CICLISMO

Evenepoel destroza el cronómetro y es el nuevo líder del Dauphiné

El belga, campeón del mundo de contrarreloj, termina 17" por delante de Joshua Tarling, segundo en la etapa.

Remco Evenepoel, este miércoles en la crono./AFP
Remco Evenepoel, este miércoles en la crono. AFP
Europa Press

Europa Press

El ciclista belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) se impuso este miércoles en la cuarta etapa del Critérium du Dauphiné, una contrarreloj individual de 34,4 kilómetros entre Saint-Germain-Laval y Neulise, para recuperar sensaciones tras su larga ausencia por lesión y reservarse un Dauphiné que ahora lidera con un buen margen sobre Primoz Roglic (BORA-hansgrohe), que cedió algo más de medio minuto.

Remco Evenepoel tan sólo tuvo un rival en esta crono, el joven especialista británico Joshua Tarling (INEOS Grenadiers), y le dejó a 17 segundos en meta. Tercero fue Roglic, a 39 segundos, y el resto de ciclistas perdieron ya más de un minuto con el belga.

La lucha entre Evenepoel y Tarling fue, desde la distancia que les separa en la general, intensa. Había tres puntos cronometrados, dos intermedios y la meta final, y el belga se impuso por 2 segundos al británico en el primero, Tarling fue por apenas 89 décimas de segundo el mejor en el segundo y, en un final con algunas rampas, el belga remató la faena y le sacó, en ese tramo final, los 17 segundos que le dieron la victoria.

Se acerca el regreso del mejor Remco Evenepoel, que sale reforzado de esta crono al verse fuerte y logrando el liderato provisional, en un Dauphiné que es la primera prueba en la que participa tras su fea y dura caída en la Itzulia, el pasado 4 de abril. Dos meses de recuperaciones, de entrenamientos y de ausencia en carreras que dieron paso, este miércoles, a una nueva doble victoria; moral y en la carretera.

Evenepoel fue el único en rodar en 41 minutos (41:49), con Tarling y Roglic siendo los únicos en bajar del minuto de diferencia (Tarling a 17 segundos y Roglic a 39"), con el estadounidense Matteo Jorgenson (Team Visma | Lease a Bike) cuarto a 1:07 minutos y el español Oier Lazkano (Movistar Team) quinto a 1:21. Juan Ayuso (UAE Team Emirates) fue noveno a 1:27 y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) undécimo, a 1:41.

Tras esta victoria, el belga es el nuevo líder del Critérium du Dauphiné con 33 segundos de margen sobre Primoz Roglic, 1:04 sobre Matteo Jorgenson y 1:11 sobre Derek Gee, el canadiense que portó el maillot de líder en esta crono en la que fue sexto (a 1:24). Por su parte, Oier Lazkano asciende a la quinta plaza de esa nueva general, a 1:21 de Evenepoel, con Ayuso octavo a 1:27 y Carlos Rodríguez décimo, también a 1:41 de Evenepoel.