Donta Hall, el 'monstruo' de los 45 de valoración cuya historia se forjó en una tragedia
El pívot se ha erigido como el líder del juego interior de Baskonia para conseguir la victoria ante UCAM Murcia.

La primera victoria del Baskonia en la Liga Endesa tiene nombre propio: Donta Hall. Lo que ha hecho el estadounidense sobre el parqué es de esas actuaciones que pasarán a la historia de su club. Porque además de dejar el que seguramente sea uno de los tapones de la jornada, ha firmado un contundente 45 de valoración. Una marca que se sitúa como la mayor firmada por un baskonistas en casi 20 años y con la que ese jugador que se aferró al baloncesto por una tragedia de la infancia se ha reivindicado, sin ningún tipo de dudas, como el referente en el juego interior del equipo de Pablo Laso.
La realidad es que Baskonia empezó apagado el duelo ante UCAM Murcia, gracias a una buena defensa del equipo de Sito Alonso sobre la estrella local: Markus Howard, a base de muchos cambios. Eso, unido a las dudas defensivas que plantearon los de Pablo Laso, sobre todo en la defensa del tiro exterior, hizo que el club universitario se fuese al descanso mandando en el marcador.
Sin embargo, cuando en la segunda parte Baskonia metió la presión a toda cancha y en zona-press, el partido cambió por completo. Y ahí, en gran parte, fue por el que se hizo dueño de la prórroga y rompió finalmente el partido (95-92). Donta Hall, ese jugador que se abrazó al baloncesto por una tragedia cuando sólo tenía 13 años. Por entonces, se tomaba el baloncesto como un pasatiempo. Sin embargo, todo cambió cuando tras terminar uno de sus partidos, vio que en la grada se formaba un revuelo.
🍿 Hay vídeos de highlights... y, amigos, vídeos de highlights.
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 12, 2024
Poneos cómodos, pillad palomitas y dadle al ▶️ para DISFRUTAR de casi tres minutos de EXHIBICIÓN 𝘼𝙉𝙏𝙊𝙇𝙊́𝙂𝙄𝘾𝘼 de DONTA HALL en el triunfo de @Baskonia.
¡4⃣5⃣ DE VALORACIÓN!
📺 @MovistarPlus #LigaEndesa pic.twitter.com/FgIdTiYTAn
A su padre le acababa de dar un infarto fulminante. Un revés que le cambió la vida por completo. A partir de ahí, Hall comenzó a entrenar seis y siete horas al día, ya que era la forma de evadirse, de no pensar y de estar en cierto modo 'cerca' de su padre. "Que eso sucediera durante ese momento, durante el (partido de) baloncesto, fue algo que me acompañó", reconoció el propio Hall durante una entrevista hace meses a Eurohoops. Y con ello la visión que Hall tenía sobre el baloncesto cambió por completo. Se formó, siguió jugando, fue drafteado, llegó a la NBA, acabó dando el salto a Europa de la mano de AS Mónaco y este verano acabó recalando en Vitoria, donde este sábado se ha convertido en el gran héroe. Y sus números explican el porqué.
27 puntos, con 8/8 en tiros de dos; 11/14 en tiros libres; 9 rebotes; 1 asistencia; 1 robo; 2 tapones; 5 mates; 12 faltas recibidas y un descomunal 45 de valoración. Una cifra que se postula como la segunda más alta que logra en las últimas dos décadas un jugador de Baskonia. Y es que, tal y como publicó el periodista Óscar Cuesta, se trata de la mejor valoración de un baskonista desde los 48 créditos que logró Luis Scola en el año 2005. Pero es que, además, es el noveno baskonista en alcanzar esa marca, después de Jeelani, Micheaux, McPherson, Arlauckas, Green, Scola, Nocioni y Macijauskas. O lo que es lo mismo, una marca histórica para el club de Vitoria.
PEROOOO BUENOOOOO, DONTAAAAAAAA 😱😱😱
— Baskonia (@Baskonia) October 12, 2024
🏀 91-87
⏳ 01:21 4Q+5#GoazenBaskonia pic.twitter.com/guJb7WmWjV
Eso sí, si algo caracteriza a su entrenador, Pablo Laso, es lograr que todos sus jugadores tengan los pies en el suelo. Por eso, que en rueda de prensa pusiera un pero no resulta nada raro. "Creo que Donta ha hecho un buen partido, los números lo demuestran, pero creo que hay cosas que mejorar porque lo que necesito es que el equipo juegue bien. Esto es importante y tenemos que aprender a jugar las situaciones como equipo que es lo que nos hará ser mejores", dijo el técnico. Aun así, primera victoria en la Liga Endesa del Baskonia de Pablo Laso, que paso a paso va mostrando una mejor imagen aunque todavía le quede trabajo por delante.