¿Obtuvo ventaja Red Bull con el límite de gasto? Sus rivales creen que sí
El resto de equipos de la F1 siguen sin dar por buena la sanción que la FIA impuso a Red Bull Racing y niegan que no haya obtenido un claro beneficio.
Aunque no ha sido la primera sanción por incumplir el techo de gasto impuesto por la FIA en 2021, la de Red Bull Racing constituye el segundo castigo más abultado de la historia de la Fórmula 1, por detrás del de McLaren en 2007 por el caso de espionaje a Ferrari (100 millones de dólares -unos 143 millones actuales- y la exclusión del campeonato de constructores). Pero los rivales de la marca de las bebidas energéticas consideran que han sacado más beneficio que perjuicio.
Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull Racing, compareció el viernes del GP de México antes de los entrenamientos libres 1, y calificó de "draconiana" la penalización impuesta por la FIA de 7 millones de dólares y un 10% menos del uso del túnel de viento. El dirigente británico llegó a decir que equivalía a "entre un cuarto y medio segundo por vuelta". Cabe recordar que con el plan actual de la F1 de controlar la mejora de rendimiento de los equipos top para crear una categoría más igualada, se pierde un 5% de tiempo en el desarrollo aerodinámico entre el primer clasificado y el segundo, y así sucesivamente, de tal manera que el último cuenta con un 45% menos que el campeón.
"La sanción no es mucho más de lo que perderías si acabases un puesto por encima en el campeonato. Así que creo que definirla como draconiana es una exageración. Si fuera medio segundo, entonces un equipo de fondo de parrilla tendría más de tres segundos de ventaja sobre los de delante y está claro que no es así. Quizás se trate de una décima o un poco más, quizás dos como mucho, lo que les va a costar", comentó Andrew Shovlin, ingeniero jefe en pista de Mercedes F1, en la rueda de prensa del sábado en México.
El ingeniero británico considera que lo que perderá Red Bull es el equivalente "aproximadamente" de lo que serían "cuatro o cinco sesiones" en el túnel de viento. Ferrari por su parte, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo alcanzado entre la FIA y Red Bull para cerrar la polémica lo antes posible.
"Desde el principio subrayé el problema de mantener a raya las cuentas, porque el campeonato se jugaría también sobre los gastos y el límite de presupuesto y así ha sido. Al final, la sentencia emitida por la FIA nos ha dado la razón. Red Bull ha sido el único en ir más allá y dos millones marcan la diferencia, son un par de décimas por vuelta y probablemente ha cambiado el devenir del pasado Mundial", comentó el directivo de Ferrari durante el pasado fin de semana.
"La sanción que les han impuesto -independientemente de la parte económica era importante reducir las horas en el túnel de viento-, no compensa la ventaja que ha tenido Red Bull. Para nosotros, no es congruente y el castigo es realmente insignificante. Esperamos de veras que otros no sigan el ejemplo de Red Bull. Para nosotros es importante seguir siendo legales y espero que este Mundial se certifique a principios del año que viene, no en octubre. Lo digo por la credibilidad de este deporte".
"Espero que este Mundial se certifique a principios del año que viene, no en octubre. Lo digo por la credibilidad de este deporte"
Jefe de Ferrari F1Toto Wolff, jefe de Mercedes F1, y Zak Brown, CEO de McLaren Racing, también se sumaron al grupo y cargaron con dureza contra el acuerdo alcanzado. "Creo que para nosotros es demasiado pequeña. Para ellos será demasiado grande. Creo que la reducción del tiempo en el túnel de viento les condicionará. ¿Cuánto? Es complicado de valorar ahora mismo", comentó el austriaco. Por su parte, el británico añadió: "Si la FIA quiere ser más efectiva y que sus castigos sirvan de lección para el resto cuando se quebrantan las reglas, las sanciones tiene que ser mucho más duras en el futuro".
En cambio, otras escuderías como Alfa Romeo Sauber se han mostrado menos contundentes. "El mayor castigo para un equipo es aceptar que gastaron de más en términos de imagen y no tenemos que infravalorar esto. Creo que es positivo tener una decisión en firme de la FIA y eso ayudará a cerrar este episodio. En cuanto a la sanción, no estoy seguro de que seamos capaces de sacar medio segundo con un 10% de tiempo de desarrollo. Será que somos estúpidos", comentó Frédéric Vasseur, CEO del equipo suizo.
Franz Tost, jefe de AlphaTauri, segundo equipo de Red Bull, añadió: "Creo que debemos cerrar este capítulo de 2021. Es una normativa muy compleja que da lugar a interpretaciones diferentes y la FIA debería enviar a gente a revisar las cuentas porque esto da mala imagen para la F1, los equipos y demás. Hay que tenerlo controlado desde enero, no se puede esperar a que casi acabe la temporada siguiente para tenerlo cerrado".
La polémica en torno a 2021 está cerrada a nivel legislativo, pero el runrún sigue en el paddock de la F1 y se mirará con lupa lo que ocurra durante el año que viene, cuando se revisen las cuentas de la temporada 2022. Red Bull y la FIA han sentado un precedente que otros podrían aprovechar.