NBA

Cuántos anillos tiene Michael Jordan

Para muchos Michael Jordan sigue siendo el mejor jugador de baloncesto de la historia, ya que consiguió estar en el top de los jugadores con más anillos de la NBA.

Michael Jordan durante un partido de la NBA./Reuters
Michael Jordan durante un partido de la NBA. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Michael Jordan sigue siendo considerado, de manera casi unánime, como mejor jugador de baloncesto de la historia. No importa que pasen las temporadas o que distintos récords absolutos vayan cayendo como moscas. El impacto del mítico 23 de los Bulls todavía perdura en la memoria colectiva de los aficionados. Incluso parece haber permeado en aquellos más jóvenes, aunque no le viesen jugar.

No importa que LeBron James haya conseguido algo que parecía imposible como batir el récord de máximo anotador histórico que estaba en manos de Kareem Abdul-Jabbar. Tampoco la irrupción de un extraterrestre como Stephen Curry, capaz de cambiar el juego para siempre con su mera presencia. La leyenda inscrita en la estatua de 'Air' situada en el United Center: "el mejor que ha habido, el mejor que habrá jamás", parece todavía vigente.

Y eso que, aunque ahora parezca mentira, Jordan no siempre fue un ganador. Al menos, no en NBA. Prácticamente desde que llegó a la Liga, el escolta demostró su gran talento anotador. También, claro, la exuberancia física que le permitía sostenerse en el aire mientras sus rivales trataban inútilmente detenerle. Pero siempre había algo que le hacía quedarse corto: el caer en un equipo a la deriva, diferencias con sus entrenadores, la presencia de una fuerza en el Este como los Boston Celtics primero y los Detroit Pistons después…

Estos son todos los anillos ganados por Michael Jordan

Michael Jordan no logró ganar la NBA hasta que tenía 28 años, en su séptima temporada en la Liga. Eso sí, una vez llegó a la cima y no se bajó. El 23 jugó seis Finales de la NBA y ganó las seis. En todas ellas, además, fue elegido el MVP. Jordan tiranizó los 90 a pesar de retirarse a mitad de década. Volvió, claro, y volvió a ganar.

1991: Jordan rompe su maldición con los Pistons

El primer anillo de Michael Jordan llegó en 1991, tras derrotar a los Lakers de Magic Johnson en las Finales por 4-1. Sin embargo, la clave de la victoria estuvo antes, en las Finales del Este. Los Bulls habían sido eliminados previamente por los Pistons en 1988, 1989 y 1990. En aquellos encuentros, Chuck Daily, entrenador de los de Detroit, había aplicado una defensa especial sobre 'Air' que trascendió como las Jordan Rules. Se trataban de eliminatorias, además, tremendamente físicas, marcadas por el juego duro de un equipo que abrazó con gusto el apodo de Bad Boys.

De hecho, los Bulls llegaron a aquel partido como el mejor equipo del Este y Jordan como el vigente MVP de la liga. El resto del conjunto, con Scottie Pippen a la cabeza, dio un paso adelante y los de Chicago lograron barrer por 4-0 a sus grandes rivales. La victoria fue tan rotunda que Isiah Thomas ordenó a su equipo marcharse al vestuario en bloque sin felicitar a los ganadores. Las Finales, aunque sobre el papel eran un Jordan contra Magic, tuvieron poca historia al tratarse de unos Lakers debilitados tras la retirada de Kareem Abdul-Jabbar en el 89 o la marcha de Pat Riley un año después.

1992: Dominio absoluto de los Bulls

Tras haber roto la maldición, los Bulls en la 1991/92 fueron lanzados. El equipo terminó la liga regular con un récord de 67-15 y Michael Jordan ganó su segundo MVP consecutivo (el tercero hasta la fecha). Eran el mejor equipo y solo los New York Knicks en segunda ronda les pusieron en apuros en su camino al anillo. En las Finales se midieron a los Portland Trail Blazers de Clyde Drexler, al que por juego y posición comparaban frecuentemente al 23. Sin embargo, las series no tuvieron mucha historia y los Bulls ganaron 4-2 con cierta suficiencia.

1993: La culminación del primer three-peat

Tras haber ganado dos anillos consecutivos, los Bulls eran lógicamente los favoritos para repetir el título. Aunque hasta le fecha, solo dos equipos habían logrado ganar tres veces consecutivas: Minneapolis Lakers (1952-54) y los legendarios Celtics de Bill Russell que ganaron ocho veces seguidas (1959-66). De hecho, Chicago no lo tuvo fácil. El MVP de la temporada fue a manos de Charles Barkley, ya líder en los Phoenix Suns.

