CICLISMO

Alejandro Valverde: "A Enric Mas le hubiera venido bien compartir galones con Carlos Rodríguez"

La leyenda murciana disputa este domingo el Campeonato del Mundo de 'gravel' en Treviso, en el que Wout van Aert parte como principal favorito.

Alejandro Valverde, durante la prueba de 'gravel' La Indomable en Berja (Almería). /GETTY IMAGES / JAVIER MARTÍNEZ DE LA PUENTE
Alejandro Valverde, durante la prueba de 'gravel' La Indomable en Berja (Almería). GETTY IMAGES / JAVIER MARTÍNEZ DE LA PUENTE
Fran Reyes

Fran Reyes

En la tarde del martes, Alejandro Valverde voló en dirección Treviso con vistas al Campeonato del Mundo de 'gravel', modalidad a medio camino entre la carretera y el 'mountain bike' a la cual se ha dedicado esta temporada. La cita es el domingo: le esperan el arcoíris saliente Gianni Vermeersch y estrellas del calado de Wout van Aert, Matej Mohorič, Daniel Oss, y le acompañarán una decena de españoles entre los que destaca Iván García Cortina. El viernes quien llegará será su familia, para disfrutar con él de unos días de tranquilidad en Italia.

Porque hace justo un año que Alejandro Valverde (1980, Las Lumbreras) dejó el ciclismo, pero lo cierto es que no ha dejado de ser ciclista. El murciano continúa entrenando a diario y desplegando un gran nivel que asombra incluso a quienes más le conocen. De hecho, ha ganado las dos pruebas de las UCI World Gravel Series en las que ha participado (La Indomable de Berja, en Almería, y la Ranxo, en Lérida) y ha batido el récord de la Quebrantahuesos, una de las marchas cicloturistas más populares (y competidas) de España.

Competir ha sido el sentido de la larga y prolífica vida deportiva del 'Bala'; con un dorsal… "y también entrenando". Sabe que la Quebrantahuesos es una cosa y este Mundial de 'gravel' es otra, con rivales de primerísimo nivel. En esta conversación con Relevo, Valverde analiza su cita arcoíris, comenta su futuro en el 'gravel' y opina sobre asuntos de ese Movistar Team de cuyo efectivo sigue formando parte, tanto en cuerpo como en espíritu.

Alejandro Valverde, junto a Carlos Verona, durante la disputa de las Canyon Girona Gravel Ride.  TREVISO 2023
Alejandro Valverde, junto a Carlos Verona, durante la disputa de las Canyon Girona Gravel Ride. TREVISO 2023

¿Cómo te has preparado para este Mundial de Gravel?

Si te soy sincero, simplemente he seguido entrenando tal y como lo estaba haciendo antes. Lo que sí he hecho es coger mucho más la bici de 'gravel' en este mes previo. Hace dos semanas participé en las Canyon Girona Gravel Ride de la Sea Otter, y el pasado sábado corrí una prueba de 'mountain bike' maratón en Lorca con la idea de mejorar un poco mi habilidad sobre la bici.

Después de tantos años de carretera, ¿has tenido que trabajar mucho el aspecto técnico del 'gravel'?

Sí. Se nota mucho quiénes vienen de practicar bici de montaña: son mucho más habilidosos que yo. No obstante, yo también he ido ganando técnica y, sin ser un experto, diría que me defiendo bastante bien.

¿Te ha supervisado alguien esta temporada en materia de entrenamientos, nutrición…?

La verdad es que no. Tampoco he hecho nada especial. Ya son tantos años de bici que sé reconocer que estoy muy bien. No obstante, soy realista: no estoy compitiendo de forma profesional, y por tanto no estoy al nivel de exigencia que soportan muchos de aquellos con los que voy a correr este domingo.

¿Dónde sueles hacer los entrenamientos específicos de 'gravel'?

Aquí en Murcia disponemos de muy buenas sendas, especialmente en la zona de la Cresta del Gallo; también Sierra Espuña está muy bien. Cuando he querido entrenar fuerte, me he desplazado a la Cresta del Gallo. En ella puedes acumular 2000 metros de desnivel en prácticamente 100 kilómetros; y además con repechos del 15 o el 18%, como los que nos encontraremos en Italia.

¿Cómo esperas que sea la carrera?

Todo lo que he corrido de 'gravel' ha sido muy exigente. Se sale muy rápido y, a partir de ahí, la colocación resulta fundamental. Siempre hay que ir entre los 15 primeros de la prueba porque, si vas más atrás, no ves qué está sucediendo en cabeza y te acabas comiendo muchísimos látigos. En el 'gravel' se mueven muchísimos vatios; no te puedes relajar nada.

