Fernando Alonso vuelve a sonreír y confirma el salto de Aston Martin: "Las mejoras han ayudado"
El asturiano ha firmado su mejor clasificación de la temporada y saldrá desde una sorprendente quinta posición.

Imola (Italia).- Fernando Alonso y Aston Martin han resurgido de sus cenizas. Tras un periodo más que complicado, las mejoras introducidas por la fábrica han surgido efecto y han permitido al asturiano acabar en una brillante quinta posición. De esta forma, ha firmado con diferencia su mejor clasificación de la temporada y tendrá una gran oportunidad de puntuar en el Gran Premio de Emilia Romagna.
El sábado ha sido redondo para la estructura, tal y como ha confirmado a los medios, entre los que estaba Relevo: "Con ambos coches en Q3 quitamos un poco de presión sobre los hombros del equipo. Con el paquete que introdujimos ayer hemos tenido algunos resultados positivos, pero nunca sabes hasta que llegas a la clasificación. Tenemos que tener los pies en el suelo. Puede que las características del trazado ayuden al Aston, así que tendremos que verlo en Mónaco y en Barcelona. Pero sí, feliz con la mejora y veremos mañana".
La clasificación no ha sido sencilla, especialmente del lado de los neumáticos: "El fin de semana completo ha sido muy confuso sobre qué neumático era mejor, si el medio o el blando, así que fuera de la confusión, decidimos hacer un blando y un medio en cada sesión. De esta forma, cubríamos cada posibilidad y creo que hemos sido competitivos con ambas para ser honesto. No sé si ha sido la clave de la clasificación, pero hemos cubierto ambas opciones".
A well-executed Qualifying sees our duo lining up P5 and P8 for tomorrow's race. 👊#ImolaGP pic.twitter.com/8qovracgE0
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) May 17, 2025
Sin embargo, ha preferido ser algo cauto de cara a la carrera: "Ha salido bien el día, seguramente no seamos los quintos más rápidos, mañana hay que estar preparados a perder alguna posición, pero esperemos que no sean demasiadas. las mejoras sin duda alguna que han ayudado. Ayer vimos que eran un paso adelante, cuánto es difícil de evaluar, porque no para estar los dos coches en Q3, igual es que Imola es también un circuito favorable a nosotros y hay que ver cómo va el paquete nuevo en Monza, en Mónaco, en Barcelona, circuitos diferentes, pero bueno, hoy hay que coger lo que hemos tenido y como digo, intentar mañana sumar puntos si se puede mantener el top 10. Hay coches por detrás muy rápidos, vendrán también los Ferrari, están fuera de la Q3, Antonelli, así que no hay que dar por garantizado que los puntos van a estar fáciles".
Pese a esta mejoría, las sensaciones al volante tampoco han cambiado en exceso: "No sé, no sabría decir, no creo que el coche haya cambiado drásticamente su comportamiento, sigue siendo un coche un poco frágil a la hora de empujarlo al límite, siempre tiene alguna sorpresa desagradable, no es un coche fácil de conducir y no lo ha sido hoy, aún siendo competitivos, pero bueno, no lo ha sido para nadie, hemos visto a Yuki, a Franco, creo que las condiciones estaban difíciles y quizás por eso hemos sentido que el coche no ha cambiado mucho".
La sorpresa ha sido enorme y una confirmación del buen trabajo del equipo, pues no solo Alonso ha sido competitivo. Su compañero, Lance Stroll, ha concluido en la octava plaza y ha dejado claro que Aston Martin ha dado un notable salto adelante. Eso sí, el asturiano ha querido recordar que lleva "haciendo vueltas mejores todo el año", aunque el coche no le permitía estar ahí arriba.