BARÇA 106 - LEYMA CORUÑA 80

Satoransky manda en el nuevo Barça y Jabari Parker acribilla al Leyma Coruña

El equipo de Joan Peñarroya fue de menos a más y terminó pasando por encima del conjunto gallego en la segunda parte.

Tomas Satoransky dirige uno de los ataques del Barça frente al Leyma Coruña/ ACB PHOTO
Tomas Satoransky dirige uno de los ataques del Barça frente al Leyma Coruña ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça ha sumado su cuarta victoria de la temporada en la Liga Endesa con un triunfo cómodo frente al Leyma Coruña (106-80). Pasado el buen arranque de los gallegos que llegaron a mandar hasta por 11 puntos en el primer cuarto, los culés dominaron desde un ataque explosivo el encuentro llegando a gozar de rentas cercanas a la treintena de puntos hasta los 26 de diferencia que terminó luciendo el marcador.

El conjunto de Joan Peñarroya necesitaba recuperar sensaciones después de la contundente derrota frente al Olympiacos y lo ha hecho luciendo una mejor versión defensiva tras el primer cuarto y encontrando mucho potencial en su juego de ataque. Jabari Parker estuvo acertadísimo desde la larga distancia, Chimezie Metu apareció con el partido abierto para terminar de hacer daño a la defensa del Leyma Coruña y hasta Willy Hernangómez vivió sus mejores minutos de la temporada en el segundo y tercer cuarto -acabando con 11 puntos, 5 rebotes y sacando faltas personales a los interiores rivales-. Todo esto dirigido por un Tomas Satoransky que marca la diferencia del nuevo Barça.

Satoransky marca el ritmo y ejerce de líder

Desde la lesión de Nico Laprovittola, el base checo está dando el paso adelante que necesitaba el Barça para alcanzar su siguiente nivel de juego. Con Kevin Punter mucho más centrado en la anotación y con Juan Núñez dando pasos adelante consiguiendo asentarse en la rotación, Satoransky sigue siendo un activo clave en defensa y cada vez más en la generación de juego. El checo estuvo incisivo en los momentos de mayor necesidad del Barça cuando el Leyma Coruña mandaba en el marcador y dio una gran rotación en los parciales favorables del segundo y tercer cuarto hasta el punto de no regresar a pista posteriormente. Su influencia en la victoria del equipo iguala a los 5 de 6 en triples de Jabari Parker a pesar de ser discreta en la estadística: 10 puntos, 4 rebotes y solo una asistencia.

Pero la presencia de Satoransky en cancha junto a la de un Justin Anderson cada vez más relevante en la rotación -y de paso aprovechando la baja de Joel Parra- ejemplifica un equilibrio necesario para el Barça en este momento. Vesely sigue siendo capital en defensa, pero ya no es tan necesario en cancha como el pasado año con Roger Grimau, Brizuela sigue con el punto de mira muy afinado y Peñarroya ha conseguido dar minutos de calidad a Dame Sarr tras la recuperación de su lesión. Acaba de arrancar el mes de noviembre y el italiano ha jugado ya más minutos que todo el año pasado con el primer equipo. Si surgen imprevistos en la campaña, más allá del de Laprovittola, será un elemento diferencial en el apartado defensivo.

El Leyma Coruña no pudo repetir la sorpresa que ya protagonizó en la primera jornada de la Liga Endesa cuando consiguió superar al Real Madrid, pero dejó un primer cuarto en el que mostró el estilo que le está permitiendo aterrizar en la competición sin parecer un recién ascendido. Estilo de juego rápido muy enfocado en el tiro exterior, pívots con una capacidad de pase notable y, quizá, solo una nota negativa en la dependencia excesiva de Brandon Taylor.

El base terminó con 12 puntos y 10 asistencias, pero siendo fácilmente apreciable cuándo estaba sobre la cancha y cuando pasaba por el banquillo. Jakovics le puede suplir a nivel ofensivo aunque en la dirección de juego es difícil alcanzar el sobresaliente nivel de Taylor con un rol mucho más protagonista que el pasado año en el BAXI Manresa. Darán guerra en la lucha por la permanencia.

El Barça jugará su próximo compromiso el próximo viernes en la Euroliga y será de nuevo en el Palau ante el Baskonia. Se cruzaron hace pocas fechas con victoria para los de Pablo Laso que podrán tomarse la revancha de ese duelo en el que Trent Forrest terminó siendo decisivo para los vitorianos.