BOXEO

Sandor Martín y la polémica decisión arbitral ante Teófimo López: "A los ojos del mundo hemos ganado este combate"

El púgil español analiza con Relevo la polémica pelea contra Teófimo López. "He revisado el combate y el resultado es 95-94 a mi favor".

Teófimo López y Sandor Martín cruzan jabs durante su combate en Nueva York./EFE
Teófimo López y Sandor Martín cruzan jabs durante su combate en Nueva York. EFE
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Sandor Martín (40-3, 13 KO) está de vuelta en Barcelona. El catalán de 29 años sigue siendo el nombre de moda en el boxeo español. Su grandísima actuación ante Teófimo López tiene todavía muy encendida a la afición. El púgil hizo méritos para ganar, pero dos jueces le dieron el triunfo a su oponente. Tras el enfado lógico, Martín analiza todo con calma en una entrevista para Relevo.

Lo primero, ¿cómo estás de salud? 

Física y mentalmente estoy muy bien, solo que estoy prácticamente para grabar la nueva película de Avatar (risas). Tengo la nariz inflamada por el cabezazo del primer asalto y el hematoma se está yendo hacia los ojos, es un poco lo típico. Salvo por esa acción, físicamente estoy perfecto.

¿Y anímicamente?

Estoy muy bien. Me bajo del ring contento, con una sonrisa. En ningún momento me siento perdedor. Entiendo la situación del juego y del boxeo. Además, el apoyo que recibo de la gente es tan positivo tanto en el pabellón por parte del staff, como la crítica de los medios y los aficionados. Creo que no me puedo ir con la cabeza baja en ningún momento.

Kiko Martínez decía en una historia de Instagram que esta derrota es de las que vale más que muchas victorias. ¿Volviste a casa con esa sensación?

Como bien dice Kiko, que ha tenido que pelear muchísimas veces fuera de casa, esta derrota nos refuerza muchísimo. A los ojos del mundo hemos ganado este combate. Hemos demostrado que estamos al nivel de las superestrellas. Teófimo López lo es y le hemos ganado en el patio de su casa, lo hemos dominado en todo momento. Vamos a tener otra oportunidad, seguro. Bajo otras condiciones el combate podría haber sido diferente, pero como bien dice Kiko: 'esta derrota es de las que te hace ganar a futuro'.

Sandor Martín: «A los ojos del mundo hemos ganado este combate» RELEVO

Tras esta derrota tengo la misma sensación que cuando perdiste por el Europeo frente a Anthony Yigit (2017). Caíste por ser el visitante, pero después han llegado tus mayores éxitos. ¿Lo ves de la misma manera? 

Es en parte parecido y diferente. Creo que ante Yigit la pelea es mucho más cerrada. En aquel momento por los condicionantes se decantó por su lado y es algo que acepté sin ningún problema. El propio Yigit ha reconocido que en otra situación podía haber ganado ese combate. Esta vez ante Teófimo nunca tengo la sensación de que sea tan tan parejo. Le controlo en todo momento, él queda frustrado, en la esquina le están diciendo en el round siete y ocho que está perdiendo la pelea y el pleito no cambia de dinámica. Cuando termina las caras lo dicen todo. Se ven derrotados, cabizbajos… y nosotros estamos celebrando porque nos vemos ganadores.

¿Qué hubo de diferente en este combate?

Me acababa de reponer de un cabezazo accidental en el primer asalto, lidiar con la nariz rota nueve asaltos con una superestrella, le hemos mandado dos veces a la lona… La segunda vez no le realizan el conteo cuando es igual que la primera y después pasan cosas que son ilógicas. Esa puntuación 97-92 en mi contra, el resultado tarda muchísimo y la Comisión no me me deja quedarme en el ring para que me entrevistasen. Bernardo Osuna (entrevistador de ring de ESPN) me dice que no me vaya, que quiere hablar conmigo. Yo también quería. Es innecesario. No iba a hablar mal de la promotora ni actuar mal, solo quería dar mi versión de los hechos.

Después, Teófimo es un personaje que se come a la persona. Al acabar el combate me viene a saludar y me da la enhorabuena por el trabajo. En su cara y en sus ojos se veía lo que había. En el hotel una persona que estaba en su esquina me vino a saludar y me reconoció todo lo que había hecho. Hablé con mucha gente de Top Rank (promotora del evento y de López) y todos coinciden: "No puedo decir nada, pero gran trabajo". No hablo de que haya ganado sobradamente el combate, pero creo que la caída (primera) nos da la victoria. Si nos hubiesen dado por perdedores por un punto, quizá no se hubiese montado este escándalo.

"He visto la pelea repetida: me sale 95-95 y con una caída a mi favor me da la victoria 95-94"

Sandor Martín

La cartulina del 97-92 es flagrante, pero para mí también lo fue lo actuación del árbitro. ¿Crees que el referí fue clave también?

Cuando hay ese cabezazo solo nos pide cuidado con las cabezas, pero veía que me había abierto el puente de la nariz y no le advierte, amonesta ni avisa a la mesa central. Si la pelea se hubiese parado por esa herida, ¿cómo demuestras que se debe al cabezazo del primer round? No lo puedes hacer y te condiciona mucho. Otra de las cosas que me sorprende muchísimo es que ningún juez me da el tercer asalto cuando es clarísimo para mí. He puntuado el combate. Me sale 95-95 y con una caída a mi favor que me da la victoria 95-94 y si se hubiese contabilizado la segunda caída sería 95-93. En este punto, en el quinto es el que me hace dudar si es para él o para mí. Para mí es empate, pero se lo doy a él y me sale cinco asaltos a cinco. Soy consciente de todo. Ese tercer asalto, ¿por qué se lo dan a él? Es injusto. No es real, pero si me lo dan a mí le estaría sacando tres puntos en solo tres asaltos, es demasiado. Entonces, no es algo que sea lógico, es la manera que ha habido de actuar lo que ensucia lo que ha sido el combate.

Pese a la derrota, el Consejo Mundial de Boxeo (el combate era eliminatorio para disputar el título mundial de este organismo) te subirá del cuarto al tercer puesto. ¿Cómo lo valoras? 

Me tranquiliza y refuerza mi actuación. No hay mal que por bien no venga, hemos hecho un buen papel, hemos demostrado que soy un boxeador de talla mundial. Había gente que se pensaba que lo de Mikey García era casualidad y se ha visto que no. Nadie ha anulado a Teófimo López como lo he hecho en su casa, ni si quiera el mismísimo Vasyl Lomanchenko. Tampoco Kambosos, que tuvo una guerra absoluta y le ganó, pero no pudo anularlo. Nunca nadie lo ha hecho lucir tan mal. Eso me tiene que dar la oportunidad de seguir jugando en esa primera división y que vuelva a llegar la oportunidad. Estoy agradecido de que nos valoren de esa manera y sé que la oportunidad va a acabar llegando.