WNBA

A'ja Wilson, MVP unánime de una WNBA que ya busca campeón

Empezaron los playoff de la WNBA y las cuatro favoritas ganaron en casa, aunque algunas sufrieron más de la cuenta.

La MVP con su trofeo, A'Ja Wilson. /GETTY
La MVP con su trofeo, A'Ja Wilson. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

A'ja Wilson ha sido nombrada MVP de la temporada WNBA, según ha anunciado la propia liga. Y lo ha hecho consiguiendo todos los votos, de manera unánime. Por tercera vez en cinco años, la jugadora de las Aces se convierte en la ganadora del trofeo a mejor jugadora del curso, llevando a las campeonas al cuarto lugar en la clasificación. Justo el mismo día que abrían los playoffs de la WNBA.

A'ja Wilson, MVP de la WNBA.

Por primera vez desde 1997, en la temporada inaugural de la WNBA, la ganadora del premio MVP ha sido unánime. Los 67 votos han ido destinados a la pívot americana que ha dominado la competición de principio a fin, batiendo los récords de anotación y rebotes en una campaña. Ha terminado el curso con 26.9 puntos, 11.9 rebotes, 2.58 tapones y 1.79 robos en los 38 partidos que ha jugado, liderando la WNBA en puntos, tapones por partido y ha sido segunda en rebotes, solo por detrás de Angel Reese. En cifras totales, la que más en cada apartado estadístico, excepto en asistencias y ha conseguido máximo de carrera en todas las cifras.

Es el tercer MVP para la jugadora de Las Vegas Aces tras ganarlo en 2020 y 2022, cada dos temporadas, empatando a Sheryl Swoopes, Lisa Leslie y Lauren Jackson. Leslie fue la única en hacerlo también en cinco años. Con dos sigue Breanna Stewart, que ha quedado tercera en la votación con 295 puntos (por 670 de Wilson). En medio, también en el podio, Napheesa Collier y cuarta en su primera temporada, Caitlin Clark. La sensación de la temporada se ha colado como una de las jugadoras con más votos, por delante de nombres como Alyssa Thomas o Sabrina Ionescu. Clark ha conseguido seis votos para la tercera posición, 26 para la cuarta y 22 para el quinto lugar.

A falta del resto de premios, Caitlin Clark ha sido nombrada por AP como mejor novata de manera unánime y forma parte de los quintetos de rookies y de la WNBA. Si bien no son los premios oficiales, las votaciones de la liga suelen ser muy parecidas. Aunque tanta nominación y premio no le ha servido para el objetivo, que sigue siendo ganar. En su debut en los playoffs de la WNBA, Clark y las Indiana Fever no han podido competir en Connecticut ante las Sun (93-69) con el triple-doble de Alyssa Thomas y los 27 puntos de Marina Mabrey. Clark se ha quedado en solo 11, lejos de sus números de temporada regular. Indiana tendrá que remontar si quiere meterse en semis, 1-0 abajo al mejor de tres.

Ganaron todas las favoritas. Las New York Liberty se impusieron a Atlanta (83-69) con un doble-doble de Breanna Stewart (20 puntos, 11 rebotes) y 21 tantos de la exjugadora de Casademont Zaragoza, Leonie Fiebich. Y en Minneapolis, los 38 puntos de Napheesa Collier sirvieron para que las Lynx pusieran el 1-0 ante Phoenix. En caso de caer eliminada, el siguiente podría el último partido de Diana Taurasi como jugadora profesional.

La primera jornada la cerraron las Aces de A'ja, abriendo en casa la serie ante las Seattle Storm. Y sufrieron para poner el 1-0 las locales y vigentes campeonas, con un parcial de 14-2 para abrir el último cuarto que le dio la vuelta al partido. Dejaron a las Storm sin anotar en todo el parcial definitivo. Fue Wilson la mejor, con 21 puntos y 8 rebotes, aunque los 20 puntos de Tiffany Hayes y la efectividad de Chelsea Gray en los últimos minutos, sirvieron para cerrar el triunfo. El martes empiezan los segundos partidos en la mitad de las series.