NBA | GOLDEN STATE 120 - BROOKLYN 128

Los Nets de Jordi Fernández remontan 18 puntos para ganar en Golden State

El catalán decidió sentar a Cam Thomas, su estrella, en el segundo tiempo, y dio resultado.

El alemán Dennis Schroder, clave en la remontada de los Nets. /AFP
El alemán Dennis Schroder, clave en la remontada de los Nets. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Se empiezan a acabar los adjetivos para describir la labor que Jordi Fernández está logrando en su primera temporada a cargo de los Brooklyn Nets. Un equipo del que se esperaba poco, y que tras 18 partidos, está en octava posición con mejor balance que Philadelphia 76ers o New Orleans Pelicans, y empatado con los Sacramento Kings. Que debería luchar por el pick #1 del próximo draft y está a solo medio partido de las plazas directas a playoff. Y que sigue ganando cuando no debe, esta vez remontando 18 puntos en la segunda parte en la pista de Golden State con un equipo plagado de bajas y liderados por Dennis Schröder. 

Faltaban 7:34 para el final del tercer cuarto cuando Steph Curry anotaba un triple lejano, con falta personal y tiro libre adicional. Los Warriors abrían la máxima diferencia del partido, 18 puntos, ante unos Nets a los que les pesaban más las piernas que la cabeza. Segunda noche de back-to-back tras vencer a Sacramento 24 horas antes, y con la lista de bajas cada hora más larga. Cam Johnson, titular en estos Nets, se retiraba lesionado en el primer tiempo y se unía a los Ben Simmons, Dorian Finney-Smith, Noah Clowney, Bojan Bogdanovic, Day'Ron Sharpe y Nic Claxton, todos ausentes. A Jordi Fernández le quedaban ocho jugadores de rotación disponibles, pero con ellos bastaría para soñar.

Porque tras el 3+1, los Nets arrancaban un parcial de 9-0 que forzaba el tiempo muerto de Steve Kerr. Y seguían, tras la pausa, apretando, hasta dejar la diferencia en solo cinco puntos. Lo hacían sin su máximo anotador, Cam Thomas, autor de 23 puntos en 23 minutos. No pisó el parqué en los últimos 16 minutos de partido, y los Nets consiguieron sin él, darle la vuelta por completo al encuentro. Un 15-5 de salida en el último cuarto ponía a Brooklyn por delante y entre la defensa y el acierto exterior, con otra vez el equipo superando la barrera de los 20 triples, valía para contrarrestar el efecto Curry. Metió ocho triples Steph, 28 puntos, pero Dennis Schröder se llevó el gato al agua.

El alemán firmó 31, la máxima anotación del partido, con 10/18 en el tiro y acertando los siete tiros libres. La mayoría de los puntos finales fueron suyos, 17 metió, o salieron de sus manos, con 4 asistencias. Sigue siendo el perfecto ejecutor del plan de Jordi Fernández, que tuvo el valor de dejar a su mejor anotador en el banquillo. Cerró la obra, la mejor victoria de la temporada, con Ziaire Williams, Jalen Wilson, Keon Johnson y Trendon Watford acompañando al alemán. Ninguno debería ser titular o incluso importante una vez las piezas lesionadas vuelvan, pero dieron la cara por el equipo. Williams metió 19, Wilson 18, a Johnson le tocó perseguir a Steph Curry y Watford firmó 8 puntos. El mejor, desde el banco, los 13 de Shake Milton.

Los Nets de Jordi Fernández remontan 18 puntos para ganar en Golden State

El parcial, sin Cam Thomas, fue de 41-28 en otro acierto de Jordi, que tiene a los Nets mucho más arriba de lo que se esperaba. Ayer publicaba ESPN su primera encuesta, entre periodistas, con votos para todos los premios anuales de la NBA y el de Badalona no recibía ni una mención. Igual la victoria en San Francisco, tras ganar la noche anterior en Sacramento, y tener a los Nets en playoff, ayuda a que recuerden su nombre.