BOXEO

Mayweather se reencuentra con el nieto de un mafioso del que escapó escoltado

La leyenda del boxeo tendrá un combate de exhibición este sábado en la Ciudad de México frente a John Gotti III. Se enfrentaron hace un año y el duelo acabó en batalla campal.

Floyd Mayweather y John Gotti, cara a cara en la presentación de su combate./Getty Images
Floyd Mayweather y John Gotti, cara a cara en la presentación de su combate. Getty Images
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Las dos últimas exhibiciones de Floyd Mayweather han dejado imágenes dantescas. Viendo el filón de estos combates lúdicos, el que fuese campeón mundial en cinco divisiones y posee el mejor récord invicto de la historia (50-0), Money, empezó a organizarlos de manera regular para ganar dinero.

En febrero de 2023 se citó con Reino Unido y el público le dejó prácticamente sólo. Tiró de Estados Unidos y Florida para la siguiente pelea en junio de 2023. Estos combates carecen de validez, pero siempre gusta ver a leyendas en acción. Los fans respondieron, pero el show fue un esperpento. Mayweather eligió como rival a John Gotti III, quien, como principal característica en el currículum, tenía ser el nieto de John Gotti I, líder de la familia criminal Gambito y murió en 2002 en prisión a causa de un cáncer mientras cumplía condena por varios asesinatos.

El nieto quería desmarcarse de su apellido, pero su actitud, y la de Floyd, se acercó más a la de dos gangsters. Por ello, el experimentado árbitro Kenny Bayless paró el combate por las malas artes de ambos. Esto sentó mal en la esquina de Gotti, lo que inició una batalla campal que reunió a más de 100 personas sobre el ring. Mientras se liaba todo, Floyd salió escoltado por sus guardaespaldas. Esto no era un juego y había riesgo real.

Estos dos casos frenaron el ímpetu de Mayweather para hacer exhibiciones, pero todo cambió hace un par de meses. Desde México le ofrecieron hacer la revancha de este duelo y Floyd aceptó. Asegura que es la última vez que se pone unos guantes. Tiene 47 años, pero tenía cuentas pendientes. La Arena Ciudad de México, con entradas que iban de los 150 a los 6.500 euros, acogerá este combate que vende por el morbo, no por lo deportivo.

México es un país que se presta a este tipo de pleitos. Son comunes los combates de exhibición entre leyendas. La mayoría son para recaudar fondos para diferentes causas y suelen gustar al público. La expectación por ver a Mayweather, y más con esos condicionantes, es alta, pero toca esperar a comprobar el sábado si es real o inflada para intentar agotar los tickets.

El duelo sigue adelante, pero, conociendo a Money y lo que sucedió un año atrás, cualquier cosa es posible, incluso una cancelación. El reencuentro con Gotti no será sencillo. Estos combates se da sin resultados y únicamente hay un ganador si se produce un KO. Lo habitual es que exista un pacto de caballeros para que nadie se haga daño debido a su carácter lúdico. Lo normal sería un juego que acabaría con un abrazo, pero con las partes implicadas todo está en el aire. Esas dudas generan morbo y ese morbo, dinero. Donde hay billetes está, pase lo que pase, Mayweather.