Casademont Zaragoza y Valencia Basket se citan en la final de la Supercopa
Las zaragozanas se impusieron a Perfumerías Avenida en la primera semifinal. Valencia tumbó a Jairis en la segunda.
El Valencia arrolló al Hozono Global Jairis Alcantarilla con un tremendo parcial de 0-22 cuando iba por detrás en el marcador en el tercer cuarto y venció al anfitrión de esta Supercopa Femenina Endesa de baloncesto por 61-75 para citarse con el Casademont Zaragoza en la final que se celebrará este domingo en el pabellón Fausto Vicent. El vigente campeón, que también lo es de la Liga y de la Copa de la Reina, partirá como favorito.
Con el precedente cercano del amistoso disputado el domingo en Paterna, en el que las de Alcantarilla ganaron por 66-67 in extremis, comenzó un encuentro en el que les costó muchísimo anotar a ambos conjuntos. Después de seis minutos el resultado era de 4-7 a favor de las taronjas con más pérdidas que encestes. Un triple de Aina Ayuso supuso la igualada y las locales, defendiendo a un altísimo nivel, cerraron el cuarto con un 12-9 que resumía lo que estaba siendo el duelo.
En el segundo parcial las de Bernat Canut mejoraron y eso les llevó a estirar su ventaja (26-19) con Morgan Bertsch y Petra Holesinska haciendo daño desde el perímetro. Rubén Burgos se vio obligado a pedir tiempo muerto, pero la inercia del encuentro siguió siendo la misma y, de hecho, el Jairis, con muy buen juego colectivo, dispuso de hasta 10 puntos de renta (31-21 y 33-23).
Juntas 🧡🫶🏻
— Valencia Basket Club (@valenciabasket) September 28, 2024
📷 FEB pic.twitter.com/oqVu4xgwCe
Las de la capital del Turia espabilaron en los compases finales de la primera parte y al descanso se llegó con un 37-32 al que se llegó con un muy correcto 4/8 en triples para el Hozono y un mal 1/11 para el Valencia. Todo lo que no les entró a las de naranja desde lejos sí que lo metieron en el arranque de la segunda parte. Nada menos que seis triples y 22 puntos, mientras su rival fue incapaz de incrementar los 37 que llevaba. Chelsea Nelson rompió con esa malísima racha de las alcantarilleras cuando ya perdían por un contundente 37-54.
Ni los dos tiempos muertos pedidos por Canut frenaron la sangría en contra de su equipo y el choque estaba casi resuelto a pesar de que faltaban 12 minutos por jugar. Al menos en lo que restaba de cuarto el Jairis contuvo algo el aluvión y el 5-24 de ese periodo dejó un 42-56 que todavía no era definitivo pero casi.
Lo fue porque el intercambio de canastas no permitió a las de Alcantarilla acechar a su oponente. Ese cuarto no tuvo más historia y el Valencia Basket tuvo tiempo de resguardarse para la final de este domingo tras este 61-75.
Casademont Zaragoza ganó la primera semifinal
El Casademont Zaragoza, con una muy buena defensa y sabiendo jugar mejor en el tramo final del choque, venció por 60-65 al Perfumerías Avenida de Salamanca y disputará este domingo la final de la Supercopa Femenina Endesa de baloncesto en busca del que sería su primer título.
Las charras de la murciana Laura Gil, quien jugó en casa pero no pudo celebrarlo como le hubiera gustado, se quedaran sin entorchado por cuarto año consecutivo a pesar de que seguirán siendo las más laureadas de la competición con sus nueve títulos. El primer cuarto, en el que las defensas estuvieron por encima de los ataques, transcurrió con el Perfumerías Avenida dominando el marcador pero con escaso margen. De hecho, finalizó ese periodo con tres puntos de ventaja (14-11) y ninguno de los dos contendientes sin entrar en combustión.
No cambió la tónica en el segundo cuarto y el partido continuó bastante igualado. Cierto es que tras un triple anotado por Andrea Vilaró las de Anna Montañana cobraron seis puntos de ventaja (21-15) pero un tiempo muerto pedido por Carlos Cantero hizo reaccionar a las mañas, que a partir de entonces lograron un parcial de 5-13 a su favor y llegaron al descanso dos puntos arriba (26-28) con una postrera canasta de Markeisha Gatling. Esta pívot y Melisa Brcaninovic lideraban la anotación del Casademont, ambas con cinco tantos, mientras que en el cuadro charro también llevaban esa anotación Vilaró y Arella Guirantes.
La puesta en escena del Casademont fue mejor tras el paso por los vestuarios (27-32 y 29-34) pero no tardaría en llegar la respuesta salmantina. El intercambio de triples -Vilaró y Miroslava Mistinova- dejó el partido empatado a 39 en el minuto 27. Siete puntos seguidos de Sthepanie Mawuli permitieron a las aragonesas entrar en el último cuarto con un +3 (45-48).
En el tramo decisivo del choque se sucedieron las alternativas en el mando del marcador, con uno y otro equipo sin llegar a cobrar más de un punto de renta hasta que dos canastas seguidas del Casademont le hicieron situar el 53-56 con tres minutos por jugar. Montañana lo paró desde la banda.
Gatling, imponiendo en la zona rival sus 196 centímetros de estatura, anotó dos canastas bajo el aro que fueron claves, una de ellas tras recoger un rebote ofensivo. A falta de 40 segundos su equipo vencía por 58-61. Sika Kone buscó el empate con un triple pero falló y dos tiros libres convertidos por Mariona Ortiz y otros dos transformados por Helena Pueyo sentenciaron la victoria rojilla.