FÓRMULA 1

Aston Martin comienza el fin de semana en Monza con un accidente inédito... de su Safety Car

La vuelta habitual de reconocimiento del coche de seguridad terminó con un fuerte impacto contra las barreras del circuito italiano.

Accidente del Safety Car en el circuito de Monza. /THERACE
Accidente del Safety Car en el circuito de Monza. THERACE
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

Lando Norris completaba con matrícula de honor el fin de semana en el Gran Premio de los Países Bajos. Otra victoria para el casillero del piloto inglés y, además, impidiéndole el triunfo al tricampeón, Max Verstappen, en su propia casa. Se cerraban las persianas de otra jornada intensa de automovilismo para hacer las maletas y viajar a Monza, circuito italiano histórico de la Fórmula 1. El día de aclimatación transcurría con normalidad, nada fuera de lo común, hasta que el Safety Car se deslizó por la pista perdiendo el control para terminar con un fuerte impacto contra las barreras de la Parabólica.

Todos los presentes estaban atónitos ante el incidente. Bernd Maylander, conductor del automóvil, abandonó el pitlane a los mandos del Safety Car como en cada aterrizaje en un nuevo Gran Premio para comprobar el estado de la pista y su seguridad para el correcto desarrollo de la competición. Realiza multitud de exámenes de sistemas y de vueltas rápidas para certificar que todo esté bien. Sin embargo, en esta ocasión el control del circuito se truncó por el accidente.

El coche de seguridad, el Vantage F1 Edition, de la marca Aston Martin se desvió en una de las curvas más veloces de Monza. El piloto perdió el control cuando encaró la curva Parabólica. Una de los giros más veloces y cerrados del trazado italiano se convirtió en verdugo. Tras perder los mandos, el vehículo, independientemente, comenzó a deslizarse, atravesó la zona de asfalto y saltó por la gravilla antes de chocar contra las protecciones de las barreras de neumáticos del exterior de la pista.

La espectacularidad causó más asombro que lamentaciones. Bernd Maylander y su copiloto resultaron ilesos, sin ningún tipo de lesión o traumatismo. El automóvil terminó parado de lado a las barreras, pero pudieron abandonarlo por ellos mismos sin ayuda de los servicios de asistencia. El coche médico se movilizó para ir a recogerlos y transportarlos al pitlane. Los comisarios, minutos más tarde, comenzaron a a trabajar para retirar el Safety Car y poder despejar la pista.

La causa del accidente, por ahora, es una incógnita. Se desconoce si fue un problema mecánico o un error del piloto en la conducción. Se llevarán a cabo investigaciones para resolver el enigma, ya que no es común un incidente del coche de seguridad en la Fórmula 1. En la hemeroteca sólo se vislumbra un caso parecido: en el Gran Premio de Mónaco del 2000 cuando Alex Ribeiro, expiloto de la Fórmula 1, se estrelló con el coche médico de Mercedes durante unas pruebas el día previo a la carrera.