NCAA

Primer tirón de orejas del curso a Aday Mara: banquillazo tras firmar dos pérdidas en dos minutos

El técnico de UCLA, Mick Cronin, sustituye al español nada más salir al banquillo y le señala a pesar de la victoria.

Aday Mara machaca en un partido esta temporada./Instagram
Aday Mara machaca en un partido esta temporada. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

Aday Mara sonreía hace apenas cinco días. El pívot español parecía ver la luz al final del túnel y tras una temporada de aclimatación más complicada de lo esperado, firmaba su mejor actuación desde que aterrizó en UCLA: apenas estuvo en cancha 13 minutos, pero fue tiempo suficiente mostrar su mejor cara con 16 puntos y seis rebotes. Números que parecían terminar de un plumazo con las dudas… que han vuelto sólo 120 horas después.

El exjugador del Casademont Zaragoza volvió a ser señalado por su entrenador Mick Cronin tras el último encuentro de los Bruins, la universidad más laureada en la historia de la NCAA. El técnico 'castigó' a Mara con una ración de banquillo tras apenas dos minutos en la cancha en los que el español cometió dos pérdidas de balón.

"Si entras en el partido y tienes que pelear por minutos, como es el caso de Aday [Mara] lo último que tienes que hacer es darte la vuelta y es lo primero que hizo en el partido", aseguró el entrenador del equipo por el que pasaron figuras como Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton, Reggie Miller o Kevin Love.

Un tirón de orejas que no es nuevo para Mara. La temporada pasada Cronin ya puso al español en el disparadero por su actitud defensiva y su falta de dureza. "Necesita defender mejor para tener minutos en cancha", apuntó entonces el técnico en más de una ocasión al tratar de explicar sus ausencias en una temporada en la que apenas disputó 28 partidos, en los que promedió 3,5 puntos y 1,9 rebotes por partido en 9,5 minutos.

"No puedes llamar a tu mamá, ella no puede ayudarte. Tienes la oportunidad de tu vida y puede que no dure para siempre. Depende de tu trabajo", aseguraba hace un año un Cronin que parecía haber cambiado su discurso con respecto al español.

"Tenía una pequeña lesión en el pie, pero va a ser algo bueno para él porque nos ha permitido concentrarnos en el trabajo de gimnasio", concluía el técnico de la universidad californiana. "Un jugador como él es difícil que pueda ganar músculo cuando entrena porque sale y quema muchas calorías. Gracias a que ha estado parado hemos podido concentrarnos en que ganase volumen. A partir de ahora vais a ver un jugador diferente".

De momento el jugador diferente ya se ha llevado un primer tirón de orejas en una temporada en la que parecía entrar más en los planes de Cronin y que le había permitido promediar 5,6 puntos y 3,2 rebotes en los primeros cinco partidos del curso. Números que se verán mermados por una última actuación que puede tener consecuencias en lo que resta de curso.