F1 | GP CATAR

Lewis Hamilton se sumerge en su peor momento y mete el miedo en el cuerpo a Ferrari: "Ya no soy rápido"

El piloto británico de Mercedes fue muy autocrítico con su ritmo de clasificación en Catar.

El momento de Lewis Hamilton preocupa. /AFP
El momento de Lewis Hamilton preocupa. AFP
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Lewis Hamilton(39 años) ya no se siente el mismo de siempre. Ese piloto siete veces campeón del mundo, legendario, que ha creado afición allá donde ha competido. El británico afronta en Lusail su penúltimo Gran Premio formando parte de la estructura deMercedes, que lo acogió en 2013 y lo ha ayudado a escribir con letras doradas su nombre en los libros de historia de la Fórmula 1.

Acaba su andadura en Brackley y comienza una nueva en Maranello, trabajando para Ferrari. Los italianos apostaron por un relevo en su alineación de cara a 2025, reservándole el garaje contiguo al de Charles Leclerc y desalojando automáticamente a Carlos Sainz, que tras una ardua búsqueda de un nuevo destino encontró su próximo paso en Williams. Desde entonces la ilusión para los transalpinos ha sido máxima, a pesar del enorme cariño que le profieren al español, que siempre ha demostrado público y privadamente su amor a los caballos rampantes.

Es lógico, no todos los años se recibe a un heptacampeón mundial, que recuerda a la figura del eterno Michael Schumacher. Sin embargo, Hamilton ha sembrado la duda en las últimas horas con unas declaraciones autocríticas en las que se sumerge en su peor momento. "Definitivamente, ya no soy rápido", declaró tajante tras terminar en séptimo lugar en la crono al sprint.

"Igual que en cualquier otra clasificación, no ha ido muy bien. Soy lento y es lo mismo todos los fines de semana", aseguró, a pesar de dominar junto a George Russell el fin de semana anterior en Las Vegas y terminar segundo la carrera. Reconoció que el coche no fue el problema, ya que este "iba bien", así como tampoco lo fueron las tandas largas, pero cayó de nuevo en su habitual queja: "Cuando siempre sales tan atrás como yo estoy es muy difícil competir".

Bien es cierto que 'Sir Lewis' es de los mejores clasificadores de la historia: es el único piloto que ha superado las 100 carreras comenzadas desde el primer cajetín de salida (104 para ser exactos) y tiene uno de los mejores porcentajes de poles conquistadas por Grandes Premios corridos, del 29,66%, superado solamente por otras leyendas como Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Jim Clark y Alberto Ascari. Sin embargo, su compañero de equipo lo ha doblegado esta temporada y ha terminado por minar la pobre moral que venía arrastrando Hamilton desde que dejó de monopolizar los campeonatos.

Su momento mental y deportivo, ahora verbalizado alto y claro, pone en alerta a Ferrari. Fred Vasseur espera tener una feroz aunque respetuosa lucha por la bandera del equipo entre Hamilton y Leclerc la próxima temporada. El monegasco dejó claro tras el pequeño incidente en Las Vegas con Sainz que no dará su brazo a torcer tan fácilmente y no será tan "amable" en el futuro. Una declaración de intenciones para su nuevo compañero.

Carlos Sainz y Lewis Hamilton compartieron podio en Las Vegas.  EP
Carlos Sainz y Lewis Hamilton compartieron podio en Las Vegas. EP

La fragilidad que ha expuesto el inglés públicamente también pone una pregunta encima de la mesa. ¿Ha hecho bien Ferrari sustituyendo a Carlos Sainz por Lewis Hamilton? 2024 ha sido la enésima confirmación del 'pilotazo' que es el madrileño, quien ha sumado dos victorias más (Australia y México) a su casillero personal, mientras que rozando la cuarta década de edad, Hamilton también ha corroborado que su estrella, poco a poco, comienza a apagarse. La pregunta será respondida en 2025.