GIRO DE ITALIA

Este Giro de Italia está siendo la gran vuelta más cruel del siglo

De las 67 grandes vueltas disputadas desde 2001 hasta hoy, ninguna había registrado tantos abandonos como la 'corsa rosa', que ha perdido 24 ciclistas en sólo dos días.

Andrea Vendrame, víctima de una de las muchas caídas de este Giro de Italia. /STUART FRANKLIN / GETTY IMAGES
Andrea Vendrame, víctima de una de las muchas caídas de este Giro de Italia. STUART FRANKLIN / GETTY IMAGES
Fran Reyes

Fran Reyes

El ciclismo es un deporte inclemente, sin compasión con sus deportistas. Les somete a los avatares de la bici; les enfrenta a los límites de su cuerpo; les arroja las circunstancias de las carreteras, del clima, de la competición y de un terreno de juego completamente abierto y expuesto. Nadie es ajeno a la desgracia, y en la 11ª etapa del Giro de Italia 2023 disputada entre Camaiore y Tortona les tocó la china al tercer clasificado de la general, Tao Geoghegan Hart, eliminado en una dura caída; y a Óscar Rodríguez, de Movistar Team, que hizo el afilador con otro corredor y acabó chocando contra una señal de tráfico. Los 10 abandonos han polarizado la atención; la victoria en meta de Pascal Ackermann al sprint ha quedado reducida a la categoría de anécdota.

"Me ha patinado la bici en el descenso". Alessandro Covi, con todo el costado izquierdo magullado, se expresa con tristeza en la meta de Tortona. "Siento mucho que Tao se haya tenido que retirar. Espero que se cure pronto". Ha sido él, compañero de João Almeida en UAE Team Emirates, el primero en caer en una curva a izquierda bajando la Colla di Boasi, implicando a Geoghegan Hart, a la 'maglia rosa' Geraint Thomas y a su gran retador Primoz Roglic. "Son cosas que pasan en el ciclismo". Y, con una sonrisa de circunstancias, mínima y apesadumbrada, se marcha al autobús.

En este Giro de Italia hemos visto caídas normales, y también otras provocadas por perros; golpes contra móviles de espectadores que grababan el paso del pelotón; atropellos por parte de coches de equipo; embestidas entre ciclistas y auxiliares; abandonos por gastroenteritis… y positivos en Covid-19. La cuenta de abandonos refleja este caos: nada menos que 37 de los 176 ciclistas que partieron desde la Costa dei Trabocchi han dejado ya la carrera. Un 21,02% del pelotón de la 'corsa rosa' ya está en casa.

Contemplar la serie histórica arroja una mejor idea de hasta qué punto la sangría es notable. Ninguna de las 66 grandes vueltas disputadas en el siglo XXI había registrado tantos abandonos en términos porcentuales a la altura de la 11ª etapa. Sólo las Vueltas a España de 2002 y 2005, años en los que la desmotivación de los participantes extranjeros se hacía notar, registró un mayor número de abandonos en términos absolutos, con 41 y 39 retiradas respectivamente. Otro dato: 32 de esas 66 rondas de tres semanas terminaron con un pelotón porcentualmente mayor que el actual pelotón del Giro de Italia, registrando un porcentaje de abandonos menor al 21%.

Si nos ceñimos a la 'corsa rosa', la edición de este siglo que más se aproxima a este porcentaje de abandonos es la de 2020. Se trata del Giro de la pandemia, que había registrado 32 abandonos (18,18%) a la altura de la 11ª etapa. No obstante, la mitad de ellos (16) correspondían a Mitchelton-Scott y Jumbo-Visma, que abandonaron en bloque en vísperas de la décima etapa por mor de sendos brotes de coronavirus.

Fernando Gaviria fue uno de los afectados por las caídas en la 11ª etapa del Giro de Italia 2023.  MOVISTAR TEAM / @GETTYSPORT
Fernando Gaviria fue uno de los afectados por las caídas en la 11ª etapa del Giro de Italia 2023. MOVISTAR TEAM / @GETTYSPORT

En cuanto a las cifras en la última etapa, despunta un Giro catastrófico: la edición 2003, ganada por Gilberto Simoni, en la que sólo 96 de los 171 ciclistas participantes llegaron a Milán, punto culminante del recorrido; esto es, un 43,86% del pelotón se quedó por el camino. No obstante, para este caso particular también hay un asterisco significativo: nada menos que 35 corredores llegaron fuera de control (esto es, más allá del tiempo límite para completar el recorrido) en la 18ª etapa, jornada de alta montaña con meta en Chianale. En el presente Giro de Italia sólo se han disputado de momento dos de los seis finales en alto programados. Está siendo cruel, y puede que todavía quede lo peor.