De hecho, los de Arizona fueron los finalistas por el Oeste, poniendo las cosas muy complicadas a los Bulls. Michael Jordan promedió 41 puntos por partido en la victoria de Chicago por 4-2. Sin embargo, la jugada icónica de las Finales estuvo protagonizada por un secundario: John Paxon. El base anotó un triple fundamental en el sexto partido que abrochó la victoria en los últimos segundos del encuentro.

1996: El regreso de Michael Jordan

Tras el anillo de 1993, Michael Jordan sorprendió al mundo con su retirada. En realidad, tenía 31 años y, aunque estaba en la cima del mundo, tampoco parecía una locura. Tuvo que lidiar con la muerte de su padre, probó suerte en el béisbol y jugó mucho al golf. Hasta que en 1995 mandó un fax que volvió a sacudir al mundo: "He vuelto". Sin embargo, su regreso no fue como probablemente hubiese soñado. Los Bulls cayeron en semifinales del Este 4-2 contra los pujantes Orlando Magic de Shaquille O'Neal y Penny Hardaway. Jordan promedió 31,5 puntos por partido, pero no jugó especialmente bien e incluso perdió dos balones que fueron claves en la derrota.

Aunque ahora parezca mentira, existían dudas sobre si Jordan podría volver a dominar en la NBA. El fichaje de Dennis Rodman, jugador polémico por su carácter volátil y propenso al escándalo, no ayudó a elevar las expectativas. Sin embargo, estos respondieron con un récord de 72-10 en la liga regular (hasta la fecha, el mejor de la historia). En los Playoffs, los Bulls apenas perdieron tres partidos, imponiéndose en las Finales por 4-2 a los Supersonics de Shawn Kemp y Gary Payton.

1997: El 'flu game' y el pase a Steve Kerr

La temporada 1995/96 fue un puñetazo en la mesa, y en la 1996/97 continuó el dominio de los Bulls en la NBA. En esta ocasión, sus rivales en las Finales iban a ser los Utah Jazz de Karl Malone y John Stockton, en el que fue el inicio de una pequeña rivalidad entre las dos franquicias. Los Bulls eran una máquina perfectamente engrasada al son que tocaba Phil Jackson y terminaron imponiéndose por 4-2.

A pesar del resultado, la serie fue una batalla física entre los dos equipos. Dos partidos quedaron para la historia. El primero, el llamado flu game, en el que Jordan logró anotar 38 puntos en el quinto partido estando visiblemente enfermo. Aquel triunfo desempató la eliminatoria, que estaba igualada a dos, y les daba la oportunidad a los Bulls de cerrar el quinto anillo en el United Center. En el partido definitivo, 'His Airness' cedió el tiro definitivo a Steve Kerr, que anotó un triple que, junto a una defensa de Scottie Pippen en la siguiente posición, cerró el anillo para los Bulls.

1998: El último tiro para cerrar el segundo three-peat

Jordan cimentaría su leyenda con un segundo three-peat para un total de seis anillos ganados en su carrera. La temporada quedó inmortalizada en la serie documental 'The last dance'. Fue un año especial, en el que todos eran conscientes que estaban ante el fin de una época. Phil Jackson terminaba contrato y no iba a renovar, los peces gordos del vestuario estaban enfrentados con Jerry Krause, General Manager de los Bulls, y un cierre patronal se vislumbraba en el horizonte. Era el fin de una época anunciado de antemano.

Jordan fue el MVP de la liga por quinta y última vez. Los Jazz volvieron a esperarles en las Finales con ganas de venganza. La eliminatoria llegó al sexto encuentro, en Utah, con los Bulls liderando por 3-2. Sin embargo, los locales iban liderando por 86-83 a falta de 40 segundos. Entonces 'Air' obró su última gran jugada. Primero anotó una bandeja para poner a su equipo uno por debajo. En la siguiente posesión, robó el balón a Malone y, en el último ataque, metió una suspensión sobre Scott Russell que ha pasado a la historia como The last shot.

No fue el último, ya que Michael Jordan regresó por segunda vez, ya con 40 años, para jugar con los Washington Wizards. En la capital de Estados Unidos estuvo dos temporadas, demostrando que todavía poder rendir a un buen nivel, pero sin comparación con el 23 que ganó seis anillos en ocho años.