FÓRMULA 1

Aston Martin introduce el 'a lo bajini' en sus últimas mejoras

Las nuevas piezas para Alonso en Austin son la última esperanza para encauzar el monoplaza de cara al año que viene.

Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Países Bajos./REUTERS
Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Países Bajos. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

La última vez que Aston Martin implantó un ilusionante paquete de mejoras se llevó un golpe de realidad. Fue en el Gran Premio de Imola, en mayo, y Fernando Alonso terminó penúltimo. Su equipo dio varios pasos atrás y le subió a un coche indomable condicionando así el resto de la presente temporada. Ahora, con menos expectativas que por aquel entonces, el misterio envuelve a las nuevas piezas para la carrera en Austin.

Aston Martin mantiene ahora perfil bajo. Melissa Giménez, reportera de DAZN, adelantó hace semanas que la cita americana iba a ser clave para el equipo de Alonso porque las actualizaciones, las últimas relevantes del año a falta de seis Grandes Premios, podían corregir el rumbo del monoplaza hacia la temporada que viene.

Días más tarde, Pedro Martínez De la Rosa aportó cautela respecto a las mejoras de Austin: "Llegarán cuando estén listas". La actual cautela que, según ha podido saber este medio, reina en la escudería británica. Aston Martin camina con pies de plomo y tiene mucho respeto cuando toca traer piezas nuevas: ha aprendido la lección y no quiere emular lo de Imola.

De hecho, su desarrollo del AMR-24 fue frenado hace varias carreras y los nuevos paquetes de actualizaciones llegan a cuentagotas. Desde entonces, se pelean en la media tabla con Williams, Alpine, Haas y RB. Antes dominaban este grupo intermedio pero ya han sido superados por sus nuevos rivales. Los equipos de arriba ya quedaron muy lejos hace tiempo. Solo la magia de Alonso extrae puntos.

«Cuando estén listas...»

Ahora, desde Silverstone actúan 'a lo bajini' y el jefe de equipo Mike Krack refleja públicamente esta nueva línea de pensamiento. "Trabajamos en traer piezas, son piezas que ya se han desarrollado y esperamos traerlas cuando estén listas, lo antes posible. Hay mejoras que vendrán pronto, así que le podrás decir a la gente que pronto espero que funcionen", explicó en Singapur.

"Las mejoras que hemos traído al coche no han sido suficientemente buenas, no nos han traído el rendimiento que queríamos", reconoció el jefe de equipo, autocrítico. Mientras, otros equipos anuncian a bombo y platillo los paquetes aerodinámicos que introducirán en Estados Unidos. Ellos se lo pueden permitir y Aston Martin no está para tirar cohetes.

McLaren, Red Bull, Ferrari y Mercedes, o sea, los cuatro de arriba, llevarán piezas nuevas a Austin y la prensa internacional sí ha desvelado sus planes. En España, lo contrario con Aston Martin: hay más blindaje y nadie dice nada.