LIGA ENDESA

Notables, suspensos... y ningún sobresaliente: las notas de la primera vuelta de Liga Endesa

Un repaso a los equipos ACB tras los primeros 17 partidos de la temporada 2022-2023.

Tavares y Happ, en el último partido de la primera vuelta de Liga Endesa entre Real Madrid y Río Breogán. /EFE
Tavares y Happ, en el último partido de la primera vuelta de Liga Endesa entre Real Madrid y Río Breogán. EFE
Chema de Lucas

Chema de Lucas

Acabada la primera vuelta de la Liga Endesa, toca poner nota a los equipos y sus méritos y capacidades en el último tercio de 2022 y los primeros días de 2023. Os animo a dejar vuestras opiniones en las redes sociales y a generar y enriquecer el debate.

1º Real Madrid: 14 victorias y 3 derrotas = Notable

Campeón de invierno y líder al término de la primera vuelta, superaron rápidamente las dudas de inicio, más en Euroliga, al perder tres partidos en las cinco primeras jornadas, que en Liga Endesa. Con un juego que se construye desde el poste en el inicio de la era Chus Mateo, con un dominador Tavares, Poirier siendo su gran recambio y el gran trabajo desde el poste de Yabusele y Deck, la mejor noticia, desde el primer amistoso, el aterrizaje de Dzanan Musa. Incisivo como siempre en sus penetraciones, ha sumado un 50,6% en triples metiendo 2,4 por partido. Por el contrario, creo que aún falta ver al mejor Hezonja, que ha ayudado más en intendencia que brillado en ataque. Apenas han podido contar con Rudy (3 partidos), Hanga (5) o Williams-Goss (8), pero en las últimas semanas Sergio Rodríguez parece haberle tomado el aire al equipo. De la capacidad de los directores de juego en las grandes citasdependerán mucho las aspiraciones del equipo.

2º Barça: 14 victorias y 3 derrotas = Notable

Probablemente no han sido la apisonadora de arranque que vimos el pasado curso pero los equipos que tienen que luchar por levantar trofeos tienen que estar al mejor nivel en el momento en el que se disputan los títulos. Sin Mirotic de inicio, que comenzó lesionado y que sólo ha jugado 8 partidos, con Higgins dosificado, pero mostrando su mejor nivel, y con Laprovittola como referente anotador, han sido capaces de aguantar todos los embistes, evitar que su rendimiento se resintiera y acabar como co-líderes siendo capaces de ganar al eterno rival en el WiZink Center y acumular siete triunfos seguidos. La constancia de Vesely y el trabajo de Da Silva, de menos a más en protagonismo, aportación y ayuda en el rebote, los mejores detalles de las incorporaciones. El nivel al que esté su pareja de bases Satoransky-Jokubaitis, clave cuando llegue la hora de la verdad.

3º Lenovo Tenerife: 13 victorias y 4 derrotas = Notable

Ya no sorprende a nadie el rendimiento del Lenovo Tenerife y verle encaramado a las cuatro-cinco primeras plazas de la tabla clasificatoria. Lo llevan haciendo en la mayoría de las ocasiones en las últimas cinco temporadas y ni siquiera los problemas físicos con los que empezó una de sus figuras claves como Shermadini les ha mermado potencial. Para suplirle ya estuvo un gran Salin con el rifle cargado desde el perímetro. Han acertado con las piezas que han llegado: un Jaime Fernández que se suma a Huertas y Fitipaldo en la nómina de manejadores y en esa apuesta de jugar muchos minutos con dos bajitos y músculo y energía con Elgin Cook y Moussa Diagne. Mantienen el mismo estilo de ser la mejor defensa de la Liga, del juego por parejas de bases y cincos y la buena selección de tiro. Si es lo que les funciona, ¿para qué cambiarlo?

4º Cazoo Baskonia: 13 victorias y 14 derrotes = Notable

Es al único equipo al que he dudado si darle el sobresaliente no sólo por el rendimiento en la Liga Endesa si no por su papel en la Euroliga y el excelente nivel que han dado en la primera parte de la temporada. Y también, por su estilo de juego. Pese a su derrota en la última jornada, han encadenado hasta ocho triunfos consecutivos con un gran nombre propio como el de Markus Howard, auténtica dinamita, pero cuentan con hasta cinco jugadores por encima de la decena de puntos y ocho con dobles dígitos en valoración: Costello, Thompson, Sedekerskis, Kotsar, Henry, Giedraitis, Homes y Howard. Un auténtico equipo. Veremos lo que sucede en la segunda vuelta porque la cuesta de enero les ha pasado algo de factura. Para que no se les haga larga la temporada, varias incógnitas a despejar: si las lesiones les siguen respetando y a ver qué sucede con Pierria Henry.

