Jenson Button manda un mensaje al Fernando Alonso del futuro: "Me quedan dos años pilotando; hay cosas buenas en mi vida sin F1, como mi familia"
El excampeón del mundo se abre en Relevo.
La vida después de la Fórmula 1 es posible aunque puede resultar aterradora. Cada piloto se lo toma de una forma. Cuando se está inmerso en 24 carreras al año, en viajes por China, México y Australia y se pasan cinco días a la semana fuera de casa, aquello de dejar de respirar Fórmula 1 cada segundo no se hace fácil.
Menos para Jenson Button (44 años), que desprende felicidad mientras confiesa a Relevo las bondades que ha encontrado en su etapa post Fórmula 1 cuando enfila los dos últimos años de su carrera profesional. El excampeón del mundo de 2009 e íntimo amigo de Fernando Alonso solo tiene un año más que él y puede ser el espejo en el que se mire, a nivel personal, el asturiano dentro de unos años cuando decida dar un paso al costado en el Gran Circo.
Button, que actualmente compite para el equipo Jota en el Mundial de Resistencia (WEC) dejó la Fórmula 1 en 2016 con 36 años. "Creo que la clave es no agobiarse, después de 17 años en el mejor trabajo del mundo, te cansas y quieres hacer algo diferente. Fue un momento muy importante en mi vida cambiar a pilotar otros coches, he disfrutado en Japón, en rallycross, en Nascar, carreras de resistencia...".
Lo que está claro es que Alonso no se agobia tras dos décadas en F1: está en un gran momento y tiene contrato hasta 2026 incluido. Tendrá que tomar una decisión deportiva y vital porque ya ha manifestado que formar una familia es un sueño. "Disfruto mucho pilotando, siempre he dicho que no era solo un piloto de Fórmula 1, era piloto de carreras", confiesa a este medio por videollamada Button desde Austin (Texas) mientras se prepara para la séptima prueba del WEC.
Button, ganador de quince Grandes Premios, lejos de dejar pilotar, escogió probar otras categorías como el Mundial de Resistencia: "Ves cómo para algunos pilotos que se han retirado de la Fórmula 1 se ha acabado todo. Que están acabados y que no hay más carreras en su vida. Yo no soy así, yo quería probar otras cosas".
El británico debutó en el Gran Premio de Australia 2000 y está a punto, según confiesa a este medio, de dejar de competir: "Mi momento llegará en un par de años, creo que será buen momento porque seguiré pilotando, no de forma profesional o siendo pagado por pilotar, solo para divertirme".
"Dejaré de pilotar como profesional en un par de años, lo haré solo para divertirme"
Button ya piensa en la nueva etapa de su vida lejos de las carreras: "Será algo diferente pero estaré bien, tengo familia e hijos y era difícil mientras pilotaba en Fórmula 1. Hay muchas cosas positivas en mi vida sin la Fórmula 1, necesito dosis de adrenalina pero hay otras formas. Pilotar de forma no profesional es una alternativa en la vida. Por ahora, estoy disfrutando en el WEC con Jota, estoy muy contento".
"La mayor parte de mi vida ha estado en la Fórmula 1, ser campeón del mundo siempre fue el objetivo y el reto, ese fue mi momento más especial", recuerda Button sobre su mágico año 2009, donde fue campeón por sorpresa con el equipo Brawn GP. "Incluso ganando el campeonato de Super GT, cuando estás en esos instantes celebrando, no fue tan especial como cuando fui campeón del mundo de Fórmula 1. Era la euforia de estar en el mejor momento.
Su padre se lo inculcó
Como le ocurre a la mayoría de pilotos, Button recibió el veneno del motorsport en casa, desde bien pequeño: "Mi padre solía pilotar en rallycross, es como un rally pero en un circuito. Siempre iba a verle pilotar, recuerdo cómo de alto sonaban aquellos coches, eran buenas carreras para empezar. Ahí fue cuando empecé a engancharme, mi padre me compró mi primer kart con siete años, cuando empecé".
Sus primeros recuerdos de las carreras se remontan a cuando tenía seis años: "Ver a mi padre pilotar, ver Fórmula 1 en la tele, creo que fue el Gran Premio de Adelaide en 1986 o por ahí. Creo que el piloto al que apoyaba no le salió un adelantamiento y yo señalé la tele diciéndoselo a mi padre. Me dijo que yo siempre juzgaba a los pilotos y ahora soy yo el que es juzgado por periodistas y aficionados".
El piloto reconoce que esta temporada no están yendo las cosas como esperaba: "No está siendo el año con mejor suerte para nosotros, a veces no hemos encontrado el ritmo que queríamos. Por ejemplo, en la primera carrera íbamos quintos y tuvimos un fallo mecánico, en la última íbamos cuartos y tuvimos que cumplir una sanción que nos dejó séptimos".
El último capítulo
"No está siendo fácil en nuestro lado del garaje, creo que no hay razón para que luchemos por podios si todo está bien. Lo mejor es que estas carreras no van seguidas, entonces puedes aprender muchas cosas y hay muchas oportunidades, nos aseguraremos de estar preparados para lo que venga", expresa sobre su temporada.
"Este año está siendo muy divertido, la mentalidad de piloto nunca la pierdes, los próximos dos años serán los últimos de mi carrera deportiva, seguiré en alguna carrera pero para divertirme. Estoy llevando coches clásicos ahora, cogí my P-Type, un Jaguar...", avisa. Queda poco Button compitiendo pero seguirá subido a un coche: sea clásico o de nuestros tiempos.