El podio más duro de Carlos Sainz: "Siempre es un placer luchar con Leclerc, cuando podemos hacerlo"
El piloto español se defendió contra viento y marea ante su compañero de equipo ante los tifosi de Monza para lograr su 16º podio en F1.
Carlos Sainz fue el piloto del día del GP de Italia. No solo porque los aficionados lo eligieran así tras la 14ª carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1, sino porque sacó su mejor versión en Monza, ante los tifosi, y después de resistir con uñas y dientes a un ataque final sin sentido de Charles Leclerc, su compañero de equipo.
El piloto español se llevó su primer podio del año, el 16º en su carrera deportiva en el Gran Circo y el primero en Italia vestido de rosso Ferrari, en un domingo en el que las órdenes de equipo de la escudería italiana brillaron por su ausencia y se dejó pelear a ambos pilotos durante las últimas cinco vueltas.
Sainz resistió durante 14 vueltas el ataque total de Max Verstappen e hizo lo propio con Sergio Pérez en el último tercio de la carrera. Pero lo que no se esperaba es que, una vez pasó el mexicano, que se quejó de la defensa del de Ferrari, llegase Charles Leclerc a intentar pescar en río revuelto. El madrileño tuvo que apretar los dientes y, pese a pedir por la radio que les dejasen llegar así a meta, se vio obligado a sacar trazadas y goma de donde no las había para que el monegasco no pasara.
De los creadores de "Corre sin riesgos" llega a sus pantallas "Neumático de Leclerc a la plancha"
— DAZN España (@DAZN_ES) September 3, 2023
Lo que está teniendo que pelear Carlos Sainz EN CADA VUELTA 😯💥#ItaliaDAZNF1 🇮🇹 pic.twitter.com/jK46zr2zFV
La radio del ingeniero de Leclerc en la que aseguraba que compitiesen "hasta el final", pero "sin tomar riesgos", entró por un oído y salió por el otro del piloto monegasco. Su último ataque al inicio de la última vuelta, en el que bloqueó de manera salvaje los neumáticos, fue una demostración clara de que el significado de la palabra riesgo lo decide él mismo.
Aun así, Sainz no se mostró contrariado tras la carrera y saboreó con una sonrisa de oreja a oreja un podio que vale mucho más que un trofeo y 15 puntos en el Mundial. El baño de masas con los tifosi italianos fue inolvidable y lograrlo como lo logró, más aún.
"Lo he intentado todo, desde la salida y durante toda las vueltas que he podido aguantar a Max y al Red Bull. He ido dándolo todo y quizás eso me ha costado gastar más neumático de lo que debería y parar antes de lo que debería. Pero prefería intentarlo antes que quedarme con las ganas o preguntarme qué hubiese pasado si no lo hubiera intentado. Lo he dado todo, he sufrido mucho al final de los relevos con el desgaste del neumático, pero he conseguido al final un podio, que era lo máximo que se podía conseguir hoy", apuntó el español en los micrófonos de DAZN F1 tras la carrera.
"Toda la carrera he estado empujando a tope para mantener a los Red Bulls a raya y eso me ha hecho usar los neumáticos traseros intentando mantenerme a su altura y a ellos por detrás. He acabado pagando el precio con los neumáticos traseros. Al final he conseguido terminar tercero, pero ha sido muy complicado".
Sobre su duelo total con Leclerc, añadió: "Ha estado muy apretada. Ha sido muy dura. Siempre es un placer competir contra Charles, cuando podemos hacerlo... Es un gran competidor, al igual que Max y Checo. Nos divertimos en la pista. Espero que también lo hayáis hecho fuera".
"Creo que se nos ha dicho que corramos, pero que con cuidado. Considero que es parte de las carreras, sobre todo en Monza, obviamente, donde los dos queríamos el podio. Al final ha sido una batalla dura, pero bonita. Siempre es un placer correr con pilotos como Charlees, Checo o Max, que son batallas bonitas y al límite".
La F1 pondrá rumbo a Singapur en dos semanas y allí Ferrari tendrá un nuevo papelón, en un trazado que, a priori, no le será favorable. "Creo que tenemos que seguir trabajando en nuestro ritmo, en nuestro entendimiento de los neumáticos. Hoy desgastamos las gomas un poco más y nos faltó un poco de ritmo. Pero ha sido un paso adelante respecto a Zandvoort".
Leclerc: «Fue una batalla bontia»
Por su parte, Leclerc apuntó: "Fue divertida. Hace mucho que no me divierto tanto en una carrera porque la mayor parte del tiempo este año estamos luchando por posiciones más atrás y hoy se podía seguir muy de cerca a otros coches. Carlos estaba apretando, igual que Pérez y yo, todos estábamos muy cerca y he visto que detrás había mucho hueco. Tenia gana de esas últimas vueltas y ha sido divertido".
"Si, me alegro de haber podido pelear con Carlos por un podio en Monza... hubiera sido una pena luchar al menos. Es una de esas batallas hoy que teníamos con Max en el pasado. Hemos ido al limite del reglamento pero ha sido algo que hemos disfrutado mucho".
"Lo he dado todo, pero no cambia casi nada porque Carlos está en el podio. Nuestro duelo ha estado bonito, al límite, obviamente. En la frenada de la primera curva nos movíamos los dos en frenada, bloqueábamos los neumáticos, pero me he divertido. Nos hemos divertido como locos, pero creo que se han divertido menos en el muro y los aficionados. Para mí, la F1 debe ser esto, con duelos duros, como los de hoy con Checo y con Carlos. Enhorabuena a Carlos por su podio, será una bonita satisfacción para él", añadió.