NBA

Bronny James, el hijo de LeBron, se puede convertir en el jugador universitario mejor pagado de la historia

Todavía tiene que decidir a qué universidad acudir, pero tiene la oportunidad de llegar a la NBA con muchos millones en el banco.

Bronny James, hijo de LeBron James, durante el último partido de Sierra Canyon./AFP
Bronny James, hijo de LeBron James, durante el último partido de Sierra Canyon. AFP

Todavía tiene que decidir a qué universidad acudir, pero tiene la oportunidad de llegar a la NBA con muchos millones en el banco.

Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El hijo mayor de LeBron James , Bronny James, tiene ante sí una de las decisiones más importantes de su vida. Acabando el instituto, tendrá que elegir donde sigue su camino antes de dar el salto a la NBA. Por la normativa de la liga, necesita jugar un año más antes de poder presentarse al draft de la NBA, donde se le espera en 2024, y por ahora las opciones son variadas. La NBL, la liga australiana se ha presentado candidata a conseguir al joven fenómeno, aunque la liga universitaria sigue siendo la ruta más viable y lo que se espera que haga. Las grandes universidades se están peleando por él, con tres finalistas: Ohio State, Oregon y South California, aunque siguen todas las cartas sobre la mesa.

De hecho, el propio LeBron James ha dejado claro que su hijo puede acudir donde quiera. En su momento fue quien confirmó que jugaría en la NCAA, descartando la ruta de la G-League o el baloncesto internacional, pero esta semana fue mucho más directo. "Bronny puede ir a la universidad que quiera. Lo único que tengo que hacer es levantar el teléfono", decía en una entrevista con The Oregonian. "Si quiere jugar en esa universidad, es lo suficientemente bueno como para ir". Además, ha descartado que haya una lista de tres y ha hablado de cinco o seis finalistas. LeBron nunca vivió esta experiencia, ya que decidió ir a la NBA directamente desde instituto, por lo que con Bronny podrá vivir el proceso como propio. 

"Bronny puede ir a la universidad que quiera. Lo único que tengo que hacer es levantar el teléfono"

LeBron James

La diferencia entre la NCAA de 2002 y la actual es una palabra: NIL. Bajo las siglas de name, image and likenes (nombre, imagen y parecido), la competición universitaria permite a los deportistas, hasta la fecha amateurs, monetizar su nombre o su imagen, algo impensable hace unos años. Y en esa nueva legislación, Bronny James puede hacer historia. La prestigiosa página web de deportes universitarios ON3 ha hecho su lista anual con el top-10 de atletas en edad universitaria ordenados según el valor de mercado y Bronny es, con $7.5 millones, número uno con mucha diferencia. Analizando sus acuerdos ya firmados y sus redes sociales, con 12.5 millones de seguidores, James duplica al segundo deportista, Arch Manning, sobrino de las leyendas de la NFL, Peyton y Eli Manning y valorado en $3.7 millones. 

Hasta la fecha, Bronny ya tiene acuerdos con Beats by Dre, Nike, PSD Underwear y ha firmado con la agencia de representación Klutch Sports, fundada por Rich Paul, el mejor amigo de LeBron James. Lo hemos visto en anuncios junto a su padre siendo todavía jugador de instituto y sin haber decidido donde jugará el próximo año. Puede llegar a generar, una vez entre en la universidad y firme más contratos de publicidad, casi 50 millones de dólares antes de siquiera presentarse al draft de la NBA. Algo nunca visto en la historia del baloncesto.

Al prestigioso McDonald's All America

Lo que si es seguro, por ahora, es que formará parte del McDonald's All America Team en el encuentro más prestigioso entre jugadores de último año de instituto, un partido que jugó su padre hace 20 años. El duelo, que enfrentará a los mejores 24 jugadores que entrarán el próximo año en la universidad, será la primera gran prueba de fuego de Bronny ante compañeros de camada. Es, por cierto, el único de los 24 que todavía no ha decidido donde jugará en septiembre, una lista en la que están también Andrej Stojakovic, hijo del mítico jugador yugoslavo Peja Stojakovic, y DJ Wagner, hijo del exjugador NBA con el mismo nombre y el segundo mejor jugador de la clase.

Por ahora, Bronny aparece en la mayoría de previsiones para el draft de 2024 cerrando la primera ronda, como uno de los 30 mejores jugadores disponibles, por debajo, por ejemplo, de Aday Mara y de Izan Almansa. El apellido pesa mucho, pero es un jugador de mucho nivel con poderío físico pese a no ser muy alto, líder en la pista y un talento que va más allá de las estadísticas. Cualquier equipo que elija a Bronny se llevará un muy buen jugador y además, como premio, la opción de traer también a un LeBron James que sueña con jugar junto a su hijo.

Alejandro Gaitán
Alejandro Gaitán

Colaborador

De Barcelona al mundo, periodista deportivo afincado en Toronto y cubriendo la mejor liga del planeta de baloncesto. Todo NBA, un poco de baloncesto.