NBA

Malas noticias para los Dallas Mavericks: Doncic, al menos un mes KO

El esloveno se perdió la segunda mitad del choque ante los Minnesota Timberwolves y "será reevaluado dentro de un mes".

Luka Doncic, sonriente durante un partido./REUTERS
Luka Doncic, sonriente durante un partido. REUTERS
June Lavín

June Lavín

Malas noticias para los Dallas Mavericks y para la NBA: Luka Doncic, que se retiró tocado y antes de tiempo del encuentro que enfrentó a su equipo y a los Minnesota Timberwolves en uno de los platos fuertes del día de Navidad, será reevaluado dentro de un mes por la lesión que padece en el gemelo de su pierna izquierda, según ha informado Sams Charania, periodista de ESPN.

Si bien es cierto que, de primeras, el diagnóstico hablaba de "una distensión muscular en la pantorrilla" que podría mantenerle alejado de las canchas "un periodo prolongado de tiempo", la resonancia magnética a la que el jugador esloveno se sometió el pasado jueves invita a la prudencia y arroja la posibilidad de que el 77 de los Dallas Maveriks esté de baja al menos un mes.

El cinco veces All-Star comenzó el encuentro entonado (firmó 14 puntos, cinco rebotes y dos asistencias en 16 minutos), pero ni siquiera compareció en la segunda mitad, aquejado por unas molestias en su gemelo izquierdo que no remitían. De hecho, en el momento en el que se agravaron le impidieron defender la jugada posterior, sin hacer balance defensivo y dejando a su equipo en inferioridad numérica. Una vez fue sustituido, ya incapaz de continuar, abandonó el pabellón visiblemente enfadado, tapándose la cara y, después, en muletas.

Más difícil todavía

Su nombre, a principio de temporada, aparecía como uno de los contendientes a pelear por el MVP de la 24-25, ya arropado por un equipo con sendos nombres propios en el que, además, también cuenta con varios socios de quilates como Kyrie Irving o Klay Thompson. No obstante, los Minnesota Timberwolves neutralizaron el siempre frenético y divertido juego de los Dallas Mavericks y consiguieron un meritorio triunfo en uno de los platos fuertes del día de Navidad en la NBA.

Luka Doncic, esta temporada, ha participado en 22 encuentros, por lo que necesitaría, al menos, sumar minutos en otros 43 choques más para optar al MVP o a cualquier otro reconocimiento individual y colectivo de la máxima competición de baloncesto estadounidense. Por eso la lesión juega, ahora, un papel tan importante: en caso de no acortar plazos y estar, al menos, un mes de baja, obtener galardones individuales sería prácticamente imposible para el esloveno, que se quedaría por debajo del mínimo de 65.

En los más de 20 encuentros en los que ha contado con minutos, el jugador formado en las categorías inferiores del Real Madrid estaba promediando 28,1 puntos, 8,3 rebotes y 7,8 asistencias por partido, además de un 46,4% en tiros de campo y un 35,4% en T3. Además, no es el primer contratiempo muscular que padece la estrella de los Dallas Mavericks, ahora con un balance de 19-11: este curso, en total, no se ha vestido de corto en ocho encuentros (ya se perdió dos la semana pasada y cinco a finales de noviembre).

Por el momento, habrá que esperar al menos un mes para conocer cómo evoluciona Luka Doncic de su lesión en el gemelo de su pierna izquierda. Mientras tanto, los Dallas Mavericks se enfrentan a los Phoenix Suns en la madrugada de este viernes (sábado, 3:00) con la premisa de reencontrarse con la victoria tras caer ante los Timberwolves en el siempre entretenido día de Navidad.