NBA

Giannis Antetokounmpo elige entrenador: los Bucks apuestan por Adrian Griffin

Milwaukee apuesta por un técnico novato para remplazar a Mike Budenholzer en el banquillo. Adrian Griffin, asistente en Toronto, será el nuevo entrenador de los Bucks.

Adrian Griffin durante un partido en la Burbuja de Orlando./Getty Images
Adrian Griffin durante un partido en la Burbuja de Orlando. Getty Images
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Tras la derrota de los Bucks ante Miami en primera ronda, Mike Budenholzer era la primera víctima del equipo. El entrenador era despedido tras un fracaso en playoff y las declaraciones de Giannis Antetokounmpo sobre los ajustes defensivos. Apenas un mes después, Milwaukee ha elegido quien será el reemplazo de 'Bud' en el banquillo de los Bucks: Adrian Griffin, según ha anunciado en exclusiva Adrian Wojnarowski, de ESPN. El hasta ahora asistente de Toronto Raptors tendrá su primera oportunidad en los banquillos en Milwaukee, una franquicia que buscará el anillo. Mucha presión para un entrenador novato, movimiento parecido al que hicieron recientemente Boston y Los Angeles Lakers, aunque llega con el sello de aprobación de Giannis Antetokounmpo.

Griffin aterriza en los Bucks tras pasar cuatro años como asistente de Nick Nurse en Toronto y llega con la reputación de ser un entrenador defensivo. Y es que antes de llegar a Canadá fue asistente junto a Scott Skiles en Milwaukee Bucks, franquicia donde vuelve tras 13 años, Tom Thibodeau en Chicago Bulls donde pasó cinco años, Orlando Magic y Oklahoma City Thunder. Griffin también formó parte del staff técnico de la selección estadounidense durante el Mundial de baloncesto de 2014 celebrado en España, donde USA consiguió el oro y pudo trabajar con Steph Curry, James Harden o Kyrie Irving, entre otros. Desde 2015 ha sido el principal asistente tanto en los Magic como en Oklahoma y Raptors, siendo clave en el anillo de 2019.

Griffin también tiene experiencia como jugador tras su paso por cinco franquicias entre 1999 y 2008, cuando se retiró en Seattle. No fue elegido en el draft y empezó su carrera profesional jugando ligas menores y en Italia, hasta que los Celtics le dieron una oportunidad. En Dallas jugó su mejor baloncesto entre 2001 y 2003, llegando a promediar más de siete puntos y siendo titular en la mitad de partidos, pero nunca dejó de ser más que un jugador de rol. Formó parte de los Mavericks de 2006 que perdieron el anillo ante Miami Heat, siendo titular en ocho partidos durante aquellos playoffs. En total acumula casi 500 encuentros de temporada regular y 48 en postemporada entre Celtics, Mavericks, Rockets, Bulls y Supersonics. 

En su currículum hay una mancha, eso sí. En Agosto de 2020, en mitad de la burbuja de la NBA, la expareja de Griffin, Audrey Sterling subió a Twitter una captura de pantalla denunciado constantes agresiones físicas y verbales del ahora entrenador de Milwaukee durante su matrimonio. Entre las acusaciones, ahorcarla, lanzarla contra la pared, arrastrarla de la casa cuando estaba embarazada o delante de los hijos o incluso contagiarle enfermedades de transmisión sexual por haber tenido sexo fuera de la relación sin comunicarlo. Audrey confirmó tener pruebas sobre ello. Tanto los Raptors como el entrenador emitieron un comunicado sobre la situación y el entrenador puso una denuncia por difamación ante su exmujer, denuncia que acabó en un acuerdo fuera de los juzgados un año más tarde. 

Griffin le ha ganado la carrera por el puesto a Kenny Atkinson, asistente de Golden State y finalista en varios procesos, y a su jefe Nick Nurse. Según confirmó Shams Charania, Nurse había decidido retirar su candidatura al puesto lo que puede analizarse de muchas maneras. Desde Phoenix han confirmado que Nurse tuvo una reunión con los Suns 48 horas antes de anunciarse su retirada para el banquillo de Milwaukee. Siguen vacíos los puestos en Phoenix, para entrenar a Kevin Durant y Devin Booker, y en Philadelphia, el equipo del MVP Joel Embiid. Y pese a que Giannis y los Bucks hayan preferido a su asistente, Nick Nurse es el entrenador más preciado del mercado.