MUNDIAL DE BALONCESTO

Clasificados, eliminados y qué se juega cada selección: así están las cuentas antes de la última jornada

Estados Unidos, España, Canadá, Letonia, Montenegro, Lituania y Alemania son los únicos con billete a la siguiente fase.

Austin Reaves durante el partido ante Grecia./FIBA
Austin Reaves durante el partido ante Grecia. FIBA
Guillermo García

Guillermo García desde París

Yakarta.- El Mundial de baloncesto 2023 apenas deja tiempo para respirar. Acaba la segunda jornada y en apenas unas horas comienza la tercera y definitiva fecha de la primera fase. Son 48 horas de locura en la que las calculadoras funcionan casi a la misma velocidad que las pizarras. Y todo para intentar no tener que jugar esos partidos que nadie quiere disputar como es la lucha de los puestos del 17 al 32.

De las 32 selecciones que han comenzado el Mundial 16 estarán en esa segunda ronda que pone el juego el billete a cuartos (a Manila, donde se juega toda la fase final) y por tanto a la lucha por las medallas. De momento, sólo siete equipos han hecho los deberes con antelación: España, Canadá, Letonia, Montenegro, Lituania, Estados Unidos y Alemania. El resto tendrán que esperar a una última jornada de infarto.

GRUPO A

Las cuatro selecciones que lo componen llegan con opciones a la última jornada.República Dominicana es quien lo tiene más fácil ya que le bastaría con un triunfo frente a Angola, aunque si pierde por menos de 10 e Italia no gana a Filipinas, también estará entre los 16 mejores. Italia también depende de sí misma y con una victoria no tendrá que mirar otros marcadores. Angola necesita ganar de más de 9 puntos para seguir dependiendo de su resultado y Filipinas tiene que esperar un triunfo de los dominicanos y vencer a los 'azzurri' por al menos 13 puntos.

GRUPO B

El otro grupo en el que no hay nada claro. Serbia (2-0) todavía no tiene el billete. Lo sacará si gana a Sudán del Sur o si pierde por menos de 30 puntos. Los africanos tendrían que ganar a Serbia para no mirar al otro partido que enfrenta a Puerto Rico y a China. Los boricuas pasarán si ganan su partido y pierde Sudán o si estos ganan por más de 30 puntos. China tiene opciones remotas teniendo que vencer a Puerto Rico por 31 o más puntos y que Serbia gane a Sudán. 

Dobric anota ante Puerto Rico.  FIBA
Dobric anota ante Puerto Rico. FIBA

GRUPO C

Con Estados Unidos ya clasificada y como primera de grupo (ha ganado a Grecia y a Nueva Zelanda y aunque pierda ante Jordania tiene el basket average a favor) queda por dirimir quién será su compañera de viaje. Con los jordanos sin opciones, a pesar del buen torneo de Rondae Hollis-Jefferson, el ganador del duelo entre Grecia y Nueva Zelanda será quien pase a la siguiente fase.

GRUPO D

Grupo en el que ya se conocen los dos equipos que estarán en la siguiente ronda. Lituania y Montenegro están ya clasificadas para la siguiente fase antes de enfrentarse entre ellas en la última jornada. Competirán por sumar su tercera victoria de cara a la siguiente fase en la que se cruzarán con el Grupo C.

GRUPO E

Otro grupo donde las cosas están más o menos claras. Con Alemania clasificada y Finlandia eliminada. Australia y Japón se jugarán la última plaza en la última jornada la que será para el ganador del duelo directo que les enfrenta en esta última fecha.

Rudy Fernández durante el partido ante Brasil. FIBA
Rudy Fernández durante el partido ante Brasil. FIBA

Grupo F

Eslovenia lo tiene todo en su mano tras dos victorias en dos partidos, pero matemáticamente no tiene aún el billete en el bolsillo y si pierde ante Cabo Verde podría darse un triple empate con el combinado africano y Georgia si esta gana a Venezuela. Eso sí, para que esta combinación termine con la eliminación de Doncic y compañía, los balcánicos tendrían que perder por más de 24 puntos. Georgia tiene que ganar o perder y que Cabo Verde no gane mientras que Cabo Verde tiene que ganar y que pierda Georgia o que Cabo Verde gane de 24 o más puntos a Eslovenia. Venezuela todavía tiene opciones si gana por más de 24 a Eslovenia y pierde Cabo Verde.

Grupo G

España ya está clasificada y como primera de grupo, aunque pierda ante Irán en la última jornada. Sus victorias ante Costa de Marfil y Brasil le favorecen en caso de empate con alguno de estos equipos. Africanos y sudamericanos se juegan el pase a la siguiente fase en duelo directo, mientras que Irán ya está eliminada.

Grupo H

Otro grupo en el que todo está claro, salvo decidir las posiciones finales. Canadá y Letonia se juegan la primera plaza en duelo directo, mientras Francia y Líbano buscarán sumar en su enfrentamiento de cara a la clasificación del 17 al 32.