5º Unicaja: 12 victorias y 5 derrotas = Notable

Si hay un equipo yé-yé ese es el Unicaja. El borrón y cuenta nueva de sólo mantener a tres jugadores del pasado curso les ha salido francamente bien. Mucha defensa (gracias al físico y presión de sus fichajes), la segunda mejor de la Liga, y cuarto mejor ataque siendo el equipo que más puntos mete en transición, 15,5 por partido. Todos los ingredientes posibles para encontrar el equilibrio y reenganchar al baloncesto al Carpena. Rotación larga y esfuerzo colectivo, con ningún jugador por encima de los 21 minutos y ninguno por debajo de los 12. Reaccionaron bien a la baja season ending de Lima completando una operación no sencilla como devolver desde Venecia a nuestra Liga al internacional Yankuba Sima. Al margen de lo que suceda en las competiciones domésticas tienen muchas esperanzas puestas en la Basketball Champions League.

6º Gran Canaria: 10 victorias y 7 derrotas = Bien

Tuvieron un momento de dudas después del gran arranque de la temporada en el que sumaron siete triunfos en nueve partidos. La ventana FIBA, algunos problemas físicos, el calendario, la Eurocup (donde son líderes del grupo B con un balance de 9-2)… pero han cerrado la primera vuelta sumando dos victorias consecutivas para volver a una Copa del Rey cinco años después y, sobre todo, recuperando la identidad defensiva que quiere Lakovic. Junto a Baskonia y Unicaja son el equipo más coral de la competición y la apuesta por dos cincos jóvenes pero sobradamente preparados como Balcerowski y Khalifa Diop les ha dado réditos.

7º Joventut: 10 victorias y 7 derrotas = Bien

Les costó arrancar, con tres derrotas en cuatro partidos, racha idéntica a la que han tenido para acabar la primera vuelta. Entre tanto llegaron a ganar hasta seis partidos consecutivos. Con Tomic como gran pilar, el gran problema que han tenido ha sido la posición de ala-pívot donde sólo cuentan con Ellenson, ya que apenas vimos a William Howard (sólo un partido), y no han conseguido sustituirle. Así, Joel Parra se ha tenido que multiplicar en el puesto de alero y ala-pívot por lo que ha quedado desguarecida la rotación exterior donde hemos visto a los jóvenes Kraag o Allen. La mejor noticia, la importancia que ha ganado Andres Feliz, pero para afrontar lo que les queda en España y Europa deberían encontrar el ansiado ala-pívot y reforzar el perímetro.

8º Valencia Basket: 9 victorias y 8 derrotas = Bien

Han cumplido, sobre la bocina, con no faltar a la primera cita de la temporada: la Copa del Rey. Su rendimiento en la Liga ACB, simultaneando la Euroliga, ha sido en picos de sierra. En las victorias, un equipo súper-anotador que mete 97 puntos por partido y 13,2 triples; en las derrotas se quedan en 74,3 y 8,9. Un dato: en la competición doméstica sólo ha sido capaz de ganar al Joventut de entre los ocho equipos clasificados para el torneo del KO. Los problemas de las lesiones en el base, con un Chris Jones tocado y entre algodones al que tener que dosificar, y gestionar tres extracomunitarios no se lo han puesto fácil a Mumbrú, que en la segunda parte de la temporada tendrá el reto de buscar la regularidad del equipo y recuperar a los lesionados y meterles en dinámica.

9º Monbus Obradoiro: 9 victorias y 8 derrotas = Notable

La lesión de Dragan Bender y los problemas físicos de Leo Westermann parecían que podían marcar su temporada y condenarles a sufrir un año más cuando comenzaban a romper una racha de cinco derrotas consecutivas. Pero se les abrió el cielo. El regalo cayó en forma de retorno, el de Kassius Robertson, que no había encajado en Italia y que ha liderado al equipo a ritmo de segundo máximo anotador de la Liga con 17,8 puntos por partido en los ocho encuentros disputados. Con los Scrubb como lugartenientes, y sin suplir la baja de su estrella por un interior por las dificultades del mercado, han cosechado seis triunfos en ocho partidos para igualar su mejor primera vuelta de la historia y permitirse soñar con una posible primera participación en Europa si hacen los deberes en la segunda parte de la temporada.

