NBA

Una NBA sin Doc Rivers: se queda sin banquillo tras 24 años

Tras 24 temporadas consecutivas, Doc Rivers no entrenará a ninguna franquicia NBA a principio de temporada tras la llegada de Frank Vogel a Phoenix.

Doc Rivers dirigiendo a Philadelphia 76ers./GETTY
Doc Rivers dirigiendo a Philadelphia 76ers. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

A falta de la confirmación oficial, los Phoenix Suns han elegido a Frank Vogel como futuro entrenador en jefe. Vogel sustituye a un Monty Williams que en los próximos días firmará un contrato millonario con Detroit Pistons. Nick Nurse ya fue presentado oficialmente como entrenador en jefe de Philadelphia 76ers, Ime Udoka ya es oficialmente el nuevo capitán del banquillo de Houston Rockets y los Bucks apostaron por Adrian Griffin para liderar el proyecto de Giannis Antetokounmpo. Solo quedan los Raptors por elegir, con los españoles Jordi Fernández y Sergio Scariolo como favoritos para el cargo. Y salvo cambio de rumbo, porque no está entre los finalistas, esta temporada será la primera sin Doc Rivers en un banquillo NBA desde el curso 1998/99. 

Desde que empezó a entrenar en Orlando, Doc Rivers no ha pasado una temporada entera sin equipo. Fue despedido de los Magic a final de 2003 tras empezar el año 1-10, pero para verano los Celtics ya le habían contratado para dirigir al equipo de Paul Pierce. Ganó un anillo y jugó otras finales en Boston, donde mejores números tuvo en su carrera, pero con el inicio de la reconstrucción, Doc pidió salir y los Clippers apostaron por él. Pagaron una primera ronda, algo poco habitual, por conseguir al entrenador. Fueron siete años en Los Angeles, padre fundador de Lob City y uno de los mejores Clippers de la historia, primero con Chris Paul y Blake Griffin y en el último año, con Kawhi Leonard y Paul George. Su última aventura, desde 2020, en Philadelphia.

Doc fue el elegido por Darryl Morey para entrenar a Joel Embiid e intentar llevar a los Sixers al siguiente nivel, pero tras tres derrotas consecutivas en segunda ronda, las dos últimas con James Harden en el equipo. El 16 de mayo era despedido, y por ahora, no tiene un banquillo para el próximo curso. Entre junio de 1999 y 2023, Doc Rivers ha estado sin equipo 168 de los 8744 días que han pasado desde que le dieron su primer trabajo. Ha sido galardonado como entrenador del año en 2000, 14 veces entrenador del mes (nueve en el Este y cinco en el Oeste) y hasta fue nombrado uno de los 15 mejores entrenadores de la historia el año pasado, para el 75 aniversario de la liga. Es historia del baloncesto, pero todavía no es pasado.

Doc Rivers ha dejado claro que quiere seguir entrenando, y fue el último finalista para el cargo de Phoenix Suns antes de retirarse antes de tiempo, y su nombre se asoció con algún banquillo más. Sobre la mesa hay tres opciones para Rivers en la actualidad: volver a la televisión, donde trabajó en 2004, antes de coger el banquillo de Boston; tomarse un año sabático, con la familia; o decidir dar un paso atrás y ser asistente en un equipo NBA. Rivers acumula 1860 partidos como entrenador y otros 864 como jugador, uno de los individuos con más experiencia en la NBA. Su presencia en un banquillo o en las oficinas de una franquicia NBA van a ser siempre bienvenidas.

El único, pero que tiene en su currículum es la falta de títulos, o incluso de finales y finales de conferencia. Rivers suma 16 temporadas consecutivas y 21 de las 23 que ha entrenado completas con récord positivo, ha conseguido clasificar a playoff 19 veces y solo ha jugado tres finales de conferencia, en 2008, 2010 y 2012. Entre 2013 y 2023 perdió seis veces en segunda ronda y otras cuatro en primera ronda con tres franquicias diferentes. Suma 215 partidos de postemporada con un récord de 51.6%, el gran punto negativo de su carrera NBA. Todavía con 61 años, Doc Rivers tiene tiempo de volver a un banquillo NBA, y en cuanto el primer entrenador salga despedido el próximo curso, su nombre saldrá a la palestra. Hasta entonces, la NBA se queda sin Doc Rivers.