Miguel Molina, un campeón vestido de rojo: "A la gente se le llena la boca al hablar de Ferrari"
El ganador de las 24h de Le Mans destapa en Relevo la mística de la marca italiana.
Todavía le viene algún flashback. A pesar de que hayan pasado tres meses, la gesta de Miguel Molina (1989) con Ferrari en Le Mans es imposible de olvidar, tal vez por haber sido el tercer español en haberse coronado, junto a Fernando Alonso y Marc Gené. "El paseillo al llegar al podio" es de esas imágenes que nunca olvidará, confiesa a Relevo, en un triunfo adornado por esa mística que siempre envuelve ganar con Ferrari.
Triunfar vestido de rojo es siempre especial, da igual Fórmula 1 que el Mundial de Resistencia (WEC). La pasión que hay en Maranello no entiende de categorías. Molina entró con el pie derecho en Maranello, tal vez por ser español, como desliza él mismo. El logo del Cavallino rampante le sigue evocando esa magia difícil de definir: "Cuando la gente habla de Ferrari se le infla la boca, es como el Madrid o el Barcelona, está en todos lados".
¿Todavía te viene algún recuerdo de Le Mans?
Sí, sí. En mi pueblo, me dieron el premio del Turismo hace poco, van saliendo cosas. Yo supongo que, durante un año que eres el vigente campeón, van saliendo cosas pero la verdad es que sí, pienso mucho en el fin de semana de la carrera, en el domingo sobre todo, todo lo que vivimos, todo lo que sentimos aquel día, y aún está muy a flor de piel. Hay veces que me sigo emocionando porque es un hecho muy importante y que llevamos mucho tiempo para intentar conseguirlo.
What it means to win #LeMans24 🥹@AFCorse @FIAWEC #Ferrari499P #FerrariHypercar #WEC pic.twitter.com/JBVrlbgJgZ
— Ferrari Hypercar (@FerrariHypercar) June 16, 2024
¿Qué imagen te viene? ¿Con qué te emocionas cuando te acuerdas de Le Mans?
Hay una imagen y una de las fotos más bonitas, que para mí es algo increíble, cada vez que lo recuerdo me hace sentir súper, súper, que es cuando estamos encima del coche, pasando por el paseillo del pitlane, con toda la gente a los lados aplaudiendo. Es algo que siempre recordaré porque es algo increíble.
Sí que es cierto que la gente hablaba del podio de Le Mans por todo lo que conlleva, pero el pasar por ahí, delante de todos los equipos, que te estén aplaudiendo, que te estén reconociendo lo que acabas de conseguir, para mí es la imagen o el buen momento que voy a recordar más de aquel día.
Te sientes un poco Dios en ese momento, justo revisando entrevistas tuyas, me ha salido esa imagen. Ganar con Ferrari sabe diferente y quiero que completes la frase: 'ganar con Ferrari es…
Pues es historia, porque Ferrari en sus inicios, por no decir las primeras carreras que hacía eran en las 24 horas de Le Mans, la resistencia. Después ya se empezó también en la Fórmula 1 y se compaginó durante muchísimos años, pero una de las historias… Bueno, la historia empieza en Le Mans, yo creo, o en las carreras de Resistencia. Es algo histórico, algo increíble, sobre todo luchar por la general de la carrera, por lo absoluto en la categoría reina, pues eso lo hace aún más épico, más histórico.
El año pasado volvíamos después de 50 años de ausencia en la categoría reina de la resistencia y ya conseguimos ganar. Ferrari es Ferrari. Todo lo que conlleva llevar ese Scudetto en el mono conlleva una gran responsabilidad, una gran presión y a la vez también un respeto. Conseguirlo de esta manera es algo increíble, sobre todo con Ferrari.
¿Qué hace a Ferrari tan especial y diferente?
La pasión que le ponen todos los italianos, que se contagia y te lo llevas a ti, a tu parte. No soy italiano, pero casi como si lo fuera, ¿no? Porque por todo esto lo que transmite, por lo que significa Ferrari para Italia y eso lo hace tan especial.
¿Los españoles encajáis bien en Ferrari?
Sí, yo creo que sí y sobre todo porque en edades muy tempranas yo creo que todo piloto pasa por Italia en el tema del karting. Casi el 80-90% de pilotos que han empezado en el karting hablan italiano desde edades muy jóvenes, como en mi caso también. Entonces una vez entras en un equipo italiano es mucho más fácil, la comunicación es mucho más fluida.
Yo antes de Ferrari estuve en Audi siete años, entonces trabajar con los alemanes fue un poco más complicado y, a la que entré en Ferrari, me sentí como uno más por el idioma, por la forma de ser, por la forma de trabajar y por todos los detalles que son tan similares. Entonces te sientes muy rápido en casa, como digo, el idioma es algo que te ayuda y, como se ha visto, todo piloto español que ha estado en una marca como Ferrari o en Ferrari, pues es fácil de tener esa sinergia.
Entiendo que tu entrada fue fácil, te lo pusieron fácil...
Bueno, yo recuerdo la primera vez que llegué a Maranello, me impactó muchísimo porque la fábrica está en la ciudad, o sea que es parte de la ciudad y cada vez está creciendo más y es algo increíble. Me sorprendió mucho que, por ejemplo, para ir de un departamento a otro donde teníamos el simulador tenías que salir a la calle y tenías que cruzar la calle y es algo pues muy sentimental y toda la gente que está allí vive para eso, entonces eso me impactó muchísimo y el resto pues fue muy fácil la verdad.
Formas parte de un selecto club de españoles campeones con Ferrari, con Fernando Alonso y Marc Gené...