10º Surne Bilbao Basket: 8 victorias y 9 derrotas = Notable

El mazazo de la lesión de Andrew Goudelock se tornó en el acierto del fichaje de Adam Smith. Ha sido el estadounidense junto al mejor Hakanson, sexto máximo anotador, decimoprimero en valoración y séptimo mejor pasador, los que han movido al equipo de Jaume Ponsarnau que ha tenido sus altos, con un gran inicio con tres triunfos, y sus bajos, con cuatro derrotas seguidas después. Con una primera vuelta la mayoría del tiempo en los puestos de privilegio, se han quedado con la miel en los labios de estar en la Copa del Rey al perder cuatro partidos en las últimas cinco jornadas. La segunda parte de temporada se me antoja como incógnita, sobre todo si se estira su presencia en Europa y si jugadores de los que se espera más como Sulejmanovic o los tiradores Reyes y Alonso, que no llegan al 30 % en triples y suman 1,4 triples promedio por partido entre los dos.

11º Río Breogán: 8 victorias y 9 derrotas = Notable

Cuando vimos en verano su plantilla sobre el papel, nadie, y digo nadie, pensaba que iban a acabar la primera vuelta con 8 triunfos. La sombra del MVP de la pasada temporada Dzanan Musa era alargada. Pero la apuesta de Mrsic ha funcionado. Con un equipo con dos referentes en la anotación, uno exterior como Bamforth y otro interior como Happ, están rodeados de combativos guerreros que se agarran a la pista nivel defensivo y que han conseguido sumar victorias a domicilio, cinco, frente a rivales directos por la permanencia: Manresa, Girona, Zaragoza y Betis. En la segunda vuelta tendrán que tirar del factor Pazo y hacer bueno el calendario que les ha sido esquivo como local: han recibido ya, y perdido, a Barça (2º), Lenovo Tenerife (3º), Cazoo Baskonia (4º), Gran Canaria (6º) y Valencia (8º).

12º UCAM Murcia: 8 victorias y 9 derrotas = Bien

La concatenación de pequeños problemas físicos de varios jugadores (a saber, James Anderson, Ryan Luther y Jordan Davis) mermó su potencial entre finales de octubre e inicios de noviembre. Esto, sumado a tener que disputar el play-in de la Basketball Champions League en enero, con resultado satisfactorio en forma de clasificación pero con una gran carga de partidos en pocos días, les ha hecho tener dos momentos valle en los que han perdido alguna oportunidad para tener alguna victoria más. Con Radovic al mejor nivel de todos sus temporadas en la Liga Endesa, el devenir del equipo lo marcan sus dos termómetros y su acierto desde la línea exterior: Trice y McFadden. Necesitan más regularidad de otros jugadores para que no les pase factura en la segunda vuelta el compaginar dos competiciones.

13º Bàsquet Girona: 7 victorias y 10 derrotas = Bien

Competían bien, pero no ganaban. Este patrón se repitió en muchas ocasiones en las primeras once jornadas de Liga Endesa en las que sólo sumaron dos triunfos pese a contar con un Marc Gasol imperial en su retorno a la ACB: segundo jugador más valorado. A partir de ahí, tres triunfos en Fontajau y dos más a domicilio sumando cinco victorias en seis partidos. Las claves, un decisivo Kameron Taylor (15,5 puntos por partido y dos de sus tres mejores anotaciones) y un Quino Colom que, reajustada la rotación de los bases, ha sumado 15,2 puntos con un 42,1 % T3 y 5,3 asistencias en la citada racha. Un dato curioso sobre el andorrano e internacional español: el balance del equipo gironí esta temporada cuando juega más de 20 minutos es de 6-3; cuando su presencia en la pista es menor que ese minutaje, 1-7.

