Kevin Durant estará dos semanas más fuera, pero los Nets han aprendido a vivir sin él
La estrella de los Nets, que ya lleva dos semanas de baja, tendrá que pasar otras dos en el dique seco, pero Brooklyn ya ha empezado a ganar sin él.

Tras la lesión de Kevin Durant saltaron las alarmas. El espigado alero de los Nets estaba jugando a un nivel MVP y había conseguido, tras una racha de doce victorias consecutivas, situar a Brooklyn en la segunda posición del Este. El inicio de temporada, todavía con Steve Nash y la polémica de Kyrie Irving, todo había quedado atrás. Los primeros resultados de las pruebas médicas auguraban dos semanas de baja para Kevin a la espera de una reevaluación. Llegó esta semana y el resultado es el mismo. Durant tiene que estar otras dos semanas fuera y entonces, el martes siete de febrero, se le harán más pruebas para determinar si puede o no volver, y cuando.
Se ha perdido ya seis encuentros y se perderá otros ocho hasta la cita con el doctor, aunque según informaban desde ESPN, existe la opción de que la franquicia decida que Durant no juegue hasta después del parón del All Star, el fin de semana del 17 al 19 de febrero. El siguiente partido de los Nets sería el 24, justo un mes después de la primera reevaluación de KD, aunque el jugador se ha mostrado algo reticente a esa opción. "Quiero jugar mañana si puedo. Quiero formar parte de esos eventos, ya me perdí el partido en Golden State y no he podido jugar en mi antigua casa desde que me fui" aseguraba en rueda de prensa. "Sé que tengo que ser cauteloso, tomarme mi tiempo y hacer la rehabilitación para volver a la pista".
El equipo sabe sufrir
Tras cuatro derrotas consecutivas en los primeros encuentros sin Durant, los Nets han empezado a encontrar la fórmula para vencer si su mejor jugador. El principal ingrediente es Kyrie Irving, que desde la lesión de Durant está promediando 31 puntos, además de 6.8 asistencias y 6.6 asistencias. En los últimos dos encuentros anotó 48 y 38 y los Nets ganaron en la pista de los Jazz primero y en el estadio del campeón, de los Warriors, remontando en ambas ocasiones. Porque alrededor de Kyrie hay un colectivo que el año pasado no estaba, y ese ha sido el gran cambio en estos Nets.
"El equipo está empezando a encontrar el ritmo sin Durant en la pista", decía Nic Claxton tras el triunfo ante Golden State. "Es diferente para cada jugador porque KD tiene mucho balón y ahora el resto tenemos que encontrar la manera de impactar en ataque y en defensa también". Claxton está siendo uno de los referentes de los Nets, especialmente en defensa, consolidándose como uno de los mejores especialistas de toda la NBA en ese aspecto y candidato importante a llevarse el premio a mejor defensor del año. El problema viene cuando se juntan en pista dos jugadores de perfil similar, Nic Claxton y Ben Simmons. Ninguno de los dos puede abrir la pista y los Nets tienen un nuevo problema.
Previamente, la solución a una crisis posicional y de espacio era Kevin Durant. Tener al mejor anotador de la NBA compensa cualquier problema de plantilla, pero desde la lesión, ha habido un problema de tráfico. El resultado ha sido limitar los minutos del australiano, que ha sido el principal perjudicado del nuevo planteamiento de Jacque Vaughn: jugar pick and roll con Kyrie Irving, Nic Claxton y tres tiradores, a poder ser, Seth Curry, Royce O'Neale y Joe Harris. Desde el duelo ante Phoenix, pese a la derrota, los Nets son uno de los cinco equipos de la NBA que mejor porcentaje de tiro y de triple ha tenido en la semana, además de acabar con 2-1 la gira por el Oeste.
Vuelven a la costa Este para las próximas dos semanas donde solo tendrán dos partidos fuera de casa. Visitan Philadelphia este miércoles y Boston el siguiente, los únicos dos equipos de la conferencia con mejor récord que Brooklyn en este momento, y reciben en el Barclays Center a Detroit, New York, Lakers, Washington, Clippers y Suns antes de la próxima visita médica de Durant. Para entonces ya sabremos si la fórmula que los Nets están aplicando sin Kevin sirve o es flor de un día.