Bueno, mira, los tres españoles que hemos ganado Le Mans, los tres han pasado o estamos en Ferrari. Pues tenemos ya algo más en común todavía. Bueno, más que estar en Ferrari, que es muy difícil estar en Ferrari, pues eso te da un honor, te da un caché también de alguna forma, pero es que también pues ganar Le Mans con Ferrari, en España solo hemos ganado tres pilotos. Haberlo podido ganar con Ferrari lo hace aún más especial.
"Cuando la gente habla de Ferrari se le infla la boca, es una marca muy pasional"
Aunque sea en un chándal, en una mochila, tener un coche... llevar el logo de Ferrari donde sea, es como que 'pone', ¿no?
Hay veces que no sé, voy por la calle o voy por algún aeropuerto y veo gente pues que lleva ropa de Ferrari o gorras de Ferrari y yo a veces me paro a pensar y digo, ostras, es que yo trabajo para esta marca, ¿sabes? Soy un privilegiado en este sentido ¿no? Entonces, cualquier sitio del mundo donde vayas, Ferrari es algo que se conoce ¿no? Es como podría ser el Barça, el Madrid o cualquier símil de esta magnitud. Entonces, hay veces que con el día a día pues quizá pues se te pasa pero cuando te paras a pensar realmente es algo tan grande que es un honor.
Eres modesto porque dices que trabajas para Ferrari pero bueno, no es que trabajes para Ferrari, es que has ganado Le Mans con Ferrari...
Es verdad, es verdad, pero soy muy tranquilo, eso ya lo pones tú si quieres (ríe).
Sebastian Vettel dijo una vez que todo el mundo es fan de Ferrari. ¿Estás de acuerdo?
Tal cual, a veces es así. Por mucho que te guste otra marca, Ferrari, todo el mundo cuando habla de Ferrari se le infla la boca, o sea, es que es una marca increíble, es súper histórica, muy emblemática y yo creo que muy apasionada también. Por eso en Italia lo viven tanto, cuando van bien las cosas se vive súper bien, cuando van mal pues también se vive muy intenso, entonces es muy pasional y eso pues lo hace especial.
Te pregunto lo mismo que le pregunté el otro día a Alex Palou cuando charlamos con él en Relevo, me decías que al menos durante un año te encuentras con...
Ten cuidado que Alex es muy mentiroso (bromea).
¿Sí? Pues mira, cuando charle con él se lo diré.
Dile que Miguel te ha dicho que es muy mentiroso.
Durante los días después de Le Mans, todos los medios te hicimos mucho caso pero luego estamos más en otras cosas. ¿Echas de menos un poco más de cobertura durante toda la temporada, como le pasó a Alex tras ganar la IndyCar?
Bueno, yo estoy súper contento de cómo se trata, tanto en prensa escrita como en televisión. Pero sí que es cierto que quizás durante el año falta un poquito más de cobertura, pero no por mí, sino por el campeonato que estamos teniendo. El WEC está en un nivel muy alto, es el primer campeonato de la FIA donde hay más marcas oficiales compitiendo. Entonces yo creo que, no yo como piloto español, sino como cobertura del campeonato, yo creo que falta un poquito por lo que ahora mismo se merece el WEC.
Por consiguiente también tendría yo más visibilidad, pero eso es como todos los deportes. Creo que el campeonato se merece quizás un poquito más de cobertura por esto que digo, por el nivel que hay, por el nivel de pilotos que hay, por el nivel de marcas que están compitiendo y por el espectáculo que se está dando, porque las carreras son increíbles y se están teniendo unas carreras muy bonitas. Seguramente si se diera algo más de cobertura la gente disfrutaría mucho más de estas carreras.
Palou contó a este medio que echaba de menos que las televisiones pusieran más barata la IndyCar en España, también habló de los horarios. ¿Tú qué cambiarías?
Bueno, pues anunciando más las carreras, dándole más cobertura, más de protagonismo quizás, al menos de hacer conocer a la gente este tipo de carreras. Yo creo que ayudaría mucho, porque es complicado, porque nuestro tipo de carreras son más largas, son de seis horas, puedes tener a la gente seis horas en la televisión, es complicado.
Pero estoy seguro de que si hay personas que empiezan a ver una carrera del WEC, se pueden pasar tres, cuatro, cinco horas sentados en el sofá o en la mesa, porque son interesantes. Yo creo que darle un poco más de información a la gente ayudaría a que se siguieran más.
Triunfo en Le Mans a un lado, ¿cómo valoras tu temporada?
Bueno, yo creo que estamos teniendo una buena temporada, sí que es cierto que las últimas dos carreras nos ha costado mucho, estamos trabajando muy duro para analizar bien lo que nos está pasando. Es cierto que las otras marcas han dado un punto importante, se han evolucionado bastante rápido y de forma que nos está costando más.
De momento estamos puntuando, estamos alargando la lucha con Porsche y aún hay una oportunidad, aún hay una carrera por decidir, 38 puntos, todo es posible. Baréin sabemos que es una carrera donde siempre históricamente han pasado cosas y eso pues hace aún más que tengamos ganas. Intentaremos trabajar, tenemos dos días de entrenamientos en Barcelona, donde intentaremos ponernos en el sitio, analizar, probar cosas para llegar lo mejor preparados posibles para Baréin y luchar por el campeonato, ese es el objetivo.
La última, ¿un sueño pendiente en tu carrera?
Ahora, yo creo que ganando Le Mans, el siguiente objetivo ya lo tenemos cerca, difícil, pero cerca. Entonces seguimos luchando, el año pasado ya quedamos terceros, este año vamos segundos o terceros empatados o ahí cerca por la lucha. Entonces creo que ese es el objetivo de los próximos años, el Mundial.