FÓRMULA 1

Aston Martin revela la clave que persigue con sus últimas actualizaciones

La escudería británica dio un paso adelante en la carrera de Canadá.

Fernando Alonso celebra el podio conseguido en Miami. /EP
Fernando Alonso celebra el podio conseguido en Miami. EP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Nadie tiene dudas de que Aston Martin es la gran revelación del año en la Fórmula 1. En su tercera campaña en el Gran Circo, la escudería británica ha dado un salto nunca antes visto en este deporte. Tras terminar séptimos en el Mundial de constructores en 2022, este 2023 está firmando números inimaginables cuando el pasado invierno diseñaban el AMR23 con el que iban a correr esta temporada. Su progresión ya se pudo ver en pretemporada, pero ha quedado demostrada por completo en el primer tercio del campeonato, donde han firmado seis podios en las ocho carreras disputadas. Todos ellos, conseguidos por un Fernando Alonso que marcha tercero en la clasificación de pilotos, a tiro de piedra de Checo Pérez y su Red Bull.

Y si el trabajo en la fábrica entre temporada y temporada fue brillante, el que están realizando durante el presente Mundial no se queda atrás. En este inicio se ha visto a un Aston Martin sólido tanto sábados como domingos, sobre todo en manos del piloto asturiano, que suele brillar en clasificación para rematar la faena en carrera. Cinco podios y un cuarto puesto en las seis primeras citas lo corroboran. El borrón llegó en casa, en Montmeló, donde solo pudo ser séptimo en meta, justo por detrás de su compañero Lance Stroll. Allí fueron claramente superados por Red Bull y Mercedes e incluso terminaron por detrás del Ferrari de Carlos Sainz.

Pero Alonso quiso tranquilizar a todos pocos minutos después de concluir la carrera cuando le preguntaron por la superioridad de los coches de Hamilton y Russell. "En Canadá los machacamos". Parecía irreal pensar en que su Aston Martin pudiese reducir una diferencia tan grande en apenas un Gran Premio, pero en Silverstone tenían previsto estrenar su actualización más grande hasta el momento. Y dio resultado. El bicampeón del mundo finalizó en segundo lugar, a menos de diez segundos de Verstappen y por delante del piloto de Stevenage.

En Montreal, la escudería británica presentó su paquete más grande de novedades en sus monoplazas este año, con un nuevo fondo plano, mucho más estrecho en la parte trasera del coche, pontones con un corte más afilado que los anteriores y una nueva tapa motor. Con todo ello buscaba conseguir una mayor carga aerodinámica y acercarse a los coches del equipo austriaco, algo que sin duda lograron. "Visiblemente, es probablemente la actualización más grande que hemos producido", aseguró Dan Fallows, director técnico de la escudería, en la página web de la F1.

Y aunque desde Silverstone recuerdan que han ido incorporando mejoras en casi todas las carreras que se han celebrado, ha habido circuitos en los que han mostrado un mejor rendimiento, claramente como el segundo mejor coche de la parrilla, y otros en los que han sido el tercero o incluso el cuarto. Esa pequeña inconsistencia es lo que quisieron paliar con el paquete presentado en Canadá. "Nos hemos enfocado en mejorar la ventana operativa de nuestro monoplaza", explicó Fallows, que reconoció que trabajan con la idea "de una mejora continua".

Hasta el momento, son varias las fortalezas que ha mostrado Aston Martin en el primer tercio del campeonato. Una de ellas está en la poca degradación que hacen de sus neumáticos, y otra es su gran paso por curva lenta. Le faltaba, eso sí, mejorar en velocidad punta y en curva rápida, su gran objetivo con el nuevo paquete de actualizaciones. "Claramente es algo en lo que estamos trabajando, pero no es algo que surja de la noche a la mañana. Nuestro gran objetivo es tratar de asegurarnos de que el coche se deslice y sea rápido en las curvas", puntualizó el director técnico.

Recreación de la nueva fábrica de Aston Martin.  F1
Recreación de la nueva fábrica de Aston Martin. F1

Además, Fallows se congratuló con el avance en la construcción de la nueva e inmensa fábrica que tendrá el equipo y que culminará el año que viene con un nuevo túnel de viento (en la actualidad usan el de Mercedes). "Nuestro nuevo campus de tecnología está casi completo. Las oficinas técnicas ya están ocupadas, nos mudamos hace un par de semanas", explicó el de Aston Martin, que añadió cómo habían trabajado en los últimos tiempos. "Estábamos trabajando en una combinación de un edificio antiguo y algunas cabinas portátiles. Ahora, tener a todos el mundo, especialmente en la oficina de diseño, en la misma habitación, es un gran paso adelante para nosotros".

La 33, más cerca de lo que parece

Dos segundos puestos y cuatro terceros acumula Alonso esta temporada. Sin embargo, nunca ha estado realmente cerca de conseguir el triunfo por el aplastante dominio de Red Bull. La anhelada victoria 33 se está haciendo de rogar, aunque en su equipo creen que está más cerca de lo que parece. "Tenemos un coche con un piloto que está pudiendo hacerlo y, de hecho, tampoco estamos tan lejos de lograrlo. Para nosotros es muy motivador y debemos luchar duro para cerrar la brecha en las próximas carreras", señaló Mike Krack, jefe de equipo, en declaraciones recogidas por RacingNews365.

Además, no considera que esté siendo descorazonador para el equipo estar casi siempre en el podio sin la posibilidad de subirse al primer escalón, sino que más bien lo ve como un aliciente para no bajar la intensidad. "Ya me han preguntado si es frustrante que la victoria esté tardando tanto en llegar, pero no creo que lo sea en absoluto. Es más bien un desafío", concluyó.