Los Warriors van en serio: 5-1 sin Curry y con Buddy Hield haciendo de Klay
Un tiro de Donovan Mitchell a tres décimas enterró a los Bucks y mantiene invicto a Cleveland.
La noche ante los Clippers, en el tercer partido de la temporada, pudo haber marcado un punto de inflexión para los Golden State Warriors. Fue la primera derrota de la temporada, en casa además, y la lesión de Steph Curry, que todavía no ha vuelto. El equipo podía salir energizado o derrotado, y por ahora, ha sido la primera. Alrededor de Buddy Hield y con Draymond Green como epicentro, los Warriors suman tres triunfos seguidos ante New Orleans dos veces y anoche Houston. Y sí, sufrieron más de lo previsto tras ir ganando por 31 en el primer tiempo. Necesitaron una prórroga, pero se mantienen segundos del Oeste. Y falta Curry.
Se esperaba un inicio complejo. Muchas caras nuevas con roles importantes y la ausencia de Klay Thompson era un vacío a llenar, tanto en la pista como en el vestuario. A los movimientos se sumaba la no renovación de Jonathan Kuminga (y sí de Moses Moody) y la decisión de jugar con un quinteto diferente. Con tres grandes de salida empezó la temporada Steve Kerr, el propio Kuminga, Dray y Trayce Jackson-Davies (-2.6 por 100 posesiones). La vuelta de Wiggins, tras una ausencia por lesión y la capacidad anotadora del jugador del Congo, hicieron replantear el quinteto de Kerr, que en los últimos partidos ha apostado por Kuminga y Buddy Hield desde el banco. Y por ahora, casi todo le sale bien. Aunque contra Houston es más fácil.
Los Warriors llevan 14 triunfos seguidos en temporada regular ante los Rockets, ocho de ellos en Houston. En esta, tras ir 31 arriba, permitir un 18-2 de parcial en el último cuarto, estando 6:22 sin meter una canasta en juego. Pudieron sobrevivir gracias a los puntos de Buddy Hield y Kuminga, que se combinaron para 50 puntos. El bahameño está promediando 22.2 puntos y cinco triples, tirando por encima del 50%. El resto lo hizo la defensa en el tiempo suplementario, donde dejaron a Houston en 1/12 en tiros de campo. Ni siquiera los 27 de Tari Eason, en el mejor partido de su carrera y clave con los dos tiros libres que forzaron la prórroga, o los 21 de Jabari Smith, asustaron a los Warriors. Y con la sorpresiva decisión de Ime Udoka de usar a Sengun solo 21 minutos.
Los Warriors son la segunda mejor defensa de la NBA, permitiendo solo 101 puntos por 100 posesiones (Oklahoma está en 95.7) y el segundo mejor diferencia, +17.6. Son uno de los equipos que mejor mueve el balón y que mayor ratio asistencia por pérdida tiene de la liga, además de atacar el rebote ofensivo y tener el tercer mejor porcentaje de tiro efectivo. Steve Kerr ha encontrado las fortalezas del equipo y, todavía sin Steph Curry, está sabiendo aprovecharlas. Y hoy se le realizarán más pruebas al Chef para saber cuándo podría volver a las pistas. En el horizonte, el miércoles, visitan al campeón.
Resultados de la noche
- Boston Celtics 113-103 Charlotte Hornets
- Memphis Grizzlies 127-107 Philadelphia 76ers
- Sacramento Kings 128-131 Toronto Raptors (OT)
- Golden State Warriors 127-121 Houston Rockets (OT)
- Cleveland Cavaliers 114-113 Milwaukee Bucks
- Minnesota Timberwolves 103-113 San Antonio Spurs
- Miami Heat 118-98 Washington Wizards
- Utah Jazz 103-129 Denver Nuggets
- Portland Trail Blazers 97-103 Phoenix Suns
- Oklahoma City Thunder 105-92 LA Clippers
EL RESTO DE LA JORNADA
Primera noche de locura
Adam Silver empezaba en Ciudad de México su rueda de prensa habitual previa al partido entre Wizards y Miami Heat sin saber que la noche del sábado iba a ser una para el recuerdo en la NBA. Una con dos prórrogas, una camiseta retirada, tiros para ganar (metidos y fallados) y con Joel Embiid empujando a un periodista en el vestuario de los Sixers. Y solo van 10 días de temporada.
Ganaron los dos líderes de conferencia, ambos en segunda noche de back-to-back. Los Cavaliers lo hicieron poniendo el dedo en la llaga de los Bucks, con un tiro de Donovan Mitchell a 0.3 del final para asaltar Milwaukee. Metió 30 Mitchell, que parecen pocos comparados con los 34 con 16 rebotes y 9 asistencias de Giannis o los 41 de Damian Lillard. Pero Milwaukee cae al 1-5 y es el segundo peor récord de la NBA, y el lunes visita Cleveland. El mejor lo tienen los Thunder, con seis triunfos y sin derrotas, tras vencer en el Intuit Dome de Los Angeles. Shai metió 25 y otros cinco jugadores acabaron en dobles figuras para contrarrestar el efecto Norman Powell. Otra vez la defensa, dejando a los Clippers en 92, fue la clave.
— Diamond Scar (@diamondscar22) November 3, 2024
Justo por detrás están Boston y Suns. Los Celtics volvían a Charlotte, donde 24 horas antes el partido acabó caliente, y volvieron a ganar. Sin Jaylen Brown, fue Payton Pritchard el Robin de Jayson Tatum, autor de 29 puntos. El base metió 22, seis triples y los Celtics siguen con solo una derrota. Las mimas que Phoenix, que ganó en Portland con 28 puntos de Booker y 21 de Kevin Durant. La mejor noticia fue el nivel de Grayson Allen, que metió 18 puntos y cuatro triples desde el banco, y los Suns siguen ganando efectivos. En récord positivo están los Heat, que se llevaron el duelo de México con 32 puntos de Bam Adebayo, quien metió tres triples, récord personal. Los Wizards empiezan a ser el equipo que se esperaba en octubre: uno pobre.
No se esperaba tanto de los Sixers, pero sin Embiid y Paul George, también son un proyecto a la deriva. Tanto, que Joel Embiid acabó empujando a un periodista en el vestuario al acabar el duelo. Llegaron a ir ganando de nueve en casa ante los Grizzlies, sin Bane y Smart, antes de dejarse remontar y ver como Memphis mandaba por 25 puntos. Santi Aldama acabó con otro doble-doble, 10 puntos y 13 rebotes, y nombres como Jaylen Wells (15 puntos), Jay Huff (20 puntos) y Scottie Pippen Jr (12 puntos, 13 asistencias), destrozaban al conjunto de Nick Nurse que suma solo un triunfo. Y es uno más que los Jazz, el único equipo que todavía no ha ganado y que se fue de Denver con una paliza bajo el brazo. 27 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias para Jokic, recital de tiro de los Nuggets.
Aunque para recitales, el partido de Victor Wembanyama ante su colega francés, Rudy Gobert. Más allá de los números, 17 puntos y 6 rebotes, Wemby dominó como quiso y los Timberwolves, tras viajar desde Denver, se mostraron vulnerables. No tanto como Vince Carter en Toronto, durante la ceremonia de retirada de su dorsal 15. El primero en la historia de los Raptors que además cerraron la noche con un triunfo agónico sobre los Kings de DeMar DeRozan, el mejor de Sacramento con 33 puntos. Fue una gran noche para Canadá, con dos representantes locales, RJ Barrett (31 puntos) y Chris Boucher (24) siendo la referencia.