GIRO DE ITALIA

Todo lo que hay detrás de la locura de Contador, puñetazos en mesa incluidos, con la etapa del Giro

Davide Bais anota en el Gran Sasso una emotiva victoria para el Eolo-Kometa de Alberto Contador, que perdió la cabeza en plena retransmisión de Eurosport.

Davide Bais (Eolo-Kometa) firma la victoria en el Gran Sasso, meta de la séptima etapa del Giro de Italia 2023. /EUROSPORT
Davide Bais (Eolo-Kometa) firma la victoria en el Gran Sasso, meta de la séptima etapa del Giro de Italia 2023. EUROSPORT
Fran Reyes

Fran Reyes

"Jornalero de la gloria" es el papel más romántico y a la vez más bello del ciclismo. Figurar cien veces en la escapada para que prosperen diez y finalmente triunfar en una. Simon Clarke y Alessandro de Marchi se quedaron a 300 metros de jugarse la victoria en Nápoles; Karel Vacek, Simone Petilli y Davide Bais consiguieron lo impensable este viernes en el Gran Sasso, meta de la séptima etapa del Giro de Italia 2023. Alzó los brazos este último, ciclista del Eolo-Kometa de Alberto Contador, y el campeón madrileño se vio embargado por la emoción en plena retransmisión de Eurosport, en la cual oficiaba de comentarista técnico. Golpes en la mesa, gritos y la euforia de un éxito que es a la vez un hito, una satisfacción y un paso hacia la supervivencia del equipo, hoy por hoy sin patrocinador confirmado para la próxima temporada.

No es la primera vez que Contador se vuelve loco con el éxito de uno de sus 'cachorros'. En 2021, el pinteño retransmitió en directo para sus seguidores de Instagram su reacción a los últimos kilómetros del triunfo de Lorenzo Fortunato en el mítico Monte Zoncolan. Una forma de compartir su alegría y de amplificar el alcance de un éxito de su equipo. En sólo una hora, el vídeo del 'directo' ha sido reproducido más de 25.000 veces, suscitando reacciones y felicitaciones de personajes como el exfutbolista Fabio Cannavaro.

El triunfo de Davide Bais (1998, Rovereto) se produjo en una cima histórica, el Gran Sasso, en el contexto de una jornada decepcionante por cuanto los favoritos de la general optaron por la tregua, dando por buena la 'maglia rosa' de Andreas Leknessund (Team DSM) y permitiendo marchar a cuatro corredores. Uno de ellos, Henok Mulubhran (Green Project-Bardiani CSF), se descolgó muy pronto. Otro, Karel Vacek (Corratec), gran rival de Remco Evenepoel en categoría juvenil, hacía la goma y arrancaba sin fuerza alternativamente. El duelo real era entre Bais y Simone Petilli (Intermarché-Circus-Wanty). El hombre de Eolo-Kometa jugó a la perfección sus cartas en los kilómetros finales. "Yo era el más rápido y el menos escalador, así que he tratado de pasar el máximo tiempo posible a rueda". Fue Petilli quien se encargó de marcar a Vacek para finalmente ser burlado por el superior 'rush' final de Bais.

En 'La Montonera', programa de debate posterior a la retransmisión de la etapa del día, Alberto Contador todavía estaba emocionado. "Es mucho el trabajo [para sacar adelante el equipo]", decía con los ojos llorosos. "A veces creemos que, porque esté mi nombre o el de Ivan [Basso] detrás, es sencillo encontrar patrocinadores. Pero es muy difícil, pese a que el proyecto es muy atractivo". Fuentes de Eolo-Kometa confirman a Relevo que el equipo todavía no ha rubricado los contratos de sus patrocinadores para la próxima temporada: los compromisos con ambos espónsores principales expiran en diciembre de 2023.

Eolo-Kometa es un equipo profesional propiedad de Alberto Contador; su hermano y agente Fran Contador; y el exciclista italiano Ivan Basso. Es la cima de una estructura hispano-italiana, con sede logística en Pinto y patrocinadores principales transalpinos, que incluye equipos de categoría sub23 y juvenil. La pirámide cuenta hoy por hoy con un presupuesto de cuatro millones de euros. La aspiración, según contó Fran Contador en Marca, es crear una estructura femenina a imagen y semejanza de la masculina y ganar el Tour de Francia esta misma década.