14º Covirán Granada: 5 victorias y 12 derrotas = Aprobado

Las lesiones de los refuerzos veraniegos de quilates, Luke Maye y Cristiano Felicio, cortaron el flow de un equipo recién ascendido, con un bloque nacional hambriento y en comunión con su afición y que, como un auténtico tren de alta velocidad, desembarcaba en la competición sumando cinco triunfos en ocho jornada con un juego rápido, atractivo y ofensivo. A partir de ahí, nueve derrotas seguidas en una racha que necesitan poner fin cuanto antes ganando algún partido. Tienen que dilucidar dos claves para tratar de amarrar la permanencia en la segunda parte de la temporada. La primera, cuándo conseguirán recuperar a alguno de los lesionados y la segunda, cómo se van a adaptar los fichajes, Ndoye al estilo de juego del equipo y Moore y Caicedo a jugar en un nivel superior.

15º Casademont Zaragoza: 4 victorias y 13 derrotas = Suspenso

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Eso es lo que le ha pasado al Casademont Zaragoza. Poca pólvora (15º equipo en anotación, 18º en triples por partido) y problemas en la dirección: hay que remontarnos a la última temporada de Carlos Alocén en el equipo, la 2018-19, para encontrar solidez en el puesto de base. Salió Ferrari y llegaron Wright y Jovic para ayudar en esta posición pero después han llegado los problemas interiores: la lesión de Radoncic y el rendimiento irregular de Simanic les hizo moverse y sumar a Iván Cruz. Después cayó Mekowulu. La buena noticia dentro de las lesiones, poder ver más en pista a Aday Mara, por encima de la decena de minutos en pista, y que ya ha coqueteado con el doble-doble frente a Manresa: 10 puntos y 8 rebotes. Segunda vuelta de seguir sufriendo para Porfi Fisac. Y es que, cualquier tiempo pasado fue mejor.

16º Baxi Manresa: 3 victorias y 14 derrotas = Suspenso

El baloncesto tiene estas cosas. Todo lo que te sale bien y redondo en una temporada que acaba siendo histórica, te sale mal en la siguiente. Hasta 22 jugadores han vestido la camiseta del Bages en la primera vuelta. En un contexto tan complicado a nivel de mercado han tenido cintura para moverse, reinventarse y cambiar el juego interior prácticamente entero. Sin renunciar a su estilo de juego, han vuelto a ser competitivos como demostraron en Santiago, en la primera parte en Valencia o frente al Unicaja. Pedro Martínez necesita tiempo para construir pero la Liga Endesa no para y su participación en la segunda fase de la Basketball Champions League tampoco. Hacer del Nou Congost un fortín, clave para que lleguen los triunfos y tratar de abandonar el trío de equipos que cierran la tabla clasificatoria.

17º Real Betis Baloncesto: 3 victorias y 14 derrotas = Suspenso

Ni con Shannons Evans… y ahora veremos sin él. El gran rush final de la pasada temporada, con siete triunfos en ocho partidos que les permitió sellar la permanencia, no ha tenido continuidad en el inicio de la 2022-23. Evans ha sido el máximo anotador (21 puntos), más valorado (21,4) y cuarto mejor asistente (5,5) de la Liga Endesa pero ese rendimiento no les ha permitido salir de zona de descenso y sumar apenas tres triunfos. Las lesiones en el juego interior han sido un auténtico martirio pero necesitan un paso delante de jugadores como Dairis Bertans, que los brotes verdes del estreno de Tyson Pérez sean realidad y acudir al mercado para encontrar refuerzos, especialmente en la posición de base donde el hueco de Evans será muy difícil de llenar.

18º Carplus Fuenlabrada: 3 victorias y 14 derrotas = Suspenso

Les ha pasado de todo en la primera vuelta: la salida de Ristic rumbo al Galatasaray, la lesión de su perla canterana como Bagoyoko, salida de jugadores… Además, tenían muchas expectativas puestas en Clevin Hannah, cuyo rendimiento no ha sido el esperado y al que nos tiene habituado. Acostumbrados a estar en esta zona caliente, coqueteando con el descenso, en su 25ª temporada en ACB se encomiendan a mejorar su rendimiento en la segunda vuelta con los fichajes de Caroline y Ali, con hambre de protagonismo ACB, y con alguien que conoce bien la casa como Óscar Quintana, entrenador con más partidos dirigidos al Fuenla. La salida de jugadores importantes les da un margen de maniobra que les permitirá moverse en el mercado y tratar de abandonar la plaza de farolillo rojo de la competición apelando al apoyo de su afición en el Fernando Martín.