BOXEO

Los combates de YouTubers incomodan al boxeo: "Es una falta de respeto"

Los combates de exhibición y pleitos entre creadores de contenido están viviendo un gran auge. Pese a ello, su presencia divide a parte de la industria.

Jake Paul, durante un entrenamiento./
Jake Paul, durante un entrenamiento.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La industria del boxeo ha cambiado. Desde el año 2019 el deporte ha acogido una nueva variante que no está dejando indiferente a nadie. Por su naturaleza, el boxeo genera mucho morbo para los aficionados y eso lo han aprovechado los creadores de contenido para hacer sus propios shows. Las 'veladas de YouTubers' son un filón y de eso no hay duda. Como con toda innovación, los aficionados más clásicos se dividen en dos grupos claros: los que están a favor y los que están en contra.

Desde el segundo combate entre KSI y Logan Paul, en noviembre de 2019, este tipo de eventos han tenido un gran crecimiento. Con su mayor difusión han provocado que la visión cambie. Muchos fans han variado su opinión, pero otros se mantienen firmes. Juan Manuel Márquez, excampeón mundial en tres divisiones, representó la de la mayoría de opositores el pasado verano: "Un YouTuber se dedica a viajar y a informar otras cuestiones. Es un peleador de alguna forma, no lo demérito porque entrena y se prepara, pero no es un boxeador como uno que empezó desde niño. No es como alguien que empezó a aprender el boxeo, la clase y la técnica. Creo que de alguna forma le falta el respeto al deporte del boxeo y al boxeador", apuntó en el podcast de ProBox TV.

El mexicano, en ese momento, centró sus críticas en Jake Paul. El creador de contenido es quien ha ido más lejos. Se ha marcó como objetivo ser boxeador profesional (también ha creado una promotora) y lo ha conseguido. Debutó en enero de 2020 y lleva seis combates. Tiene truco, el primero fue ante otro YouTuber (Ali Eson Gib), el siguiente contra un exNBA como Nate Robinson y el resto ante exluchadores de MMA. Sólo el último, Anderson Silva, era un buen striker. El resto no destacaban por su habilidad en el boxeo. En el momento que Márquez criticó a Paul, el influencer estaba en boca de todos, ya que su pelea ante Hasim Rahman Jr. fue cancelada por la Comisión Atlética de Nueva York debido a que el Rahman no iba a cumplir con el peso pactado. Además, desde el organismo veían mucha diferencia entre ambos. Rahman es hijo del excampeón mundial de los pesos pesados y tenía mucha más experiencia.

La cancelación hizo que Márquez continuase con las críticas. "Lo hace bien, pero de alguna forma le hace falta la experiencia del que comenzó desde niño. Vieron que era un negocio muy positivo para ellos y por eso entraron. Una falta de respeto y quería demostrarlo frente a un peleador como Rahman Jr.", apuntó. A Paul, muchos de sus críticos le achacan que nunca ha peleado contra un boxeador "de verdad". Eso cambiará este domingo, cuando se enfrente a Tommy Fury (hermano de padre del campeón mundial del peso pesado Tyson Fury). El pleito se ha pospuesto dos veces (ambas por problemas de Fury) y se dará finalmente en Arabia Saudí. Será la prueba de fuego para Paul, quien tiene un gran equipo detrás y ha demostrado una importante mejoría cada vez que se sube al ring.

Como hay críticos, también hay defensores. Uno de los máximos apoyos de los hermanos Paul está siendo Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés). "Apoyo de manera incondicional a Jake y Logan Paul. Los apoyamos desde hace cinco años. Todo lo que sea bueno hay que apoyarlo. Es muy común la resistencia, poner a un lado lo que no es tradicional… pero nosotros pensamos todo lo contrario. Lo bueno lo apoyamos y tratamos de sumarnos para que vayan por el buen camino", reflejó Sulaimán hace unas semanas en una entrevista en Relevo. La pasada semana fue un paso más allá y confirmó que si Paul gana, entrará en los rankings del WBC.

Con los apoyos se queda Paul, a quien nunca le han afectado las críticas. "Creo que las personas inteligentes me están apoyando y respetando. La gente que me importa me está demostrando ese amor. Hay otras que siempre estarán desacreditando mi carrera. Muchos acusaron que mi combate contra Anderson Silva estaba manipulado. Simplemente apesta. Pierdo la fe en mi generación y mis compañeros… y en nosotros como sociedad. Trabajé muy duro para eso. Tengo un equipo de 15 personas trabajando día y noche para ayudarme en convertirme en el mejor boxeador posible", apuntó en una entrevista en The MMA Hour.

Mayweather aprovechó el tirón de las exhibiciones para hacer dinero

Este fin de semana se daba una casualidad que hace que el ambiente esté más encendido de lo habitual. El combate de Jake Paul coincide con una nueva exhibición de Floyd Mayweather y con una veladas de las XSeries. Paul peleará el domingo y los otros dos eventos estaban programados para el sábado (las XSeries se han movido una semana), lo que iba a quitar todos los reflectores al boxeo convencional. Vayamos por partes. Mayweather es un lince para los negocios y vio una gran oportunidad en los combates de exhibición (idea principal de las veladas de YouTubers y que sólo Jake Paul ha roto).

En diciembre de 2018 hizo el primero, pero desde 2021 vio el negocio. Hizo un combate contra Logan Paul que le reportó unos 65 millones de beneficios. Desde entonces ha disputado otros tres y este sábado hará el cuarto. Será especial, ya que lo hará en Reino Unido frente a Aaron Chalmers (celebridad en las islas por un reality y luchador de MMA que debutó en el boxeo el pasado verano). Se prevé un trabajo fácil para Floyd, quien estima ganar mucho dinero. El PPV está por encima de las 30 libras, el precio más alto de la historia. En su caso ha recibido críticas, pero menos que los creadores de contenido. El respeto del mundo del boxeo hacia él se nota.

Las Misfits Boxing van un paso más allá y crean su propia liga

El tercer evento en discordia era el organizado por Misfits Boxing. Bajo el nombre XSeries, el creador de contenido KSI y el promotor de boxeo Kalle Sauerland, han creado su propia liga. El evento número cinco de esta serie estaba previsto para hacerse en Reino Unido este sábado, pero la coincidencia con la exhibición de Mayweather les ha hecho reubicarse al 4 de marzo. Mantendrán su show y encima se llevarán más focos gracias a un combate que han anunciado en el que veremos un dos contra uno. Más allá de la anécdota de esta semana, la apuesta es interesante.

Los creadores del evento buscan dar una continuidad a los YouTubers, Tik-tokers e incluso boxeadores profesionales que tienen firmados. Cuentan con fechas confirmadas hasta final de año (harán 10 en 2023) y cuentan con el apoyo de DAZN, quien ha comprado los derechos del show para los próximos cinco años. La apuesta es clara y aunque se ha llevado críticas, funciona. Han creado sus propios cinturones y son un evento aparte del resto, lo que les está ayudando a fidelizar mucha afición, sobre todo en Reino Unido.

Sobre su presencia también hay discrepancia, pero mucha gente lo ve como algo externo. El mejor ejemplo es Eddie Hearn. El CEO de Matchroom no se cortó al hablar con periodistas al respecto: "No puedo criticarlo porque está en DAZN (su empresa también tiene un acuerdo con esa plataforma) y hace buenos números. Creo que lo han sabido llevar a un buen nivel en el que ves que es solo una gracia. He dicho que no es boxeo. Simplemente alejémonos de eso, no creo que quieran ser boxeadores", afirmó.