NBA

El 23, un número mítico en el deporte gracias a Jordan y a muchos más

Repasamos la historia de un dorsal legendario más allá del baloncesto.

Michael Jordan frente a Kobe Bryant./AFP
Michael Jordan frente a Kobe Bryant. AFP
Fran Martínez

Fran Martínez

Comienza 2023 y ya queda atrás el 22. El año del Mundial de Catar en invierno, el de la Eurocopa Femenina de Fútbol batiendo récords, el de Golden State Warriors volviendo a ganar el anillo de la NBA, el de la épica conquista de la 14ª del Real Madrid o el de la victoria española en el Mundial Sub-17 femenino.

Muchos han sido los datos y estadísticas que nos ha dejado este año, pero ya comienza el 23. Un número que ha significado mucho en la historia del deporte.

Michael Jordan, el eterno 23

Uno de los deportistas que, posiblemente, estará para siempre unido a un número es Michael Jordan. El 23 y Jordan han estado unidos desde casi el comienzo de su carrera. El de Brooklyn tenía como número favorito el 45, igual que su hermano. Como su hermano era mayor, en el equipo de la escuela siempre elegía primero. Por ello, Michael decidió elegir, desde pequeño, la mitad de su número favorito que, al ser 22.5, se redondeaba al 23.

LeBron, en honor a Jordan

Desde que Lebron James debutó en la NBA de la mano de Cleveland Cavaliers decidió elegir el número 23 en memoria de uno de sus ídolos, Michael Jordan. Posteriormente, tras su cambio al dorsal 6 cuando firmó por Miami en honor de Julius Erving, volvió a utilizar el 23 cuando firmó por Cleveland, dorsal que también llevaría en Los Ángeles Lakers.

David Beckham en su etapa en el Real Madrid. Efe
David Beckham en su etapa en el Real Madrid. Efe

El dorsal 23 de Jordan también trascendió al fútbol

Cuando David Beckham firmó por el Real Madrid en uno de los traspasos más importantes de la historia del fútbol, el jugador inglés decidió portar el número 23 en su camiseta en honor a su ídolo, Michael Jordan. Al llegar al equipo blanco, Raúl González llevaba el 7 que Beckham había llevado en el Manchester United, por lo que el futbolista eligió el 23.

Otros futbolistas que eligieron el dorsal 23

El número 23 se volvió tan popular en el fútbol que muchos jugadores decidieron elegirlo por delante de otros más bajos. Mesut Özil o Wesley Sneijder en el Real Madrid, Luis Díaz en el Liverpool, Jules Koundé en el Sevilla y Barcelona o Reinildo en el Atlético de Madrid (al que incluso el club comparó con Michael Jordan explicando que son los mejores los que llevan el 23) lo han portado. Otro de los jugadores trascendentales que portaron el 23 en su camiseta fue Raúl Tamudo en el Espanyol, que curiosamente debutó también un día 23 de marzo de 1997.