¿Dónde esperas estar?

No lo sé; es una incógnita. Si tuviera que competir sólo con mi franja de edad, 40-44, sabría que tengo capacidad de disputar la victoria. Pero participando con ciclistas que están en plena temporada profesional… Pues mal no estoy, pero no sé dónde voy a puedo estar. Para mí es el máximo favorito es Wout van Aert.

En tu primer año como ciclista retirado, ¿te está bastando el 'gravel' para dar salida a esa ansia de competir?

Me está sirviendo para matar el gusanillo, porque en el 'gravel' te machacas en cada carrera. Sólo hay que ver cómo cruzó Jasper Stuyven la meta del Campeonato de Europa, destrozado.

Cuando menos, gracias al 'gravel' no tienes esa agenda vacía que muchos ciclistas temen a la hora de 'colgar'.

Mi agenda se ha aligerado bastante. Noto que me he acostumbrado a estar en casa y que cada vez me cuesta más trabajo salir.

¿Te gustaría continuar disputando el calendario 'gravel'?

Sí me gustaría seguir compitiendo un año más, pero tomándomelo de otra manera. En el 'gravel', si quieres estar delante, tienes que entrenar muy en serio. A mí me gustaría tomármelo de forma distinta: participar unas veces para disfrutar y otras para disputar, sin exigirme siempre.

Pero es que los ciclistas disfrutáis disputando. Acuérdate de tu récord en la Quebrantahuesos…

Es que yo siempre he sido así. Soy competitivo incluso entrenando. Y no gano nada, ¿eh?, porque entrar delante en la Quebrantahuesos no me hace ganar nada… pero es que yo soy así. Cuando estás bien, te apetece disputar. Si estás jodido, con el gancho, sí que vas para atrás; pero, si vas bien, quieres estar delante. El jueves estrené mi nueva 'mountain bike', porque Canyon me la envío la semana pasada, y el sábado en Lorca ya me puse a competir. La prueba era a nivel de Murcia y yo quise hacerla con mis amigos de la 'grupeta', rodando todos juntos… pero, al final, el primer amigo llegó a 7 minutos de mí. Desde el momento en que me pongo el dorsal, me sale la vena competitiva.

Un par de preguntas de variedades. ¿Crees que Movistar Team echará de menos a Carlos Rodríguez el año que viene?

No lo sé… Está claro que Carlos es un corredorazo, y que está yendo a más. Posiblemente hubiera sido un refuerzo muy bueno, y creo que a Enric Mas le hubiera venido bien compartir galones. Así que sí, es posible que lo echen de menos.

Primoz Roglic a Bora-Hansgrohe, Primoz Roglic a Ineos Grenadiers, Primoz Roglic al Bayern de Múnich, Primoz Roglic a los Chicago Bulls… Primoz Roglic a Movistar. ¿Te lo imaginas?

A mí me encantaría, porque creo que es una persona muy buena y un gran corredor. Roglic es un seguro de vida; un ciclista que gana carreras. Y sí, me gustaría que estuviera en Movistar. Ojalá que sí, que se pudiera pagar a un ciclista así… pero es difícil.

Ha habido una puja curiosa. Se habla de que Bora-Hansgrohe le va a pagar 5,5 millones de euros anuales.

Es que hay equipos que sí pueden pujar esa cantidad, que están dispuestos a darle 4, 5 ó 6 millones… y ojalá Movistar los tuviera, y pudiera dárselos. Pero todos sabemos que, a día de hoy, el presupuesto es limitado.

A la derecha, Natalia Valverde recibe su premio por ser 2ª en la carrera de Jumilla... con un cullote de campeón del mundo de su padre.  STORIES @ALEJANDVALVERDE
A la derecha, Natalia Valverde recibe su premio por ser 2ª en la carrera de Jumilla... con un cullote de campeón del mundo de su padre. STORIES @ALEJANDVALVERDE

Una última. Tus hijos mayores han salido futbolistas, pero tu hija Natalia en cambio sí que se ha hecho ciclista.

¡Sí! [se entusiasma] El otro día hizo 2ª en una carrera. Y es muy curioso… Su primera carrera ha sido en Jumilla, igual que la mía. Yo hice 2ª; ella hice 2ª. Yo empecé con 9 años y ella también ha empezado con 9 años…