BALONCESTO

Ricky Rubio se abre en canal mientras decide su futuro: "No llegué a romperme del todo porque hoy estoy aquí"

El base de El Masnou habla sobre el proceso que vivió cuando decidió apartarse temporalmente del baloncesto.

Ricky Rubio durante un entrenamiento con el Barcelona la pasada temporada./AFP
Ricky Rubio durante un entrenamiento con el Barcelona la pasada temporada. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Desde que Ricky Rubio anunció en 2023 que dejaba temporalmente el baloncesto para cuidar su salud mental y, meses después, confirmaba que dejaba la NBA el deporte de la canasta ha escrutado cada decisión que ha tomado el base de El Masnou. Lo llevaba haciendo desde que el jugador tenía 14 años y lo ha estado haciendo desde que terminó el curso pasado y Ricky terminó su segunda etapa en el Barcelona, poniendo de nuevo en 'stand by' su carrera.

Rubio todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro y no tiene prisa por tomarla. Tras más de 20 años de vivir a toda velocidad, por la precocidad de sus inicios y las expectativas que todos pusimos sobre sus hombros, Ricky ha decidido tomarse las cosas con calma y perspectiva. No descarta nada. Ni la retirada ni seguir en activo en algún equipo de una liga menor como el Montgat, un equipo que milita en Lliga Supercopa, la máxima categoría del baloncesto catalán, un escalón por debajo de Tercera FEB.

Mientras anuncia qué va a hacer con su futuro, el base ha roto su silencio (no hablaba desde la despedida de Víctor Claver el pasado mes de julio) en el podcast de Mr. Wolf con el periodista Juan Ramón Lucas. Una charla, de la que se ha publicado el primer avance, en la que habla de su experiencia con el cáncer de pulmón que terminó costándole la vida a su madre. Lo hizo con motivo de la campaña en favor del cáncer de pulmón de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (www.lanoticiadenuestravida.org).

El base habló sobre cómo le afectó la enfermedad de su madre y cómo la gestionó a miles de kilómetros de distancia, cuando estaba en la liga estadounidense. "Ves que lo tienes todo pero no sientes nada. Estaba jugando en la NBA, tenía todo lo que tenía que tener, estaba triunfando, pero hay algo que fallaba", asegura Ricky sobre ese momento en el que tuvo que lidiar con el dolor.

"¿Llegaste a romperte completamente?", le pregunta en un momento dado el periodista. "No me rompí, porque estoy hoy aquí", contesta Ricky sobre el proceso. "Pero sí me rompí. al final la vida se trata de eso. De ir viviendo las experiencias que te van rompiendo y luego te van reconstruyendo para ser más fuerte. Al final no todo es tan bonito como nos lo pintan cuando somos pequeños. Todos los cuentos acaban bien, todas las películas acaban bien y la realidad es que hay momentos buenos y momentos duros y no se tiene que querer vivir siempre los momentos bonitos. Se tiene que saber aprender a vivir los momentos duros".

Ricky Rubio recordó como la experiencia de su madre con el cáncer de pulmón le inspiró a crear una fundación para apoyar a quienes enfrentan esta difícil realidad. "Siempre piensas que no te va a tocar y me tocó muy de cerca, a la persona más importante de mi vida, a un referente. Fue un proceso muy duro, y eso caló mucho. Nos puede pasar a cualquiera y los hábitos son claves en la prevención. Tenemos más influencia de la que pensamos. No es un moneda al aire de que te toca o no te toca. Podemos ayudar a nuestro cuerpo a que eso no suceda", apuntó un Ricky que recordó cómo vivió esos primeros momentos cuando supo de la enfermedad de su madre.

"Soy muy introvertido y me gusta quedarme las cosas, pero después he visto que compartiendo esta experiencia puede llegar a ayudar a gente que lo está pasando y sentirse un poco más acompañado. El apoyo emocional ayuda a curarlo y, sobre todo, a no pasarlo tan mal", concluyó el base sobre todo el proceso que le llevó a replantearse la forma de afrontar una vida que hoy vive en paz y con la calma que muchas veces el deporte profesional no le permitió.