Red Bull también se rinde a Fernando Alonso: "Checo era más rápido, pero él es un viejo zorro astuto"
Christian Horner y Helmut Marko elogian el duelo entre Pérez y el asturiano en el GP de Sao Paulo, pese a perder el último lugar del podio.
En el mundo del deporte no hay nada como que tus rivales te reconozcan tus logros y que rompan, de vez en cuando, una lanza por ti. Lo vivido el pasado fin de semana en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, sede del GP de Sao Paulo de Fórmula 1, es un nuevo ejemplo de ello. El espectáculo ofrecido por Fernando Alonso y Checo Pérez encendió los ánimos de los aficionados que, de otro modo, habrían visto cómo Max Verstappen se anotaba su 52ª victoria con holgura y Lando Norris le secundaba sin opciones de ponerle en jaque. Incluso los máximos dirigentes de Red Bull lo han reconocido.
La tensa batalla entre el mexicano y el español fue de las que hacen afición y luchan contra el manido tópico de que en la F1 no hay adelantamientos y que el aburrimiento es el protagonista. Durante más de 20 vueltas se midieron, se trataron de engañar y finalmente se enfrentaron rueda a rueda a falta de dos para la bandera a cuadros. Tan solo 53 milésimas les separaron en meta y eso equivale a menos de lo que mide un monoplaza actual entre el uno y el otro.
"Creo que Checo ha pilotado muy bien. Tuvo un pequeño problema en la curva 2, lo que permitió a Fernando, que era muy rápido en las rectas, intentarlo. Hizo todo lo posible, pero creo que para Checo superar a Lewis por 12 puntos este fin de semana ha sido muy positivo", apuntó Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, tras la carrera.
Can't stop watching 🤯 This close 🤏 #F1 pic.twitter.com/kpGcclT9rT
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) November 6, 2023
"Tercero en la sprint, cuarto en carrera desde la novena plaza a la que le relegó la bandera amarilla en clasificación... ha sumado muy buenos puntos. Aston Martin dio un buen paso adelante y vimos que rodaron con muy baja carga aerodinámica en la carrera, lo que pareció funcionarles. Eran muy rápidos en recta".
Horner considera que la inteligencia y la veteranía de Alonso fueron determinantes en la batalla entre el bicampeón del mundo de F1 y el mexicano, continuamente cuestionado desde el GP de Miami (7 de mayo), cuando dejó de poder plantarle cara a Max Verstappem.
"Creo que Checo tuvo que gastar mucho sus neumáticos, saliendo desde la novena posición de la parrilla y encontrándose tráfico. Pero lo hizo muy bien, así que en la telemetría, sobre todo al final, se pudo ver que era más rápido. Pero Fernando es un viejo zorro astuto y posiciona el coche muy, muy bien. Fue una gran carrera entre los dos y realmente fue entretenido verles rueda a rueda de esa manera", añadió el británico.
"Creo que es importante para su confianza. Este es el Checo que conocemos, ya sabemos lo que es capaz de hacer. Y eso le dará el impulso que necesita al llegar a otro circuito urbano, en los que siempre rinde bien, como Las Vegas. Y luego Abu Dhabi una semana después".
Por su parte, Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, también elogió la batalla entre ambos pilotos, aunque, como es habitual en él, puso el dedo en dónde falló Pérez en la última vuelta.
"La pelea entre Sergio y Alonso fue sensacional, estuvieron en su mejor versión. Solo se puede opinar en retrospectiva, pero el error fue que Checo no salió bien de la curva 3 y antes hizo un pequeño movimiento en la recta camino a la curva 1, pero en realidad fue increíble", comentó en Sky Sports Alemania.
"Desde México, el ritmo de Checo ha sido el correcto, tanto en la clasificación como en la carrera. Ahora tiene una sólida ventaja de 30 puntos sobre Lewis, por lo que podemos dar por hecho el segundo lugar. Max compitió con confianza delante; conduce a un nivel extremadamente alto, casi no comete errores y tiene pocos puntos débiles".