BOXEO

Gervonta Davis y el sambenito de ser el nuevo Mike Tyson

Gervonta Davis tendrá la mayor pelea de su carrera este sábado. Su pegada recuerda a la de Tyson, también sus problemas con la ley. Podría acabar en la cárcel en mayo.

Gervonta Davis, durante un entrenamiento./
Gervonta Davis, durante un entrenamiento.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Mike Tyson fue durante años el verdadero rey del boxeo. Su característico estilo encandilaba al público. En 1991, antes de un parón de cuatro años, Iron tenía un récord de 41 victorias y una derrota. Había sido el campeón mundial más joven de la historia del pesado (lo mantiene) y logró noquear en el 88% de sus victorias. En el ring era un filón y fuera tenía una fama de "chico malo" que hacía que el producto fuese un superventas mayor.

Lejos del deporte, Tyson tenía una vida muy desestructurada. Sus problemas con la justicia eran constantes, pero en 1991 sobrepasó los límites. Un año más tarde fue condenado a seis años de cárcel por la violación de una mujer. Finalmente acabó cumpliendo tres y en agosto de 1995 regresó a la acción. Todavía le quedaron combates de mucho dinero y es que su estancia en prisión hizo que el hype existente entre la gente fuese mucho mayor.

Desde su retiro, en 2005, ha habido otros púgiles con problemas legales, pero la figura del "nuevo Tyson" ha sido una búsqueda constante por parte de la afición y prensa estadounidense. Ese cartel en la actualidad lo tiene Gervonta Davis. El de Baltimore, de 28 años, está invicto en 28 combates y ha logrado noquear al 92% de sus oponentes (26). En el ring su portentosa pegada, pese a ser un peso ligero (subido desde el superpluma), es determinante.

Una vez que se quita los guantes, su vida también ha sido similar a la de Tyson. Sus problemas ante la ley han sido constantes. De hecho, peleó por última vez el 7 de enero y diez días antes fue detenido por violencia doméstica. La madre de una de sus hijas acabó quitando la denuncia, pero pasó una noche en el calabozo. Tank ha evitado la cárcel, aunque eso puede cambiar pronto. El 5 de mayo tendrá un juicio que podría hacerle ingresar en prisión.

Davis, que peleará este sábado ante Ryan García, se enfrenta a cuatro cargos por provocar un accidente en el que estuvo implicada una mujer embarazada y darse a la fuga. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2020 y la sentencia se mira con preocupación desde el entorno del púgil por los condicionantes. Gervonta ha resuelto otros problemas con la ley gracias al dinero y esta vez no iba a ser diferente… aunque un factor cambió. La jueza que instruye el caso no aceptó el acuerdo extrajudicial y dará una sentencia oficial el 5 de mayo. El 16 de febrero, Davis se declaró culpable de todos los cargos, aunque eso no ablandó a la jueza.

Esa cita judicial hace que el combate que tiene este sábado sea muy importante. En lo deportivo lo es porque se trata del pleito más importante de su carrera hasta el momento, pero fuera también. Verlo entre rejas haría que el "efecto Tyson" se multiplicase. Obviamente, la gravedad de los hechos entre uno y otro es bien diferente, pero puede que Gervonta esté unos días a la sombra al igual que le pasó al que fue su mentor, Floyd Mayweather, quien pasó 90 días en prisión en 2012.

Gervonta Davis, favorito ante Ryan García

Lo deportivo y lo extradeportivo provocan que en la previa del Gervonta vs Ryan García la comparación entre ambos sea muy repetida. "Nos parecemos metiéndonos en problemas con la ley, mas de eso, no", ha apuntado Tyson. "Es cierto, tengo más habilidades", contestó Davis para intentar acabar con el tema. No lo hace y cuanto más se acerca la pelea, más se habla. Será algo con lo que tenga que lidiar Gervonta, quien llega a su gran noche sin oportunidad al fallo. Necesita pelear sí o sí y eso hace que quizá los factores no sean los mejores. Su estado físico, a principios del pasado mes, no parecía el óptimo… Se vieron unas imágenes en las que estaba pasado de peso, pero no puede aplazar nada.

Pese a todos los condicionantes, Davis es favorito para el pleito que este sábado se celebrará en Las Vegas. Su carrera ha tenido mayor dificultad que la de Ryan García. Ha pasado más exámenes y en lo puramente deportivo, Davis tiene mayor calidad. Sus conceptos técnicos son de los mejores de la actualidad, cuenta con una buena quijada y su pegada está por encima de la media. García es veloz y también cuenta con dinamita, pero hay más dudas sobre su desempeño. Es un combate en el que todo puede pasar. La incertidumbre del KO envuelve a todos los combates de Davis. Lo mismo le pasaba a Tyson. Aunque el de Baltimore quiera quitarse el sambenito, la comparativa estará presente.