NBA

La lesión de su estrella puede cambiar la temporada de Jordi Fernández en los Nets

Cam Thomas sufre una lesión en el tendón y estará entre tres y cuatro semanas fuera.

Cam Thomas, jugador del Brooklyn Nets. /AFP
Cam Thomas, jugador del Brooklyn Nets. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La misma semana que la mayoría de estrellas vuelven a jugar tras pasar un tiempo apartados por lesiones, los Brooklyn Nets hacen el camino contrario. La franquicia ha anunciado que Cam Thomas, máximo anotador y referencia ofensiva del equipo de Jordi Fernández, estará entre tres y cuatro semanas de baja, confirma ESPN. Una lesión en el tendón de la corva que puede cambiar por completo la temporada de los Nets.

La lesión llegó durante el back-to-back de Brooklyn en California, donde cosecharon victorias en Sacramento y posteriormente en la pista de los Warriors. Fue en San Francisco donde Jordi Fernández decidió cerrar el partido sin Thomas en pista, y con Schröder y algunos suplentes firmando un parcial de 41-28 para remontar 18 puntos en el segundo tiempo. El entrenador catalán dijo, al acabar el partido, que la decisión fue para "proteger a Cam de sí mismo" en referencia a una lesión en la espalda que lleva arrastrando un tiempo, aunque ahora las molestias son en la pierna.

Entre los dos partidos, el escolta de 23 años firmó 57 puntos en 59, para mantener su promedio de 24.7 en la temporada. Es en este momento el decimoquinto máximo anotador de la NBA, por delante de nombres como Kyrie Irving, Donovan Mitchell, Devin Booker o Victor Wembanyama.

Cam Thomas se une a la larga lista de lesionados que Jordi Fernández tiene en su plantilla. Para el partido de esta noche, en Phoenix, Noah Clowney, Bojan Bogdanovic y Day'Ron Sharpe son baja y otros tres jugadores clave, Cam Johnson, Nic Claxton y Dorian Finney-Smith son duda. Vuelve Ben Simmons, que se perdió el partido ante los Warriors. Y con tantos problemas físicos, la temporada de los Nets puede dar un cambio importante. Porque el objetivo sigue siendo el mismo: desarrollar a sus jóvenes, lo que en lenguaje NBA significa tankear. Perder partidos con la finalidad de tener el pick más alto en el próximo draft, donde Copper Flagg brilla como principal opción. 

Hasta la fecha los Nets han ganado demasiado. El papel de Jordi en los primeros 18 partidos ha sido clave para que Brooklyn, de la que se esperaban únicamente 16 victorias a final de año, haya sumado ya ocho triunfos y esté en octavo lugar, que daría acceso al play-in. Han conseguido crear los fundamentos para el futuro, una identidad en la franquicia similar a la que existía en 2019, previo a la llegada de Kyrie Irving y Kevin Durant. Pero la realidad es que tarde o temprano han de dejar de competir, porque en el arte de perder, hay franquicias que tienen cuatro derrotas más. Y cada partido perdido cuenta en la lotería del draft. 

La lesión de Cam Thomas permitirá a Jordi poder seguir usando a sus jóvenes, nombres como Ziaire Williams, Keon Johnson, el propio Clowney o Jalen Wilson, buscando ese desarrollo. Y puede ser la excusa perfecta para, empezar a buscar salida a los más veteranos. El 15 de diciembre es la fecha no oficial en la que se abre el mercado, a partir de ese día, todos los jugadores que firmaron por un mínimo salarial pueden ser traspasados, y los Nets se espera que sean de los equipos que más se muevan. Por ahora ya se ha filtrado que los Lakers están interesados en Dorian Finney-Smith, que Cam Johnson tiene muchas novias por su gran nivel (sobre todo Milwaukee) y la joya de la corona es Dennis Schröder. Bogdanovic y Shake Milton también podrían moverse por el precio justo.

Lo que sabemos seguro es que Jordi Fernández, en su primera aventura en un banquillo NBA, ha tardado menos de un mes en demostrar su valía. Los Nets han sorprendido a casi todos y el catalán ha sabido adaptarse a las lesiones y problemas para tener un equipo competitivo. El principal rival de Jordi será su propia franquicia, las oficinas de Brooklyn, cuando tomen la decisión final de inaugurar la temporada de tanking. Hasta entonces, intentará seguir ganando falte quien falte.