La 'encerrona' en una habitación para demostrar que Fernando Alonso era el favorito de Flavio Briatore en Renault
El padrino del asturiano le pidió que curara los miedos de su compañero Fisichella.
Flavio Briatore tiene un ojo único para el talento y los negocios. Lo demostró fijándose en un joven Michael Schumacher para el equipo Benetton y, años más tarde, en Fernando Alonso para el equipo Renault. El italiano vio en el asturiano algo diferente al resto de pilotos y una 'encerrona' en una habitación con su compañero de equipo Giancarlo Fisichella lo demuestra.
El padrino de Alonso, actual asesor de Alpine, tenía un plan medido año a año con el español: en 2001 lo cedió a Minardi, la temporada siguiente lo recuperó como piloto probador en Renault, en 2003 lo hizo debutar para coronarlo como bicampeón las dos siguientes campañas. Compartió con el italiano dos cursos, en los que fue campeón, y le vapuleó en pista con un 26-11 en clasificación.
En carrera, casi le dobló en puntos: 133 por 58 en la temporada 2005 y 134 por 72 puntos en su último año juntos. Según relata Antonio Lobato en 'Briatore, luces y sombras' de DAZN, el magnate italiano tenía claro que Alonso tenía que ser su "caballo ganador". El asturiano demostró en pista desde la primera carrera. "Se vio una diferencia de temperamento y de personalidad muy grande entre ambos pilotos", recuerda el narrador.
Un icono de la Fórmula 1, el padre deportivo de Fernando Alonso en Renault y una de las personas más inteligentes en este deporte ✨
— DAZN España (@DAZN_ES) September 30, 2024
🔗 Disfruta GRATIS en DAZN de "Flavio Briatore: luces y sombras": https://t.co/OAqxHl7Z7E
El español supo manejar la presión mucho mejor que su compañero de equipo. "Recuerdo cuando Fisichella hizo la pole en Australia, aquella noche no durmió. Tenía la pole y no durmió por miedo a perder la carrera", desvela Lobato. Carreras más tarde, hubo un punto de inflexión que marcó la temporada cuando el italiano perdió el Gran Premio de Japón en la última vuelta contra Kimi Raikkonen.
Aquello lo mató mentalmente. "Flavio Briatore obligó a Fisichella a encerrarse en un cuarto con Alonso y con él para que Fernando le enseñara cómo defenderse de un coche más rápido que venía por detrás, para que no le volviera a pasar. Tenía claro que su caballo ganador era Fernando", revela Lobato en True Driver, gratis en DAZN.