F1 | GP EMILIA ROMAGNA

El experimento de Aston Martin sin Fernando Alonso está en cuarentena; Carlos Sainz sigue de dulce

Lance Stroll fue el único que montó las piezas nuevas y terminó detrás del asturiano. El madrileño disfruta con su Williams.

Stroll, rodando en Imola./REUTERS
Stroll, rodando en Imola. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Imola (Italia).-Las famosas siete piezas nuevas de Aston Martin solo se implantaron en el coche de Lance Stroll. Durante ambos Libres, ni rastro de ellas en el monoplaza de Fernando Alonso, que terminó delante de su compañero. Ver al asturiano decimocuarto en la tabla (1:16:220) y al canadiense decimoséptimo siembra dudas. Como para no hacerlo pues Stroll es el que lleva las mejoras y quedó décima y media por detrás. Sin embargo, en Libres 1 sí fue el más rápido.

Por ahora, todos los tiempos se deben coger con pinzas porque solo Aston Martin tiene toda la información de ambos coches en ambas sesiones de entrenamiento para comparar rendimientos. De hecho, decidirá tras horas de estudio, durante la noche, si vale la pena añadirlas en el coche de Alonso mañana sábado, cuando llegue el fuego real. La escudería podría estar estudiando si la correlación con el túnel de viento es óptima: estas piezas fueron trabajadas en el antiguo y solamente rematadas en el nuevo.

La realidad, por ahora, es que Alonso terminó delante. Seguramente el equipo hubiera preferido otro resultado. El español arrancó la sesión con susto tras encontrarse con Franco Colapinto, que no se apartó cuando debía. "Ha estado cerca, casi choco", expresó por radio sobre la maniobra del argentino.

Salió con blandos, en vez de medios, como hizo el resto, y quedó relegado al fondo con el neumático rojo. Tardó en probar la goma amarilla y fue a la inversa del resto. Salió con medio nuevo cuando restaba menos de media hora y se colocó por delante de Stroll, que llevaba blandos. No se entendió del todo bien el plan del equipo con el ovetense.

Sainz sí disfruta

Si Alonso arrastra dudas, Sainz sigue de dulce. El madrileño llegó a ponerse primero, delante de Norris, con un 1:15:592, y con su compañero Alex Albon segundo, a +0,067. El británico no tardó en ponerse al frente pero los coches azules se encalomaron en las posiciones de arriba durante un buen rato para confirmar que son una amenaza para Ferrari, aunque el madrileño lo niegue. Los McLaren les arrebataron esas plazas de privilegio y dominaron la sesión, con Oscar Piastri delante de Lando Norris, como es tendencia este año.

El madrileño, que había sido tercero en Libres 1, volvió a demostrar el potencial del Williams. Al monoplaza parece que se le queda pequeña la zona media y mira más a equipos de arriba como Ferrari. Al final, bajaron un poco y cerraron la sesión en novena y décima plaza, su posición natural en la tabla. Volverán a estar en la lucha por puntos.

Isack Hadjar provocó una bandera roja en los últimos minutos de sesión e interrumpió la sesión durante algunos minutos tras trompear. Trató de reincorporarse a pista pero quedó atascado en la grava y no pudo salir de ahí.