F1 | GP LAS VEGAS

En Italia cargan contra el egoísmo de Carlos Sainz y se ponen del lado de Charles Leclerc: "Siempre corre para él"

Su jefe no aplaudió el podio del madrileño y su entorno no entiende la pataleta de su compañero de equipo.

Sainz y Leclerc tuvieron su último roce en Las Vegas./REUTERS
Sainz y Leclerc tuvieron su último roce en Las Vegas. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Carlos Sainz vuelve a ser el malo de la película. Al menos para parte de los aficionados de Ferrari, los tifosi, capaces de venerarte o de lanzarte a los leones, y de parte de la prensa local. Los enérgicos italianos piensan a largo plazo y miran al futuro: prefieren ponerse del lado de Charles Leclerc y su pataleta durante el Gran Premio de Las Vegas de F1 tras su último roce con el madrileño. El más fuerte de su largo historial tras los lloriqueos del monegasco.

¿Por qué estalló por la radio? Leclerc perdió posición de podio contra Sainz cuando este lo adelantó en la vuelta 32. Las radios de sus ingenieros podrían explicar un malentendido que enfadó al monegasco como nunca: "Probad a decírselo en español". Al español le habían pedido que no pusiera bajo presión a su compañero cuando este saliera de boxes con ruedas frías mientras él llegaba con neumáticos en temperatura y más rápido.

Sainz no iba a frenar para dejarle pasar así como así. Se rebeló y adelantó a Leclerc para ponerse cuarto y, más tarde, atacar a Verstappen por el podio al que se terminó subiendo. Bryan Bozzi, ingeniero de pista, explicó al monegasco primero que "Sainz no va a adelantarte" para luego corregir con un "Sainz no te va a poner bajo presión". La cuestión es que la maniobra del madrileño ha traído cola y en Italia lo pintan como el malo de la película. Mientras, en su entorno, según ha podido saber este medio, no comprenden las quejas de su compañero en Ferrari.

El equipo, al final, con el tercer y cuarto puesto, terminó sumando los mismos puntos que si hubieran invertido posiciones. Sainz fue más rápido en el primer stint y, más tarde, Ferrari le armó un lío cuando le llamó a boxes sin tener a sus mecánicos preparados. "Vamos chicos, despertad", exclamó el español después de ver el sainete que era el garaje de la Scuderia. A pesar de ser perjudicado, voló en pista.

Gran parte de los tifosi en redes sociales, prensa italiana contactada por Relevo y prensa local referente en la Fórmula 1 explican el trato de favor a Leclerc. "La gente en Italia está muy orientada a Leclerc, ayer se vio mucho en redes tras la carrera", explica a este medio Manuel Codignoni, periodista de Rai. Charles es su buque insignia desde hace cinco años y su futuro ya que Sainz correrá en Williams el año que viene.

"Carlos hizo lo que tenía que hacer", añade el comunicador italiano. "Carlos siempre corre para él mientras Charles piensa en el equipo primero", es uno de los pensamientos más extendidos en Maranello, reconocen desde Italia. Añaden también que la retransmisión de Sky Sports Italia está muy orientada hacia Leclerc desde hace algunos años.

"Esto ha pasado y seguirá pasando", explica Alessio Ciancola, de Formula1it, que recuerda todas esas ocasiones donde las órdenes de equipo han regalado polémicas en pista entre ambos cuando peleaban por posición. Austria, Canadá y Monza en 2023, por ejemplo. En redes, hubo poca alegría por el podio del español y mucho mensaje poco cariñoso. "Es la mejor radio de la historia", replicó un usuario a la llorera de su ídolo.

"Da igual Carlos, nunca tendrás esto", comentó otro usuario adjuntando el video de Leclerc ganando en Monza con miles de aficionados coreando su nombre. Se tildó al madrileño de egoísta, poco deportivo y de hacerle una jugarreta a su compañero de equipo que, tras la carrera, se hartó de "ser bueno". "Me jode ser siempre bueno todo el rato, no es cuestión de ser bueno sino de ser respetuoso, sé que me tengo que callar pero llega un momento que es siempre lo mismo, Dios mío".

Recalcan, entre todos, el cariño que tiene el monegasco en Ferrari desde que llegó. Ese que Sainz también tiene, a pesar de polémicas como la de Las Vegas. En Italia, además, advierten de lo que vendrá en 2025. "El año que viene será todo todavía más picante, con Charles y Lewis". Habrá que coger palomitas.