La prensa acusa a Breanna Stewart de entrar en declive... por cumplir 30 años
La vigente MVP de la WNBA ha sido señalada por ESPN por iniciar el declive de su carrera con todavía 29 años.
Tras el final de los Juegos Olímpicos, la WNBA es una de las pocas competiciones que ya ha vuelto a su temporada regular. Y con ella, las ganadoras del oro olímpico en París, la selección estadounidense. Una de las estrellas del equipo, Breanna Stewart, ha sido protagonista en las últimas horas, y no por su rendimiento, por el triunfo de New York o por seguir haciendo historia, sino por las críticas desde la prensa. Porque se le ha criticado y acusado de entrar en declive por su edad... con todavía 29 años. "A punto de cumplir los 30 años, podría ser el primer signo de que Stewart está envejeciendo fuera de su mejor momento".
Un artículo de ESPN fue quien incendió la polémica. La parte sobre Breanna la firmaba Kevin Pelton, analista NBA y especialista en periodismo de datos, pero no conocido especialmente por su seguimiento de la mejor liga de baloncesto femenina. Y pese a poner a Stewart como la segunda mejor jugadora en lo que va de temporada, solo por detrás de A'ja Wilson, se acusaba a la interior de las New York Liberty de no haber llegado a su estándar de juego. Hasta la fecha, Stewart está promediando 19.3 puntos por noche, con 8.8 rebotes y 3.9 asistencias, además de 2 robos por partido. Nadie más en la NBA está en esos números, poniendo también 1.5 tapones cada noche. Por algo es una de las mejores.
Breanna es la única jugadora que está en el top-15 en puntos (#7), rebotes (#7), asistencias (#15), robos (#3) y tapones (#7) en la temporada actual, con además Stewart lanzando en un 54.8% en tiros de dos (#7 en la WNBA), cifras a la que no llegaba desde 2018, todavía en Seattle. Pero es su porcentaje en el triple, un 25%, el mayor argumento para una teoría que no tiene ni sustento ni realidad. Stewart sigue siendo una de las mejores jugadoras del planeta y lo demostró siendo miembro del mejor quinteto en París 2024, o anotando 27 puntos en solo 20 minutos en el triunfo de las Liberty ante las Sparks por 35 puntos con un 3/4 en triples.
Porque New York sigue primera con tres partidos de ventaja sobre Connecticut y cinco sobre las campeonas y ese ha sido el gran argumento de Marta Xargay, exjugadora española y pareja de Stewart para defenderla. "¡Parad con las faltas de respeto! ¿Haciéndose mayor? ¡Es la actual MVP en el mejor equipo de la liga! ¡Haz los deberes Kevin Pelton!", publicaba la tres veces campeona de Europa con España y medallista olímpica y mundial. La propia Xargay bromeaba al final de los JJOO sobre la posibilidad de que su hija con Stewart, Ruby, pueda formar parte del equipo olímpico español en 2044 al verla celebrar el oro conseguido por Breanna, el tercero consecutivo.
Y es que a punto de cumplir los 30, Breanna Stewart es todavía joven. Lleva nueve años en la liga, aunque se perdió 2019 por una lesión en el aquiles, y tiene la misma edad que otras estrellas de la NBA como Kelsey Plum (tres días mayor) o Kahleah Copper (un día más joven), todas de agosto de 1994. Es solo dos años mayor que A'ja Wilson o Collier, dos de las mejores jugadoras esta temporada y las favoritas al MVP. Y si bien los números de Breanna no han sido los mismos de antaño, para nada ha sido por su nivel, sino por la eclosión de Sabrina Ionescu, por fin rozando los 20 puntos como profesional, o el mayor rol en la pintura de Jonquel Jones en su segunda campaña con las Liberty.
¿Es posible jugar al máximo nivel por encima de los 30? Diana Taurasi al margen, quien acaba de cumplir los 42, ha habido MVP de la temporada pasada la tercera década. Sylvia Fowles, en 2017, lo ganó con 32, los mismos que Tamika Catching en 2011, y Elena Delle Donne tenía 30 al ganar su segundo, en 2019. El dominio de Breanna y Wilson, con cuatro galardones combinados desde 2018 y favoritas este año, ha bajado el promedio de edad, pero decir que la cuarta jugadora con más opciones de llevarse el premio en las casas de apuestas esté en declive es una acusación muy grave. Igual, simplemente, está reservando fuerzas para no llegar a octubre fundida.