Ana Botín tira la caña a la Fórmula 1 para convertir a Santander en el nuevo Mónaco
Stefano Domenicali quedó sorprendido por el ambiente vivido en la capital cántabra.
La desvinculación del Banco Santander de Ferrari para acabar siendo uno de los principales patrocinadores de la Fórmula 1 puede tener más chicha y traer más cola de la que nadie nunca hubiese esperado. Stefano Domenicali, CEO de la categoría automovilística por excelencia, visitó la capital cántabra en un acto puramente diplomático que presentaba a la entidad financiera como una de las imágenes de la F1 a partir de 2025 (y hasta 2030).
Durante dicha comparecencia, se bromeó sobre la posibilidad de que Santander albergue un Gran Premio en un futuro. "¿Cuándo podemos esperar tener una carrera en Santander, y qué tenemos que hacer para conseguirlo?", le había preguntado Ana Botín, presidenta del banco, a Domenicali tanteando el terreno. Cortés, este contestó que lo dejaran "abierto", ya que "sería grandioso sentir la energía" que el propio jefazo pudo sentir ese día. "Tienen a la gente adecuada. Le diría a la alcaldesa y a la presidenta que se puede hacer mucha inversión", recoge El Diario Montañés.
"Sería bueno mantenerlo como visión de futuro", agregó Domenicali alegando que la estrecha relación con Santander (la competición y la entidad llevan casi dos décadas trabajando codo con codo), aunque también admite la dificultad de encajarlo en un calendario en el que habrá que confirmar salidas antes que nuevas entradas. Monza, Spa, Mónaco, Zandvoort, Imola, México, China, Las Vegas, Bakú, Austin y Barcelona terminan sus contratos entre 2025 y 2026, año en el que Madrid, por ejemplo, entrará sí o sí en la competición.
Otras ubicaciones como Ruanda también han sonado para ser parte de una de las 24 fechas que los pilotos ven como número ideal(o incluso demasiado) para llevar a cabo el Mundial. Y con Barcelona tambaleándose, parece complicado que Santander pueda entrar en su lugar u ocupar un nuevo fin de semana. Además, la conversación entre Domenicali y Botín parece más parte del show que la antesala de una posible negociación futura.
Santander, ¿imitando a Mónaco?
Por otro lado, cuesta imaginar el trazado del hipotético 'Gran Premio de Santander'. Sería ese su nombre, ya que la denominación de 'Gran Premio de España' pasará a manos de Madrid dentro de dos temporadas. Construir un circuito nuevo conllevaría un tiempo y esfuerzo económico enormes que no se saben si serán rentables. Véase el caso del abandonado trazado de Valencia.
En ese caso, una solución sería replicar la idea de Bakú, Singapur, Madrid... o Mónaco. Todos ellos son circuitos urbanos, de quita y pon, como quien dice, los cuales durante el año se pueden recorrer en turismos y cualquier vehículo sin problema. Y lo curioso, es que Santander podría tener similitudes con ese último ejemplo si los organizadores y diseñadores se pusieran de acuerdo.
El recorrido monegasco es posiblemente el más emblemático en la Fórmula 1, un escenario tremendamente lujoso y visualmente muy llamativo que durante décadas ha cautivado a propios y extraños por la estrechez de sus calles y a pesar de que esta misma característica impide ver demasiados adelantamientos durante las 78 vueltas que dura su carrera. Y su curva más reconocible, Loews, 'está' en Santander. La calle que baja desde el casino hasta este giro está curiosamente replicada en la ciudad del norte de España. Su nombre sería carismático: "la bajada por Sotileza", la denominación de la calle en la que se ubica esta rampa.