El secreto del 13-0 de los Cleveland Cavaliers, el equipo NBA que sigue pagando 'dinero muerto' a Ricky Rubio: "Todo el mundo se siente importante"
José Manuel Calderón habla de cómo la franquicia de Ohio ha conseguido firmar el mejor inicio de su historia y el octavo mejor de toda la historia de la NBA.
Trece victorias en trece partidos. Así han arrancado los Cleveland Cavaliers la temporada en la NBA, firmando el que ya es el mejor inicio de su historia y que, de continuar así, puede seguir escalando puestos también en la historia de la propia liga (hasta ahora es el sexto equipo en comenzar una temporada con marca de 13-0 y han igualado el récord del equipo en cualquier momento de una temporada). Una racha que, aunque internamente consideren que no es, como tal, una "sorpresa", ha llegado tras un cambio de rumbo en el banquillo, de la mano de (otro) entrenador español -realmente el primero, incluso antes que Jordi Fernández- de la competición: Kenny Atkinson, figura que incrementa el vínculo nacional en la franquicia en la que continúa José Manuel Calderón como asesor y que hasta hace poco tenía a Ricky Rubio. Aunque en cierto modo el base sigue ligado con la misma, ya que continuará cobrando hasta 2027 la rescisión de su contrato.
Precisamente, este alivio a la hora de abonarle al de El Masnou los 1,3 millones de dólares que le deben (recibirá tres pagos en tres años de 425.000 dólares) ha permitido a la franquicia tener más libertad o flexibilidad en cuanto a los criterios del margen salarial que estable la NBA. Lo que le ha permitido formar una plantilla liderada por Atkinson desde el banquillo que se ha convertido en la mejor hasta la fecha… aunque el secreto no sea otro que el hecho de que "todo el mundo se sienta importante".
"No estoy sorprendido porque confiamos en que el equipo pudiera empezar bien", confiesa a Relevo el mítico exjugador español y ahora asesor de los Cavs, José Manuel Calderón. Y es que la idea, precisamente, de cambiar de rumbo el pasado mes de mayo, cuando cayeron contra los Celtics, y poner fin a la era de JB Bickerstaff, el técnico que hizo frente a los coletazos de la que todavía seguía siendo la era post LeBron James y que logró asentar al equipo en los playoffs… pero sin llegar a dar ese salto más que querían buscar y por el que se han encomendado ahora a Atkinson. Algo que, de momento, está siendo todo un acierto.
Nothing like our bench mob. 💪 #LetEmKnow pic.twitter.com/42pBS0VOvc
— Cleveland Cavaliers (@cavs) November 12, 2024
El nuevo entrenador principal ha logrado mantener las señas de identidad del equipo, como son la velocidad en transición y el movimiento del balón en ataque, hasta el punto de haber convertido a los Cavs en el mejor equipo hasta la fecha. Y el secreto, como desvela el propio Calderón, es la unión que ha logrado obtener dentro del vestuario. "Es verdad que la sorpresa viene en el que no hayamos tenido derrotas. Creo que al final siempre esperas que algún partido se pueda perder, sobre todo con un nuevo entrenador, porque hay que ir cogiendo detalles, pero estamos muy contentos de cómo se está adaptando todo el mundo, tanto el entrenador a los jugadores como viceversa", cuenta Calderón.
"El secreto es que hay buen rollo. Los jugadores se llevan bien, todos se sienten partícipes de las victorias. Muchos nos han ayudado a ganar estos partidos, cada uno ha empujado en algún momento específico para ayudar y yo creo que todos los roles están muy bien repartidos y todo el mundo se siente importante. Esa es la clave", reconoce Calderón.
De este modo, los Cavs buscarán esta misma noche extender esa racha ante los Philadelphia 76ers, franquicia que cayó en su último partido (de la NBA Cup) ante los Knicks, y que en la liga acumula un balance de sólo 2 victorias y 8 derrotas.