BALONCESTO

Dylan Harper, el hijo de un excompañero de Michael Jordan que apunta al número uno del draft

El jugador del los Rutgers Scarlet Knights está siendo uno de los más destacados en el inicio de temporada de la NCAA.

Dylan Harper celebrando tras anotar 36 puntos ante Notre Dame./AFP.
Dylan Harper celebrando tras anotar 36 puntos ante Notre Dame. AFP.
Adrián Delgado

Adrián Delgado

La nueva camada para el draft 2025 apunta muy alto. Encabezados por Cooper Flagg, desde Estados Unidos se anuncia una generación que puede llevar a uno de los mejores drafts de los últimos años. Sin tener tantos focos como el jugador de Duke, Dylan Harper, que juega para la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, de donde es natural, se está postulando para pelear a Flagg el número uno.

El apellido Harper no es nuevo en la NBA, y es que Dylan viene de una familia llena de historia en el mundo del baloncesto. Es hijo de Ron Harper, uno de los escuderos de Michael Jordan, y que cuenta con cinco anillos de campeón de la NBA, tres con los Chicago Bulls (1996, 1997 y 1998) y dos con los Lakers (2000 y 2001). Además, su hermano mayor, Ron Harper Jr, forma parte de los Maine Celtics, el equipo afiliado de los Celtics en la G-League, y ha jugado 10 partidos en la NBA con los Raptors. También, su madre, Maria Harper, jugó al baloncesto hasta la universidad y ahora es entrenadora.

Antes del inicio de la campaña, Dylan Harper aparecía en el segundo puesto del draft para los expertos. Sin embargo, tras tres semanas de competición en la liga universitaria, están empezando a surgir algunas dudas. El de los Rutgers está siendo uno de los mejores de la competición. Sus 23.8 puntos por encuentro son el tercer promedio más alto de toda la primera división universitaria. Además, cuenta con algunas exhibiciones, como los 37 puntos que anotó frente a Alabama.

Dylan Harper intenta anotar frente a un defensor de Alabama. AFP.
Dylan Harper intenta anotar frente a un defensor de Alabama. AFP.

Harper es un comboguard - puede ejercer tanto de uno como de dos - zurdo. Lo primero que destaca a simple vista es su tamaño, al ser un base que supera los dos metros de altura. Muchos de los reportes de los expertos le definen como "un gran penetrador, muy físico y con gran capacidad para definir cerca del aro", además de destacar su inteligencia dentro de la pista. Su físico se suele imponer al de sus rivales en los encuentros. Su punto débil en el arranque de temporada está siendo el tiro desde la larga distancia. Pese a que cuenta con un 51% en tiros de campo, en el tiro de tres suma un 10 de 35 (28.6%).

Antes del inicio de la campaña, junto con su compañero Ace Bailey, que también apunta alto en el próximo draft, estuvo entrenando con Giannis Antetokounmpo. El griego estuvo practicando con los dos jóvenes talentos los movimientos en el poste y el tiro desde la media distancia. Al finalizar el entrenamiento, el dos veces MVP le recomendó usar los movimientos que le había enseñado, porque "vas a ser más grande que todos los bases".

Su nombre ya está empezando a llamar la atención de las grandes empresas. Después de que entrara en vigor la nueva normativa en la que los jugadores universitarios podían firmar con patrocinadores, las empresas están aprovechando para firmar a los jóvenes talentos del mundo del baloncesto. En este caso, antes del inicio de la campaña, firmó con Red Bull, convirtiéndose en el primer jugador universitario en ser contratado por la empresa de bebidas energéticas.

Su comparativa con James Harden, al ser un base zurdo, y su gran rendimiento en estas primeras semanas de competición, están ocasionando que su nombre comience a sonar para el primer puesto del draft. De hecho, es algo que el propio jugador tiene en mente. En una entrevista para Bleacher Report, al ser preguntado por lo primero que le viene a la cabeza cuando escucha draft 2025, el jugador de los Rutgers respondió "número uno".

Pese a que todas las previsiones siguen colocando a Cooper Flagg en el primer puesto, parece que la diferencia entre el número uno y el dos se ha recortado y, si Harper sigue con el actual rendimiento, puede poner en un gran aprieto a la franquicia que tenga que elegir en la primera posición.