LA VUELTA

McNulty da el primer mazazo de La Vuelta y sorprende a todos... incluso a Van Aert

El norteamericano, especialista de la modalidad, se enfunda el primer maillot rojo de 2024.

Brandon McNulty, en la primera etapa de La Vuelta. /EFE
Brandon McNulty, en la primera etapa de La Vuelta. EFE
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Lisboa aguardaba sorpresas. No es lo más habitual empezar una Vuelta a España en Lisboa, capital del país colindante, y como nada de lo que había sobre el papel era totalmente común, los ciclistas se empeñaron en que el resultado tampoco lo fuera. Brandon McNulty, de quien se esperaba una crono de Top 10, superó sus propias expectativas para batir a héroes y reyes. Wout van Aert se quedó sin una etapa escrita para él.

El belga pedaleó el último, cerró la etapa, pero el reloj no marcó lo que él esperaba en línea de meta. Si ya un sorprendente Mathias Vacek le puso las cosas difíciles, el norteamericano terminó de romperle los esquemas. Igualmente, las piernas de Van Aert no dieron lo suficiente. El checo le sacó más jugo a su especialidad y solo por 63 centésimas dejó en tercer lugar al de Herentals.

McNulty, por si no fuera poco, hizo lo que nadie antes en Oeiras. Al paso por los siete kilómetros que marcaban el intermedio de los 12 en total que tenían que recorrer los 176 protagonistas, nadie había sido más lento que en meta. Él sí. En el primer punto de control marcó un tiempo dos segundos más lento que el de Vacek, pero un apretón final a puro sprint le otorgó el primer maillot rojo del 2024.

Al campeón le sacaron los colores. Sin ser su especialidad, Sepp Kuss se tuvo que conformar con un 13:28 que, si bien no es malo, lo saca de las primeras peleas. Incluso Carlos Rodríguez (13:21) fue mejor.

Primoz Roglic se tuvo que arrodillar en el primer día de su camino a la cuarta corona. El esloveno no encontró su mejor versión, octavo de tiempos que fueron estratosféricos para él.Pero ya vendrán las etapas de montaña, en las que no hace prisioneros sabedor de que faltan el tridente Pogacar-Evenepoel-Vingegaard. Es la oportunidad perfecta.

La cara y la cruz fueron Edoardo Affini y Josh Tarling. El italiano estuvo dos horas sentado en la silla caliente, la del hombre más rápido. Salió a las 17:44 desde Lisboa y se quedó sentado en Oeiras hasta pasadas las 20:00 horas. Pensaba levantarse antes, pero Tarling no cumplió. El británico, doble campeón de las islas y maestro de Europa batiendo al reloj no fue capaz de superar la proeza de Affini, que estaba fuera de toda apuesta. Aunque 28 centésimas tienen perdón. Fueron más mérito del rival que demerito suyo. Aunque él no espera con ilusión las escaladas.

Tampoco fue la mejor tarde para los españoles, como era de esperar. Mikel Landa bajó al minuto de diferencia con la cabeza, y la nota alta la dio Pablo Castrillo. Promedió 55 kilómetros por hora de velocidad para quedarse a 29 segundos de la proeza de McNulty. Urko Berrade destacó, Marc Soler ganó a Enric Mas y Txomin Juaristi fue cabeza de ratón para Euskaltel. Carlos Rodríguez, último representante hispano que se cuela entre los 50 primeros de la primera general de La vuelta 2024.