CICLISMO

Movistar Team se suma a la moda de los contratos a largo plazo

El conjunto telefónico ha anunciado las renovaciones de Jon Barrenetxea, Carlos Canal, Iván Romeo, Javi Romo y Pelayo Sánchez hasta 2028.

Pelayo Sánchez celebra su victoria en la etapa 6 del Giro de Italia. /REUTERS/Jennifer Lorenzini
Pelayo Sánchez celebra su victoria en la etapa 6 del Giro de Italia. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Javier Guillén

Javier Guillén

El Movistar Team ha empezado a cerrar su futuro. En esta ocasión, la entidad española ha anunciado la ampliación contractual para las próximas cuatro temporadas de cinco ciclistas: Jon Barrenetxea, Carlos Canal, Iván Romeo, Javi Romo y Pelayo Sánchez.

Como era de esperar, todos han hablado y se han mostrado muy satisfechos. El campeón del mundo de contrarreloj Sub-23, Iván Romeo, ha señalado lo siguiente: "Estas dos últimas temporadas en Movistar Team han sido de un enorme progreso para mí y se debe a que el equipo me ha dado muchísima confianza desde el principio". Además, ha destacado que conoce la línea a seguir para mejorar: "Sé en la dirección que quiero seguir progresando y el equipo también".

Por su parte, Pelayo, una de las incorporaciones de este 2024 y ganador de etapa este año en el Giro de Italia, también ha señalado que se trata del lugar perfecto para mejorar: "Cuando surgió la oportunidad de ampliar mi vinculación con ellos, no me lo tuve que pensar dos veces".

En cuanto a Barrenetxea, Canal y Romo, la ampliación contractual también está más que justificada. Por resaltar algunos resultados de este 2024, Jon ha ganado el Circuito de Getxo, Carlos ha sido segundo en una etapa de O' Gran Camiño tras Vingegaard y Javi ha finalizado 12º en Dauphiné y 23º en el Tour. De hecho, este último, antiguo triatleta y casi recién llegado al ciclismo, ha sido una de las grandes sorpresas para el Movistar, pues ha demostrado una enorme capacidad como escalador y fondista.

La importancia de estos corredores en la formación es notable. De las ocho victorias conseguidas esta temporada, dos corresponden a Pelayo y otra a Barrenetxea. Esto supone el 37,5 por ciento de los éxitos de 2024, lo que remarca el motivo de la renovación. Por contra, se da el mismo porcentaje con Aranburu y Lazkano, que abandonan la formación, por lo que pierden a dos piezas fundamentales.

De hecho, salvo Iván Romeo, los otros cuatro ciclistas se han unido esta temporada y todos han resaltado el ambiente cercano y familiar. Su rendimiento será fundamental para ayudar al Movistar a volver a los puestos de cabeza del ranking UCI, algo muy complejo dada la diferencia presupuestaria con otros equipos, pero que ya han logrado en el pasado. Ahora mismo, la formación telefónica ocupa el 13º puesto.

Por si fuera poco, no es el único movimiento a largo plazo que han hecho, pues ya anunciaron el fichaje de Paula Ostiz hasta 2028 para el equipo femenino. La joven de 17 años es la actual campeona de Europa de contrarreloj júnior y la subcampeona del mundo de ruta en esa misma categoría.

La apuesta a futuro es clara. Movistar ha perdido jóvenes promesas a lo largo de estos años, como pueden ser los casos de Marc Soler (que se marchó al UAE Team Emirates) y de Matteo Jorgenson (ahora en Visma | Lease a Bike), además de Alex Aranburu y Oier Lazkano, que se estaban consolidando. Por tanto, estas cinco renovaciones podrían suponer un cambio de tendencia en las filas telefónicas para evitar que esto vuelva a suceder y blindar así a sus nuevos talentos.

Pensando en el presente, aún disponen de dos huecos libres en su plantilla para 2025. Tienen 28 ciclistas confirmados sobre un límite de 30. Esto, unido a la salida de Van Gils del Lotto, ha provocado que saliesen rumores sobre una posible llegada al conjunto español, pero como ya se ha avanzado desde Relevo, Movistar ha negado que haya algo en estos momentos. Eso sí, han remarcado que "las posibilidades están abiertas".

Firmar a largo plazo cada vez es más frecuente. Sin ir más lejos, la mitad de los equipos del World Tour ya han cerrado algún contrato hasta, al menos, 2028. Quitando a Van Aert, que ha renovado de forma vitalicia, 18 ciclistas tienen este acuerdo por el momento. Además, la edad media de estos deportistas refuerza la apuesta por el futuro, pues se ubica sobre los 22 años.

Esta lista, a la que se unen estos cinco corredores, la componen algunos de los mejores ciclistas del mundo, como pueden ser Pogacar, Vingegaard, Girmay, Van der Poel, Philipsen o Ayuso. Por si fuera poco, también refleja el potencial del ciclismo español, pues 7 de los 18 son de dicha nacionalidad. De ellos, la última incorporación al World Tour será la de Pablo Torres con el UAE.