FÓRMULA 1

Cuando Aston Martin no tenía petrodólares e iba al supermercado a por piezas: "Llegué a pagar el sueldo de todos dos veces pero nadie lo supo"

Otmar Szafnauer, antiguo jefe de equipo, ha revelado la humilde realidad de Force India.

Lawrence Stroll, durante la presentación de Adrian Newey hace unas semanas./REUTERS
Lawrence Stroll, durante la presentación de Adrian Newey hace unas semanas. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

A Aston Martin no siempre le han llovido los millones. Solo se puede hablar de boyante situación económica en el equipo de Fernando Alonso desde que Lawrence Stroll, magnate canadiense, entró por la puerta grande en 2018. Desde entonces, reina el lujo y tienen todo para pelear el Mundial en el futuro.

Durante estos años, además de colocar en un asiento blindado a su hijo Lance, el multimillonario le ha lavado la cara al equipo británico a través de una moderna y lujosa fábrica, un túnel de viento renovado, el fichaje de Sebastian Vettel, el de Alonso y el del genio Adrian Newey.

Stroll ha demostrado que quiere ganar a toda costa e invertirá lo que haga falta. Sin embargo, el equipo británico pasó penurias económicas en la época de Racing Point y su jefe de equipo por aquel entonces ha revelado su humilde realidad económica. "Llegué a pagar el sueldo de todos los trabajadores hasta en dos ocasiones", ha revelado Otmar Szafnauer en el podcast High Performance.

"¿Podrías hacernos una idea de cuánto dinero es eso?", le preguntan. "Millones", responde de forma escueta. Y sigue: "Eran millones, sabía que los salarios no se iban a pagar. Y sé lo difícil que es eso para la gente. Ya sabes, algunas personas viven de cheque en cheque y lo comprendo. Y yo no podía (dejar de pagarles), teníamos que pagar los sueldos. Nunca lo supieron, no les dije nada", confiesa.

Otmar Szafnauer fue Team Principal de Aston Martin hasta 2022, cuando fichó por Alpine, donde fue jefe de Alonso hasta que el asturiano abandonó la escudería francesa. Las penurias económicas de Force India, que luego pasó a llamarse Racing Point y en la actualidad es Aston Martin, van más lejos.

El rumano-estadounidense ha revelado cómo un equipo de Fórmula 1, cuarto en el Mundial por aquel entonces, confió en una cadena de supermercados para trabajar en aquel monoplaza rosa. Lawrence Stroll, ojeando la escudería antes de comprarla, no podía creer los pocos recursos que tenían.

"Recuerdo que Lawrence Stroll vino a echar un vistazo porque estaba considerando si Lance debía pilotar para nosotros. "El propio Lawrence dijo: 'No puedo creerlo, entré en el departamento de electrónica y estaban haciendo un alerón delantero con un tipo sentado en un taburete y el alerón estaba encima de un cubo de basura, para que pudiera trabajar a la altura adecuada'".

"Stroll no podía creer que estuviéramos rindiendo al nivel que lo estábamos haciendo con el alerón delantero encima de un cubo de basura, pero eso era todo lo que teníamos. Necesitábamos bancos para nuestro departamento de laminado para que los técnicos pudieran laminar las piezas, y no podíamos permitírnoslo", añade Szafnauer.

Diferencias abismales en la parrilla

"Recuerdo que le dije al director de operaciones que fuera a Costco (una cadena de supermercados). Tienen unos bancos estupendos, cuestan unas 220 libras cada uno y son de gran calidad. Fuimos a Costco y compramos bancos de trabajo para todos. Los conseguimos allí, se adaptaban a lo que necesitaban", desvela el exjefe de equipo.

La comparativa de recursos con otros equipos es bárbara. "Trabajábamos con 400 personas y un presupuesto de 90 millones, otros equipos de arriba tenían 14.000 personas y 250 millones de presupuesto. Teníamos cuatro millones para desarrollar el coche cuando otros tenían 60 o 70".

A pesar de la falta de recursos, explica que consiguieron "un gran sitio para trabajar". Ahora, con el paso de los años y con los millones de Stroll y la petrolera Aramco, Aston Martin lo tiene todo para pelear por el campeonato en un par de años.