CICLISMO

Un aparatoso accidente en la Dauphiné con Ayuso, Evenepoel y Roglic obliga a neutralizar la etapa

La caída se dio a 20 kilómetros de la meta y obligó a retirarse a Steven Kruswijk y Dylan Van Baarle.

Imagen del accidente en el Criterium Dauphiné/
Imagen del accidente en el Criterium Dauphiné
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

La quinta etapa del Criterium Dauphine, una de las pruebas clásicas de preparación para el Tour, ha llegado con una importante caída que ha obligado a neutralizar la etapa. Roglic, Evenepoel, Ayuso o Landa fueron víctimas de una caída múltiple en un día de ciclismo con condiciones de intensa lluvia y frío. Dos corredores del Visma - Lease a Bike, el equipo de Vingegaard, tuvieron que retirarse de la carrera y se les trasladó a centros cercanos para evaluar su estado. Son Steven Kruswijk y Dylan Van Baarle.

El momento de la caída, grabado por los aficionados.@keyshawn__bava

Hubo preocupación especial por Evenepoel, pues al levantarse del suelo se llevó la mano a la clavícula que le fue operada tras una caída en la Itzulia, pero finalmente el belga pudo continuar sobre la bicicleta y se entiende que la cosa no fue a mayores.

A la etapa le quedaban cerca de 30 kilómetros para acabar cuando el grupo de favoritos sufrió la durísima caída. La organización decidió detener la etapa, pues el traslado de varios ciclistas a hospitales cercanos había dejado a la prueba sin las suficientes ambulancias para garantizar la seguridad de los corredores. La organización acordó que los últimos 20 kilómetros de recorrido se hicieran neutralizados, sin contar tiempos.

La caída recordó a la que sucedió meses antes en la Itzulia, que forzó a la retirada de algunos ciclistas —entre ellos Evenepoel y Roglic, también presentes esta vez en el accidente— y que privó a algunos corredores de ir al Giro de Italia. Un riesgo parecido, pero con el Tour, podrían haber corrido algunos de los principales ciclistas del pelotón en esta etapa de la Dauphine.

Los dos corredores retirados son del Visma - Lease a Bike, por lo que la caída del critérium francés puede tener consecuencias de cara al Tour, que comienza el 29 de junio. Vingegaard, favorito para la carrera después de ser campeón los dos últimos años, necesitará del mejor equipo posible para enfrentarse a Pogacar, que ya demostró el pasado Giro de Italia estar en un momento de forma espectacular.