BOXEO

Joshua vuelve con sopor: necesita las cartulinas para ganar a Franklin

Antonhy Joshua regresó en Londres este sábado. Ganó a Jermaine Franklin por decisión unánime. Es el tercer triunfo que se lleva a los puntos.

Anthony Joshua golpea Franklin durante su combate./Matchroom Boxing
Anthony Joshua golpea Franklin durante su combate. Matchroom Boxing
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Anthony Joshua regresó y puso su récord en verde tras dos derrotas consecutivas ante Usyk. Cumplió una parte de su plan, pero en la segunda quedó a deber. "Quiero impresionar", había avisado en la previa. Se quedó lejos. AJse impuso por decisión unánime (118-112, 117-111 y 117-111), pero le faltó trabajo y espectáculo ante un rival menor. Jermaine Franklin mostró una gran quijada, pero no tenía el talento suficiente para llevarse la victoria. Joshua sigue lejos del boxeador que maravilló siendo campeón.

Joshua sorprendió de inicio. El viernes dio en báscula 115,8 kilos, el mayor peso en su carrera. Su cuerpo sigue siendo el de un 'Apolo'. Ganó masa muscular para intentar potenciar su pegada. El trabajo con su nuevo entrenador, Derrick James, le hizo simplificar. Joshua se mantuvo todo el combate en la media distancia y trabajó con sus golpes rectos. Puso el jab siempre de inicio y soltó la derecha muy potente, pero al inglés le faltó continuidad en el trabajo hasta el décimo asalto. En ese punto sí que apretó un poco más.

Franklin bastante tenía con resistir. Intentaba responder y en el tercer asalto, con una derecha, provocó que Joshua se agarrase. AJ no tuvo ningún complejo por trabar la pelea siempre que le llegaba una mano. La sensación que destilaba el combate es que Franklin, con un poco más, podía dar la campanada. Desde el primer asalto el local tuvo una hemorragia nasal, pero nada preocupante. Lo que sí debe ser un quebradero de cabeza para el excampeón es la sensación de fragilidad. Nunca se le vio en apuros, pero no parece seguro a la hora de encajar. El miedo está en su cabeza.

Mediado el combate, el gas empezó a bajar en ambos bandos y Joshua pudo notar el mayor tonelaje. Franklin aprovechó para embarrar la pelea. El runrún en el público ya era evidente a través de la televisión en el noveno. AJ es muy querido por los ingleses, pero dejó dudas al volver en un combate un tanto soporífero. Por ello, en el décimo y undécimo asalto intentó ser un punto más agresivo. Hubo algo más, pero lejos de lo que debería haber sido. Sólo dos excampeones mundiales como Ruiz y Parker habían perdido hasta hoy a los puntos contra Joshua. La diferencia entre ellos y Franklin es notable, lo que no habla bien del inglés.

Tras la victoria, el excampeón mostró algo inédito. Se calentó en exceso con Franklin por el uso de la cabeza del estadounidense y eso provocó un rifirrafe sin sentido. Aparte del incidente, AJ intentó interactuar con los fans y ganárselos. "Haré lo que quiera el público", apuntó. Después, fue mas claro: le gustaría ser campeón mundial WBC y Tyson Fury es el siguiente en su lista. Esa pelea ya se rumoreó para diciembre, pero no se dio por Fury. Ahora el campeón está sin planes de nuevo por su culpa. La pelea con Usyk no parece que sea la siguiente y necesita otro plan. AJ ya ha dejado clara su candidatura en el micrófono… en el ring fue otra cosa.