FÓRMULA 1

Mercedes ya está de vuelta, pero la magia la ponen Sainz y Alonso

El GP de Brasil fue una carrera con mil y un focos de atención en la que Russell se llevó su primera victoria en F1, Sainz su 15º podio y Alonso regaló una remontada brillante.

George Russell celebra su primera victoria en F1 en el GP de Brasil 2022. /Getty Images
George Russell celebra su primera victoria en F1 en el GP de Brasil 2022. Getty Images

El GP de Brasil fue una carrera con mil y un focos de atención en la que Russell se llevó su primera victoria en F1, Sainz su 15º podio y Alonso regaló una remontada brillante.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

En Brasil la fiesta es religión, pero lo que la Fórmula 1 deparó este domingo en Interlagos fue una ofrenda de verdadera fe. En la penúltima cita de una temporada 2022 en la que los títulos ya están repartidos, la magia se repartió por cada una de las 15 curvas de un circuito que siempre estará en el corazón de los aficionados españoles. La primera victoria de George Russell, una de las jóvenes promesas de la categoría, el podio peleado hasta el final de Sainz y la exhibición desatada de Alonso fueron los alicientes de un éxtasis colectivo con samba de fondo.

Solo queda una carrera, en Abu Dhabi, la semana que viene, pero si todas fueran como la de este domingo, ojalá la F1 siguiera durante el invierno europeo. Los diferentes duelos que aún quedan abiertos siguen todos en el aire para la cita final, incluso el subcampeonato, donde Verstappen no ha querido ayudar a su lugarteniente, Checo Pérez, y ha desatado un cisma inesperado e innecesario en Red Bull, un equipo que apenas ha tenido rivales este 2022. Al neerlandés parece no valerle con llevar ya dos títulos a sus 25 años.

MERCEDES-AMG

😎 Me reafirmo

Los Mercedes ya están aquí. La mejora de las flechas plateadas a lo largo de 2022 se ha consumado este domingo en Interlagos. El primer doblete desde el GP de Emilia Romagna, en noviembre de 2020, hace dos años, es un auténtico bálsamo para los de Toto Wolff, que han sufrido desde febrero con la nueva normativa técnica. George Russell ya sabe lo que es ganar en F1 después de dos resalidas tras Safety Car magistralmente gestionadas y tras imprimir un ritmo imparable desde la arrancada. Es el 113º piloto en la historia en lograr subirse al primer cajón del podio y lo hace tras 81 carreras disputadas. Un sabor de boca que venía buscando desde su estreno con Mercedes en Sakhir 2020, aunque tuviera que esperar hasta este año para volver a intentarlo. Ya están a solo 19 puntos de Ferrari, pero solo queda una carrera. ¿Lograrán un subcampeonato imposible?

FERNANDO ALONSO

👏 Mis 'dieses'

Y lo volvió a hacer. Fernando Alonso se marcó una carrera estelar desde el 17º lugar de parrilla hasta el quinto final, por delante incluso de uno de los Red Bull, al que adelantó en esa curva 4 en la que el sábado Ocon había sacado los codos de más. El mejor resultado de la temporada (junto a Silverstone y Bélgica) para el asturiano ha llegado en el penúltimo fin de semana con Alpine, antes de volar hacia Aston Martin y vestirse de verde. ¡Qué mejor manera de acercarse al punto y final de una relación con los de Enstone que comenzó a principios de los 2000! Hoy ha vuelto a demostrar, a sus 41 años, que no conoce el concepto límite ni la palabra edad. Una estrategia perfectamente ejecutada y un ritmo encendido después del Safety Car final pusieron la guinda a un domingo que obliga a soñar en grande en 2023-2024. Está permitido.

Fernando Alonso adelanta a Esteban Ocon en el GP de Brasil de F1 2022.  Getty Images
Fernando Alonso adelanta a Esteban Ocon en el GP de Brasil de F1 2022. Getty Images

DANIEL RICCIARDO

💬 Tengo un WhatsApp para ti...

El GP de Brasil de Ricciardo no duró ni dos sectores completos. Su intento casi suicida de superar a Kevin Magnussen, el protagonista inesperado de la pole para la carrera al sprint, puso fin al domingo de ambos en la curva 8. La jugada del australiano ha llegado en un día que McLaren se estaba jugando medio cuarto puesto en el Mundial de constructores frente a Alpine. Un nuevo cero del antes conocido como chico de la sonrisa eterna y ya van 14 en las 21 carreras disputadas. Algo que no le ocurría desde su primera temporada completa en F1, con Toro Rosso, en 2012. Además, se llevó tres puestos de sanción en parrilla para Abu Dhabi y 2 puntos en su carnet (8 de 12 totales). Su despedida va a ser por la puerta de atrás y eso es algo que nadie habría esperado.

Accidente entre Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen en el GP de Brasil 2022 de F1.  Getty Images
Accidente entre Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen en el GP de Brasil 2022 de F1. Getty Images

CARLOS SAINZ

📀 Mi 'bonus track'

El piloto madrileño de Ferrari avisó de que saldría al ataque en Brasil sin "nada que perder". Dicho y hecho. Se aprovechó del toque Hamilton-Verstappen y del Norris-Leclerc para colocarse cuarto en las primeras vueltas después del Safety Car inicial. No dio opción de defensa a su ex compañero en McLaren el día de su cumpleaños. Aunque tuvo una primera parada lenta (4,1s) por una visera de plástico que se enganchó en sus frenos traseros derechos, hizo valer la estrategia de Ferrari y se aprovechó del último coche de seguridad, a 16 vueltas del final, para calzar unos neumáticos más nuevos. Su ataque a Pérez durante varias vueltas le permitió acabar tercero y sumar su 15º podio en F1, pese a las quejas de su compañero, Leclerc, que pedía la posición para asaltar la segunda posición del Mundial. No sonrió demasiado ante la torçida brasileña, pero la procesión va por dentro.

VERSTAPPEN-HAMILTON

🤳 Mi fondo de pantalla

El duelo Verstappen-Hamilton no se acabó en Abu Dhabi 2021. Aunque esta temporada no han luchado uno contra el otro por victorias, sí han protagonizado varios incidentes en pista que han tenido como ¿último? capítulo el de este domingo en Brasil. El neerlandés se tiró con todo a por el británico en la resalida en la vuelta 6 tras el primer Safety Car provocado por Ricciardo, y ambos se tocaron en las eses de Senna. Las piezas de carbono saltaron por los aires, mientras el siete veces campeón del mundo se iba por la escapatoria y cedía posiciones. Aunque ambos lograron remontar, fue Hamilton el que se llevó el mejor premio con su segunda posición y el doblete de Mercedes. En cambio, un Verstappen desatado no quiso escuchar al equipo en las últimas vueltas y prefirió acabar sexto y no ceder la posición a Pérez, que está luchando por ser subcampeón y ahora llega a la última cita empatado a puntos con Charles Leclerc. Mal hoy el bicampeón del mundo.

Accidente entre Verstappen y Hamilton en el GP de Brasil 2022 de F1.  Getty images
Accidente entre Verstappen y Hamilton en el GP de Brasil 2022 de F1. Getty images