Giro de Italia: Esto es lo que debes saber para disfrutarlo
La 'corsa rosa' comienza este sábado en los Abruzos con un recorrido de impresión, mucha contrarreloj y un gran duelo a la vista entre Remco Evenepoel y Primoz Roglic.
Acaba abril, acaban las clásicas; arranca mayo, y el ciclismo pone sus ojos en Italia para disfrutar del Giro. Es la gran vuelta de la pasión y el exceso: la 'grande' que propone etapones con innumerables puertos de montaña y nieve; la 'grande' que engalana cada pueblo por el que pasa con el rosa de su 'maglia' y de la Gazzetta dello Sport, el periódico que la inventó; la 'grande' de las pájaras y los giros teatrales en la semana final. Cada edición cuenta con decenas alicientes, y el Giro de Italia 2023 no es una excepción. Te contamos en cinco puntos todo lo que necesitas saber para no perderte nada.
El gran duelo: Primoz Roglic vs Remco Evenepoel
Son dos de las grandes estrellas del ciclismo: Remco Evenepoel (2000, Aalst), el vigente campeón del mundo, y Primoz Roglic (1989, Trbovlje), el ganador de tres Vueltas a España y campeón olímpico que sin embargo es recordado por haber perdido un Tour de Francia ante su compatriota Tadej Pogačar. Desde que el Giro de Italia se presentó, los aficionados se relamen pensando en este duelo entre el joven contrarrelojista y el veterano de corte más escalador. Pudimos disfrutar de un anticipo en la Volta a Catalunya: Roglic se impuso por pura experiencia frente a un Evenepoel que pecó de impulsivo y adoleció de equipo. En los bloques, precisamente, puede estar la clave: Jumbo-Visma, con Sepp Kuss o Rohan Dennis, parece un punto superior al Soudal-Quick Step de Ilan van Wilder y Louis Vervaeke.
Una nutrida cohorte de retadores
Pese al favoritismo de Roglic y Evenepoel, casi todos los equipos presentan ciclistas llamados a competir por el tercer cajón del podio… e ilusionados con ocupar uno de los dos principales. El campeón del Giro de Italia 2020, Tao Geoghegan Hart, encabeza un Ineos Grenadiers donde también están Geraint Thomas, ganador de un Tour de Francia, y Thymen Arensman, revelación de la pasada Vuelta a España. En Bora-Hansgrohe, el ruso Aleksandr Vlasov estará respaldado por un Lennard Kämna que, esta vez sí, pensará en la general. En UAE Team Emirates, la apuesta es João Almeida y el comodín, Jay Vine. Y mucho ojo a Bahrain Victorious, que parte con cuatro bazas: el suizo Gino Mäder, el australiano Jack Haig, el italiano Damiano Caruso… y el colombiano Santiago Buitrago, que llega lanzado tras su podio en Lieja.
Muchísima contrarreloj
20 kilómetros para abrir boca en los Abruzos; 35 para rematar la primera semana en Cesena; y de postre, el penúltimo día, una cronoescalada hasta la cima del durísimo Monte Lussari. Hacía 10 años que un Giro de Italia no sumaba tantos kilómetros de contrarreloj individual (73,2) en lo que se interpretó como un guiño a Remco Evenepoel… y acabó por convencer a Primoz Roglic, y a otros especialistas como João Almeida que pueden salir beneficiados de esta apuesta por la lucha contra el cronómetro. No obstante, los tres nombres citados no lo tendrán fácil para hacerse con los triunfos parciales: estarán el hombre que se quedó a tres segundos de conquistar el maillot arcoíris en Wollongong, Stefan Küng, y el recordman de la hora Filippo Ganna, muy motivado por vestirse con la 'maglia rosa' en la crono inicial por tercera vez en su carrera deportiva.
Seis finales en alto y mucho desnivel
Ya en la cuarta etapa (martes 9), el Lago Laceno comprobará el estado de forma de los candidatos a la general; en la séptima (viernes 12), el Gran Sasso los cribará. Luego vendrán Crans Montana (13ª, viernes 19), Monte Bondone (16ª, martes 23), Val di Zoldo (18ª, jueves 25) y las Tres Cimas de Lavaredo (19ª, viernes 26). No obstante, sólo el Gran Sasso y el Bondone son las ascensiones más duras de sus respectivas jornadas. En este Giro hay muchísimos puertos de paso con nombres míticos: Giau, Campolongo, Gran San Bernardo, Simplonpass. Los ciclistas deberán superar muchísimo desnivel acumulado en los 'tappone', pero también en etapas de transición en las que de repente encontrarán un puerto de primera categoría para romper la carrera.
Una magra presencia española
Queda lejos la época en que la representación española ascendía a 4 equipos y 32 ciclistas, como ocurrió sin ir más lejos en 2006. En este Giro de Italia 2023, sólo 7 ciclistas rojigualdas serán de la partida: el vizcaíno Jonathan Lastra, con Cofidis; el murciano Luis León Sánchez, con Astana Qazaqstan; el madrileño Diego Pablo Sevilla, con Eolo-Kometa; y el navarro Óscar Rodríguez, el madrileño Carlos Verona, el murciano José Joaquín Rojas y el menorquín Albert Torres con Movistar Team. Es muy poco probable que ninguno de ellos logre igualar el tercer puesto en la general final queMikel Landa obtuvo el año pasado. No obstante, la 'corsa rosa' podrá verse en España a través de Eurosport, GCN+ y, en el País Vasco, ETB.